Teatralia cierra el telón con dos de los estrenos más esperados

Festival Teatralia Madrid

Queda hasta el 26 de marzo para poder disfrutar de 12 espectáculos de Teatralia, entre los que destacan dos de los estrenos más esperados de este año Wonderland, de la compañía portuguesa Teatro de Marionetas do Porto, y Storia di una famiglia (Historia de una familia), de los italianos Rodisio. Y junto a ellos, cabe mencionar una función traducida al lenguaje de signos y la conmemoración del Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud.

Wonderland, dirigido a niñ@s a partir de 8 años, es una propuesta en la que los portugueses abordan el universo fantástico de Lewis Carroll en su Alicia en el País de las Maravillas. Una obra rica en lenguajes expresivos, donde los actores se mezclan con los títeres y la palabra se complementa con momentos musicales. Se representará en la Sala Verde de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el viernes 23, a las 18:30h.

El otro gran estreno, Storia di una famiglia (Historia de una familia) de la Compagnia Rodisio, para niñ@s a partir de 6 años. Este montaje invita a entrar en la cocina de una familia corriente, con la novedad de que la propuesta es el resultado de un proyecto teatral en el que participaron alumnos de Primaria y Secundaria. Una visión cómica del día a día familiar, de sus rutinas, de sus alegrías y también de sus penas. Se representará en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial el viernes 23 de marzo (18:30) y en la Sala Verde de los Teatros del Canal, el sábado 24 (18:30h) y el domingo 25 (12:30h).

La función, por primera vez abierta al público en general, con traducción al lenguaje de los signos, favoreciendo que los niñ@s con discapacidad auditiva puedan disfrutar de Teatralia acompañados por sus familias. Será el próximo sábado, 24 de marzo, a las 19:00h, en el Centro Cultural Paco Rabal. El espectáculo, en el que se mezclan teatro y títeres, se titula Maravillas de Oriente y es de la Companyia d’Espectacles Pa Sucat (Cataluña). Se trata de una divertida historia sobre un juglar, un pastor y un soldado. Los tres irán recorriendo calles y plazas contando romances caballerescos en un improvisado guiñol ambulante.

Teatralia 2012, se une a la celebración del Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud, que se conmemora el 20 de marzo, con la celebración de un concierto. Será ofrecido por el Coro Infantil Los Peques del León de Oro, una prestigiosa formación integrada por 50 voces que tiene como objetivo formar coralmente a los más pequeños con el fin de crear una cantera coral.

La cita del 20 de marzo, en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares y la entrada es gratuita, hasta completar aforo. Pueden recogerse en las taquillas del centro el mismo día, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 hasta el comienzo del espectáculo.

Último fin de semana: 17 municipios con programación Durante el último fin de semana de Teatralia 2012 (sábado 24 y domingo 25 de marzo) un total de 17 municipios de la Comunidad de Madrid podrán seguir disfrutando con nueve espectáculos y una exposición. De esta manera, la
fusión de danza y nuevas tecnologías de Kindur vuelve a escena, esta vez al Centro Cultural Federico García Lorca (San Fernando de Henares) y al Auditorio Montserrat Caballé (Arganda del Rey), el sábado 24 a las 19:00h, y el domingo 25 a las 18:00h, respectivamente.

Los títeres se despiden de este XVI Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes nuevas funciones de tres montajes, en
diferentes municipios de la región. La compañía madrileña La Tartana y su espectáculo Hansel y Gretel, basado en el cuento creado por los hermanos Grimm hace 200 años, cierran el telón con tres representaciones: en la Casa de la Cultura de Boadilla del Monte (viernes 23, a las 18:30h), en la Casa de la Cultura de Cobeña (sábado 24, a las 19:00) y en el Centro Sociocultural de El Álamo (domingo 25, a las 12:30h).

Las otras dos producciones de títeres que estarán presentes en esta recta final del festival son: Las hadas de la Bella Durmiente, de Disset Teatre, que podrán verse en el Teatro Municipal de Tres Cantos (sábado 24, a las 18:00h) y en el Teatro Dulce Chacón de Parla (domingo 25, a las 18:00h); y, de nuevo, Maravillas de Oriente, de la Companyia d’Espectacles Pa Sucat, en el Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón (domingo 25, a las 17:00h).

También habrá cuatro montajes teatrales despidiéndose este fin de semana de los escenarios de la Comunidad de Madrid. Los italianos Teatro Necessario estarán con su espectáculo de humor y circo Tête à Tête, en el Real Coliseo de Carlos III (San Lorenzo de El Escorial) y en el Teatro Tomás y Valiente (Fuenlabrada), el sábado y el domingo, respectivamente.

El Príncipe Feliz, de la compañía La Baldufa, se representará el sábado 24 en el Teatro Casa de la Cultura de Collado Villalba y, el domingo 25, en el Teatro Villa de Móstoles (a las 12:30h) y en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe (a las 19:00h). Los animales de don Baltasar, de la compañía Teloncillo, podrá verse en el Teatro Municipal Juan Prado de Valdemoro (sábado 24, a las 18:00h) y en el Teatro La Jaramilla de Coslada (domingo 25, a las 12:00h); y La Rayuela, de Cambaleo Teatro, se despedirá en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda (domingo 25, a las 12:00h).

Además, a lo largo de esta semana, a diario, los espectadores podrán seguir disfrutando de dos de las propuestas del festival: la exposición Heureuses lueurs. Allusions d’optique (Imágenes felices. Fantasías ópticas), del artista francés FLOP, pensada para espectadores a partir de 5 años, en el Antiguo Hospital Santa María La Rica de Alcalá de Henares (hasta el
jueves 22 de marzo); y el circo Les Tziganes tombent du ciel, de los franceses Romanès Cirque Tzigane, para niñ@s a partir de 8 años, en el Teatro Circo Price de Madrid (hasta el domingo 25 de marzo).

Conoce todas las novedades que trae Teatralia 2024, en su 28 aniversario ofrece teatros tradicionales como en espacios no convencionales, para todos los públicos.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí