Teatralia 2024: novedades del festival de teatro

Teatralia 2024: novedades del festival de teatro que no te puedes perder

Teatralia es un festival de teatro ineludible que tiene lugar en más de 29 municipios y 43 salas diferentes de Madrid, entre el 1 y el 24 de marzo. Centrado en espectáculos para todos los públicos, Teatralia presenta tanto producciones nacionales como internacionales, mostrando lo mejor del teatro contemporáneo.

Novedades de Teatralia 2024

Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas, es un acontecimiento anual muy esperado que reúne las mejores creaciones internacionales y españolas en el ámbito de las artes escénicas. Es una celebración de la magia y la creatividad que se despliegan en el escenario, cautivando a públicos de todas las edades. Este festival es un testimonio del poder de las artes para inspirar, entretener y provocar el pensamiento, y es un acontecimiento verdaderamente ineludible para cualquiera que ame las artes teatrales y escénicas.

A lo largo de varias ediciones del festival, se ofrece al público un programa diverso y emocionante que muestra una amplia gama de actuaciones, como teatro, danza y música. El festival es conocido por su inclusividad, ya que ofrece algo para todos, desde producciones teatrales tradicionales hasta actuaciones innovadoras y experimentales que amplían los límites de la forma artística. Los miembros del público pueden esperar ser transportados a mundos diferentes, desafiados en sus percepciones y, en última instancia, profundamente conmovidos por las experiencias artísticas.

Celebrando su 28 aniversario, la programación de Teatralia 2024 ofrece teatros tradicionales como en espacios no convencionales. La mágica celebración de las artes escénicas brinda oportunidades para aprender y disfrutar en mundos tan diversos como los que se presentan en esta edición, con participaciones destacadas de artistas provenientes de China, Canadá y la República de Corea.

Con una impresionante oferta de 24 espectáculos provenientes de 3 continentes, Teatralia se despliega en 11 escenarios en toda la capital y en 28 municipios de la región. Los Teatros del Canal, como epicentro de esta programación, cobran vida, y en un gesto de recuperación para el festival, dos lugares emblemáticos de la cultura madrileña se suman al escenario: el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque y el Teatro Circo Price.

«Polvo de estrellas» espectáculos para bebés de Teatralia 2024

En Teatralia 2024 destacan espectáculos de teatro para bebés a partir de 6 meses, como la coproducción chileno-ecuatoriana «Polvo de estrellas», que utiliza malabares, danzas y acrobacias para crear un ambiente que simula el espacio sideral, explorando sensaciones de distancia, tiempo y gravedad.

La obra que se estrena en España, se basa en la misión espacial Voyager, lanzada en 1977 para explorar Júpiter y Saturno. La Voyager 1 se convirtió en el primer objeto humano en llegar al espacio interestelar, llevando consigo un disco de oro con música y saludos en varios idiomas. Al final, los niños pueden interactuar con los elementos escenográficos. La obra destaca que todos los átomos, incluso los de nuestros cuerpos, fueron creados en estrellas lejanas.

Up! Teatralia 2024 espectáculo recomendado desde los 6 meses hasta los 4 años

«Up!», una creación del País Vasco francés que llega por primera vez a Madrid, toma su título de la palabra en inglés que se refiere a lo alto o al movimiento ascendente, mientras que en euskera es una interjección que llama a la prudencia. La obra se sumerge en estos dos imaginarios, evocando el crecimiento y ascenso, pero también la precaución, los límites y el riesgo de caída, como en el mito de Ícaro. En el escenario, elementos como madera, agua, metal, piedras, un globo y una escalera se combinan con la voz de Kristof Hiriart para crear un viaje sonoro, sutil y poético. Este espectáculo busca ser una metáfora de la construcción vital personal, donde la música inesperada y las imágenes simples generan un efecto casi hipnótico, para bebés y niños.

Tiébélé obras para bebés de Teatralia 2024

Otro espectáculo para bebés a partir de 18 meses que se estrena en España, es «Tiébélé» que toma su nombre de un pueblo en Burkina Faso, habitado por la etnia kassena, uno de los grupos más antiguos de África Occidental. Este poblado es conocido por sus casas de adobe, decoradas con motivos geométricos y símbolos, creados por la comunidad con materiales naturales. Las mujeres desempeñan un papel esencial en la construcción y decoración, transmitiendo así la cultura y creencias a través de generaciones. La arquitectura y la música, acompañadas de cantos y danzas, son pilares fundamentales en la vida de esta comunidad. «Tiébélé», de Théâtre de la Guimbarde, se inspira en estos elementos, reinterpreta gestos y prácticas ancestrales, y vincula la materialidad del barro con la inmaterialidad del canto. La poética resultante nos conecta con las raíces de esta cultura.

“Semilla” se estrena en Madrid durante Teatralia 2024

Este año llega a Madrid «Semilla», una obra de la compañía belga Tea Tree, para peques desde 2 años. Un espectáculo de danza y circo, que es una invitación a sumergirse en el reino vegetal, explorando sus ciclos y tiempos, y maravillándose ante el asombroso milagro de una semilla que germina para convertirse en planta, generando nuevas semillas en algún momento futuro. Sin embargo, más allá de ser simplemente una representación de la naturaleza, la obra también profundiza en la relación con el tiempo y la paciencia.

Desde el instante de la siembra, se despliega un periodo de espera, y la obra se pregunta: ¿cómo ocupamos ese tiempo de anticipación al crecimiento? Juegos, acuerdos, desacuerdos, conflictos, danza, crecimiento, autodescubrimiento, movimiento y dejarse llevar son algunas de las respuestas posibles. Sara y Pierre, la pareja de acróbatas, bailarines y actores que dan vida a esta obra, llenan ese tiempo con la expresión de sus cuerpos y movimientos, compartiendo juegos, incertidumbres e imaginaciones en un ambiente relajado y enriquecedor.

Teatralia 2024 presenta la obra POLI POP
Poli Pop de la compañía coreana Brush Theatre

Igualmente, la edición XXVIII del Festival trae desde Corea el estreno de Poli Pop, de la compañía BRUSH Theatre. Un espectáculo teatral interactivo, para mayores de 3 años, que deslumbra con su innovador despliegue tecnológico y ofrece una experiencia inmersiva única. La trama sigue a los traviesos gemelos insomnes, Poli y Pola, quienes se resisten a irse a dormir y desatan travesuras mientras su padre duerme. Desde la comodidad de su habitación, su imaginación los transporta a un viaje surrealista lleno de sorpresas. Juegan, cantan, bailan y exploran islas remotas, bulliciosas ciudades y vastos desiertos, hasta que un personaje misterioso irrumpe en la escena. A través del ingenioso uso de la técnica de video mapping, animaciones interactivas, música en vivo y efectos sonoros, el espectáculo crea un ambiente cautivador y vibrante, rebosante de color, humor y fantasía.

«The Only Child» es un espectáculo basado en el libro ilustrado llega a España

Llega a España por primera vez «The Only Child» es un espectáculo interdisciplinario que se basa en la aclamada obra homónima de Guo Jing, reconocida por el New York Times como uno de los mejores libros ilustrados de 2015. Este espectáculo fusiona elementos clásicos del teatro, como la narración oral, títeres, máscaras y disfraces, con herramientas tecnológicas vanguardistas.

El espectáculo destaca especialmente por su innovador uso de la tecnología 3D a través de una doble video-proyección, tanto delante como detrás del escenario, permitiendo la creación de recursos teatrales originales que el espectáculo aprovecha de manera magistral. Los intérpretes interactúan de manera convincente con los elementos proyectados, logrando una sensación de movimiento que otorga a la obra una atmósfera cinematográfica. Esta experiencia se ve potenciada por el uso cuidadoso de la música, la iluminación y una estética cercana al anime, pensado para peques mayores de 3 años.

Se estrena en la Comunidad de Madrid «Flor de greguerías» en el marco de Teatralia 2024

Llega a Madrid «Flor de greguerías», como su título sugiere, se inspira en las greguerías, esos breves textos cultivados por el escritor Ramón Gómez de la Serna. Estas greguerías expresan de manera aguda pensamientos poéticos, filosóficos o humorísticos, siempre con un matiz irónico que busca el choque entre lo lógico y lo ilógico. Son juguetonas, ágiles, alegres, sorpresivas y ligeras, definidas por Gómez de la Serna como la fusión entre humor y metáfora. Además, influyeron en las vanguardias del siglo XX al liberar a la metáfora poética y anticipar el surrealismo emergente.

En escena, los actores no solo interpretan, sino que juegan, bailan y crean situaciones con diversos elementos, aprovechando el poder evocador de la música, el ilusionismo y la poesía visual. La colaboración entre Pablo y Alba Vergne, padre e hija, se enriquece con la mirada externa y la dirección de Malgosia Szkandera, así como la actuación de Alessandro Terranova, quien previamente fue compañero de Alba en «Giuseppe y Peppina», de la compañía El Retablo, presentada en Teatralia en 2015.

«Flor de Greguerías» se erige como un homenaje a la obra de Ramón, celebrando la poesía y el amor por los mundos objetuales, así como la fascinación por los lugares sorprendentes e inesperados a los que estos nos pueden llevar. La obra promete una experiencia teatral única que rinde tributo a la creatividad y al legado surrealista de Gómez de la Serna, para peques de a partir de 4 años.

Teatralia estrena en España «Il Piccolo Re Dei Fiori» o «El pequeño rey de las flores»

Teatralia estrena en España «Il Piccolo Re Dei Fiori» o «El pequeño rey de las flores», el precioso cuento ilustrado creado por la artista e ilustradora checa Květa Pacovská en 1995. Aunque el cuento sigue una estructura clásica, destaca por la singularidad de su protagonista, un pequeño rey curioso que vive solo, cuida su jardín y llena sus bolsillos con bulbos de tulipanes. A pesar de sus ocupaciones, el pequeño rey siente que algo le falta y aguarda con expectación.

La puesta en escena de este espectáculo para mayores de 4 años, está brillantemente ejecutada por dos bailarines-actores, fusiona la danza con el teatro de sombras, objetos y proyecciones en gran formato que recrean las ilustraciones expansivas y coloridas de Pacovská. Aunque la historia se narra con pocas palabras, se enriquece con un tejido musical vibrante, dando vida a una narrativa que aborda de manera ligera y poética la búsqueda de la felicidad.

Con esta obra, Teatralia rinde homenaje a Květa Pacovská, sin duda, una de las grandes referentes de la literatura infantil contemporánea. La adaptación teatral se presenta como una oportunidad única para que el público español descubra y celebre la obra de esta destacada artista checa y disfrute de la riqueza visual y emocional de «Il Piccolo Re Dei Fiori».

Se estrena en España «Yumé» durante Teatralia 2024

«Yumé» otra novedad que llega a España, nos sumerge en la cautivadora historia de una heroína que ve cómo le roban la sombra, desencadenando así una búsqueda épica para recuperarla. A lo largo de este viaje mágico y misterioso, la protagonista se aventura por tierras fantásticas y se encuentra con personajes extraordinarios. Desde las profundidades del mar hasta la pérdida entre las nubes, explora lugares extraños y maravillosos donde las leyes de la naturaleza se trastocan.

La narrativa se desarrolla sin palabras, tejida a través de una sucesión de imágenes que se inspiran en los cuentos de hadas japoneses, las películas de animación del Studio Ghibli y, en particular, en la serie de animación japonesa «Nihon Mukachi Banashi». La pieza nos sumerge en un universo estético onírico mediante la danza y un uso exquisito de todos los elementos escénicos, incluyendo música, luz, vestuario y atrezzo. Este espectáculo está recomendado para niños y niñas de más de 5 años.

Teatralia presenta por primera vez en España “A dos ruedas, ¡la vida!”

Este año el Festival trae estreno inaugural en España de «À deux roues, la vie!» o «A dos ruedas, ¡la vida!», una obra pensada para peques mayores de 6 años, fruto del encuentro entre el canadiense Yves Simard, codirector artístico de DynamO Théâtre, y el talentoso artista de circo francés Guillaume Doin. Ambos unen fuerzas para crear esta obra inspirada en una reflexión de Albert Einstein: «La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio, debes seguir moviéndote».

En una habitación aparentemente abandonada, el protagonista, al ir descubriendo diversos objetos, se sumerge en la historia familiar, lo que le lleva a reconsiderar su propia identidad. En este viaje al pasado, emerge un realismo mágico, que desafía la lógica convencional. Tras experimentar el desarraigo, el personaje se enfrenta a la tarea de reconciliar el presente con el pasado, lo real con lo imaginario.

Las acrobacias sobre una antigua bicicleta se convierten en el hilo conductor y metáfora del devenir de la vida, del paso del tiempo y de la imperativa necesidad de seguir avanzando. «À deux roues, la vie!» ofrece una experiencia teatral enriquecedora que fusiona la destreza física con la narrativa emocional, explorando temas universales de manera única y evocadora.

Llega a España por primera vez el espectáculo danes el «Bænken» o «El banco» en el marco de Teatralia

Teatralia 2024 trae a España por primera vez la fascinante obra danesa «Bænken» o «El banco», una representación única realizada con pequeñas marionetas, que nos sumerge en un mundo de personajes y situaciones en torno a un banco, ese elemento cotidiano del mobiliario urbano presente en parques, jardines y ciudades alrededor del globo. Este banco, aparentemente mundano, revela su magia al convertirse en el epicentro de una narrativa cautivadora. ¡En un banco, pueden ocurrir infinitas sorpresas!

En particular, este banco es testigo de los intentos de una anciana por mantener la rutina de su vida, aunque el bullicioso entorno la tome por sorpresa una y otra vez. Un chico en patinete, un curioso perro, un caballero amable que trata de leer su periódico, y los alegres trinos de los pájaros, todos convergen como pequeñas molestias en su día. Sin embargo, tras estas interacciones aparentemente intrusivas, «Bænken» nos habla de la importancia de dar espacio a todos y nos muestra que nunca es tarde para cambiar, incluso para una vieja gruñona. La obra nos invita a reflexionar sobre la tolerancia, la aceptación y la posibilidad de transformación, en una experiencia teatral conmovedora y llena de encanto. Este espectáculo está recomendado a partir de 6 años.

«Liza y Orson» una obra que aborda la enfermedad del Alzheimer

Teatralia presenta el estreno en España de «Liza y Orson», una conmovedora historia de la compañía argentina Puro Grupo que regresa a Madrid para compartir este relato sobre la memoria, el cine y el amor. Los protagonistas se dedican a llevar el cine ambulante por cada rincón de su comarca. Orson, enfrentando la creciente pérdida de su memoria debido al Alzheimer, documenta cada momento junto a Liza, quien, con amorosa dedicación, le recuerda constantemente cada experiencia compartida.

La obra aborda de manera amable la triste enfermedad del Alzheimer, dirigida especialmente a niños y adolescentes, pero que también deja una puerta abierta a la esperanza. Todo esto se desarrolla en el marco de la grandeza del amor y el romanticismo del cine. En un giro sorprendente, cuando Orson ya ha olvidado todo, Liza decide probar un fruto con propiedades olvidadizas, buscando así compartir el mismo destino que su compañero. A medida que la vida los vuelve a cruzar, experimentan un renacimiento del amor.

«Liza y Orson» no solo trata la difícil realidad del Alzheimer de una manera accesible para el público joven, sino que también destaca la belleza de la conexión humana, la resiliencia y la capacidad del amor para trascender, incluso las barreras de la memoria. La obra ofrece una experiencia emotiva y esperanzadora, fusionando elementos de la vida cotidiana con la magia del cine y la fuerza del vínculo entre dos personas.

Llega a España en el marco de Teatralia 2024 «Ik…eh ik» o «Yo… ¡eh! yo»

Llega a España por primera vez desde los Países Bajos, después de una vertiginosa gira por Holanda, Portugal y Bélgica, la esperada obra de una de las compañías más interesantes y heterodoxas de Europa. «Ik… eh ik» (Yo… ¡eh! yo) es una deslumbrante propuesta escénica, que destaca por su impactante potencia visual y sonora. Nos sumerge en un mundo onírico, el cual podría ser el hábitat del protagonista o, quizás, el mundo que reside dentro de él. La ingeniosa escenografía del galardonado Douwe Hibma, que gira sobre sí misma, contribuye significativamente al sentimiento de confusión e impotencia que experimenta el personaje principal. Porque hay otro personaje… ¿O es él mismo…?

Ante nuestros ojos se despliega un cuadro surrealista giratorio donde, al igual que en los sueños, las leyes del espacio y la gravedad desafían los límites de la realidad. Las estancias de una casa aparecen, se entremezclan, desaparecen… El protagonista se desplaza y la pared se transforma en suelo, el techo en pared… Todo debería caerse, y sin embargo, permanece en su lugar. De repente, un pez cruza la escena… Nada interrumpe el virtuosismo técnico, en momentos casi circenses, que contemplamos con asombro.

El sonido se erige como otro pilar fundamental de la pieza, en la que las palabras apenas tienen cabida. La banda sonora se crea en directo mediante ritmos con elementos de atrezo, utilizando loops generados a partir de un carraspeo, un papel rasgado, o una cremallera que se abre… Todo funciona con una precisión milimétrica en este universo imaginario donde se entrelazan humor, tristeza, belleza y sorpresa. De manera lúdica y filosófica, la obra incita al espectador a reflexionar sobre sí mismo, sobre los demás y sobre el mundo, invitándolo a abrazar la imperfección de la vida.

La obra recomendada a partir de 8 años, dedicada «a todos aquellos que alguna vez están en desacuerdo consigo mismos», recibió el prestigioso premio Zilveren Krekels a la producción de teatro juvenil «más impresionante». «Ik… eh ik» se presenta como una experiencia teatral única que promete cautivar al público español con su originalidad y maestría escénica.

«Ma solitud» se estrena en Madrid durante Teatralia 2024

Llega a Madrid el nuevo espectáculo de Guillem Albà marca un retorno a sus raíces, sumergiéndose en su característico universo visual, objetos y pequeños títeres que le reconectan con su memoria familiar y su propia infancia. «Ma solitud» es una propuesta de teatro de proximidad excepcionalmente íntima, donde Albà se encuentra solo en escena con una pequeña maleta. Utilizando principalmente sus manos, las cuales se convierten en las protagonistas de la obra, nos transporta de vuelta al mundo tangible, a lo cotidiano y artesano. Este regreso a lo manual y palpable se produce en un momento en que ambas cualidades experimentan un evidente retroceso frente al avance de lo virtual y lo tecnológico.

Con «Ma solitud», Guillem Albà nos invita a reconectar con la esencia de lo real, lo tangible y lo íntimo, ofreciendo una experiencia teatral que resuena con la nostalgia y la autenticidad en medio de un mundo cada vez más digitalizado.

Estreno absoluto de Ciudades III en Teatralia 2024

Este año, Teatralia presenta el estreno absoluto de la tercera y última entrega del proyecto Ciudades, cuyas dos primeras obras también se estrenaron en el festival en 2022 y 2023. Patricia Ruz concluye con esta obra la trilogía y el proyecto de investigación sobre el concepto de ciudad que ha venido desarrollando a lo largo de cuatro años. Colabora en esta ocasión con Andrés Kaba, un músico congoleño residente en España. «Ciudades III (MIJI)» aborda temas como la lucha por los territorios, el racismo, la esclavitud y la desigualdad.

En esta obra, pensada para los 13 años en adelante, un inocente juego de niños se transforma en una dolorosa realidad, generando una toma de conciencia sobre la importancia del respeto por el espacio y la diversidad. Andrés Kaba, al tocar el piano y compartir sus testimonios, nos transporta a su ciudad natal, Kinshasa, acercándonos a la realidad congoleña y africana. Este viaje musical y reflexivo, pensando para mayores de 13 años, abre un diálogo sobre la pertenencia a los lugares, planteando preguntas fundamentales sobre la identidad y la conexión con nuestras raíces. «Ciudades III (MIJI)» promete ser una experiencia teatral impactante que trasciende las fronteras geográficas y culturales.

Estreno en España de Moby Dick una novedad de Teatralia 2024

Teatralia 2024 nos trae otro estreno en España de «Moby Dick», un espectáculo que combina teatro de actor y marionetas, que narra la historia de una ballena blanca y un capitán que conduce su barco hacia la destrucción. Lo que comienza como un simple viaje marítimo adquiere una dimensión profunda, llevándonos velozmente hacia el alma humana. Esta obra, recomendada para mayores de 14 años, no solo reflexiona sobre los misterios inexplicables de la vida, sino que también cautiva con su relato sobre la intensa batalla entre el hombre y la naturaleza.

En general, Teatralia es un festival de teatro de visita obligada en Madrid y sus alrededores. Con su variada programación de espectáculos internacionales y españoles, ofrece una experiencia única y emocionante para todos los públicos. No te pierdas este acontecimiento excepcional, realmente un festival para todos.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

5 comments on «Teatralia 2024: novedades del festival de teatro que no te puedes perder»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí