El consumo de alcohol del padre perjudica el desarrollo fetal embarazo

El consumo de alcohol del padre perjudica el desarrollo fetal

Un nuevo estudio demuestra que los efectos del consumo de alcohol del padre también puede perjudicar el desarrollo fetal. Debido a que esta sustancia tarda en desaparecer más de un mes, de los espermatozoides del progenitor. Por esto, considera que es crucial que las parejas que buscan quedarse embarazadas sepan que el padre debe dejar de consumir bebidas alcohólicas con al menos 3 meses de antelación, para prevenir defectos de nacimiento.

Investigadores de la Universidad de Texas A&M demuestran que los hábitos de consumo de alcohol del padre antes de la concepción, pueden tener un efecto negativo en el desarrollo fetal, con semen de hombres que consumen alcohol regularmente afectando el desarrollo de la placenta, defectos cerebrales y faciales asociados al síndrome alcohólico fetal (SAF), e incluso resultados de fecundación in vitro (FIV).

En un artículo publicado este mes y llevado a cabo en el laboratorio del Dr. Michael Golding concluyó que los efectos del consumo de alcohol tardan mucho más tiempo en desaparecer de lo que se creía anteriormente, más de un mes, en el semen paterno.

Según explicaron los investigadores, cuando alguien consume alcohol de manera regular y luego deja de hacerlo, su cuerpo pasa por un proceso de abstinencia, en el que tiene que aprender a funcionar sin la presencia del químico. Sin embargo, descubrieron que los espermatozoides del padre sigue siendo afectado negativamente por el consumo de alcohol incluso durante el proceso de abstinencia, lo que significa que tarda mucho más de lo que creía anteriormente en volver a la normalidad.

El consumo de alcohol del padre perjudica el desarrollo fetal durante el embarazo
Consumo de alcohol del padre perjudica el desarrollo fetal

Peligros del consumo de alcohol del padre

Uno de los principales riesgos asociados al consumo de alcohol antes y durante el embarazo es el SAF, que provoca rasgos faciales anormales, bajo peso e incluso puede estar acompañado de un menor tamaño del bebé al nacer, problemas de atención e hiperactividad, y coordinación deficiente.

Actualmente, los médicos solo confirman consumo de alcohol en la madre y no el padre, para diagnosticar a un bebé con SAF, porque no se ha tenido en cuenta el uso de alcohol por parte de los hombres.

Sin embargo, para sorpresa de los investigadores, el tiempo que tarda en desaparecer los efectos del alcohol del semen tras la a abstinencia llevó más de un mes. Al beber alcohol, el hígado de una persona experimenta estrés oxidativo, lo que lleva al cuerpo a sobreproducir ciertas sustancias químicas, lo que interrumpe la actividad celular normal.

Este nuevo estudio descubrió que la abstinencia causa el mismo tipo de estrés oxidativo perpetuo, alargando efectivamente la duración de los efectos del alcohol en el cuerpo, más allá de lo que se pensaba anteriormente.

Se concluyó que no se necesita un consumo excesivo de alcohol para que una persona experimente abstinencia, incluso beber tres o cuatro cervezas después del trabajo varios días a la semana, puede inducir la abstinencia cuando se deja de consumir alcohol. Incluso, puede que no se llegue a una sensación de embriaguez, pero el cuerpo igualmente experimenta cambios químicos.

Basado en esta investigación científica es fundamental que las parejas que están pensando en tener un bebé, sepan cuánto tiempo antes deben dejar de beber para prevenir defectos de nacimiento. Sugiere que los padres se abstengan de beber alcohol al menos tres meses antes de concebir, dado a sus nuevos hallazgos.

«Todavía hay mucho trabajo por hacer para obtener una respuesta definitiva, pero sabemos que los espermatozoides se producen a lo largo de 60 días y que el proceso de abstinencia lleva al menos un mes….Así que mi estimación sería esperar al menos tres meses» según el doctor Michael Golding.

Si te ha gustado este artículo compártelo, sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

One comment on “El consumo de alcohol del padre perjudica el desarrollo fetal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí