Riesgos del consumo de alcohol durante el embarazo

Riesgos del consumo de alcohol durante el embarazo

Los riesgos del consumo de alcohol durante el embarazo pueden ser irreversibles para el desarrollo del futuro bebé, se pueden generar daños en sus órganos, como también en su desarrollo cerebral.

Según un estudio realizado por BCNatal (Centro de Medicina Materno-fetal y Neonatal de Barcelona, del Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Clínic), en España el 42% de las mujeres reconoce haber consumido alcohol durante el embarazo, en un contexto social.

Sin embargo, es más preocupante aún que solo entre un 2% y 3% de las mujeres, sean conscientes de que una sola copa puede ser perjudicial para el bebé en el útero materno.

Por este motivo, la Asociación Española de Matronas (AEM) y Cerveceros de España han lanzado la campaña de concienciación sobre los riesgos de ingerir alcohol durante la gestación y lactancia. Bajo el lema, “Porque él bebe lo que tú bebes”, se busca advertir sobre el riesgo para la salud del feto o el recién nacido del beber.

En el marco de esta campaña, se ha realizado un taller práctico con una matrona y una nutricionista especializada, para explicar a las participantes ciertas pautas de nutrición saludables y equilibradas para una correcta alimentación durante estos periodos de gestación y lactancia.

En esta iniciativa también ha participado Isabel Cuesta del blog “Una Madre molona” y madre de tres, quien ha explicado lo importante que es cuidarse las madres en estas etapas, por el bien de nuestros peques.

Como una imagen vale más que mil palabras, comparto un vídeo que se ha proyectado en este evento, sobre los riesgos del consumo de alcohol.

Riesgos del consumo de alcohol durante el embarazo y lactancia

Es muy importante que durante el embarazo y también la lactancia tengas especial cuidado en tu alimentación, no debes consumir bebidas alcohólicas porque según fuentes científicas, puede tener estos riesgos en tu hijo:

  • Generar daños irreversibles en el crecimiento de los órganos del futuro bebé o en su desarrollo cerebral
  • Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (discapacidades físico-intelectuales), entre los que se incluye aborto espontáneo o una muerte fetal.
  • En la lactancia puede derivar en una reducción de la capacidad cognitiva, como posibles retrasos en el crecimiento.
  • Disminución de la bajada de la leche materna o alterar el sabor de la misma. Recuerda que la lactancia es fundamental para tu bebé.
  • El consumo agudo excesivo puede provocar coma, convulsiones y riesgo de muerte en el lactante.

Charo Sánchez miembro del comité de la Asociación Española de Matronas, nos alerta de que “cuanto más pequeño sea el bebé, más inmaduro será su sistema y tendrá mayor dificultad para eliminar el alcohol de su cuerpo.”

Las cervezas que no contiene alcohol son la única alternativa para aquellas mujeres que solían consumir cerveza tradicional, antes de la concepción.

¿Conocías los riesgos del consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia?

Quizás te interesa saber cómo el consumo de alcohol del padre perjudica el desarrollo fetal

Si te ha gustado este artículo compártelo, síguenos en FacebookInstagramX y suscríbete a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí