Puedes beber alcohol en el primer mes de embarazo

¿Puedes beber alcohol en el primer mes de embarazo?

Durante el embarazo una gran duda que surge es si se puede beber alcohol en el primer mes de embarazo, porque muchas mujeres beben antes de saber que está embarazada.

Cuando una embarazada consume alcohol, éste entra rápidamente en su torrente sanguíneo y puede llegar al bebé a través de la placenta. El feto en desarrollo es muy vulnerable a los efectos del alcohol, ya que puede interferir en la entrega de oxígeno y nutrientes esenciales. El hígado inmaduro del bebé y los tejidos en desarrollo no pueden procesar el alcohol con la misma eficacia que un adulto, lo que conduce a niveles más altos de alcohol en su sangre, durante periodos más largos. Esta exposición puede tener una serie de efectos negativos en el desarrollo del bebé, con la posibilidad de causar una vida entera de desafíos físicos, intelectuales y de comportamiento.

Cada día hay más evidencia de confirma que consumir alcohol durante el embarazo puede tener consecuencias negativas para el bebé. Uno de los estudios más recientes realizado por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nuevo México, concluyó que incluso un consumo de alcohol durante el embarazo de bajo a moderado, puede contribuir a cambios sutiles en el desarrollo prenatal de los bebés, incluyendo una menor longitud al nacer y una menor duración de la gestación.

En un artículo publicado en la revista Alcohol Clinical & Experimental Research, un equipo de investigadores también observó que el consumo de alcohol en el embarazo presenta algunas diferencias relacionadas según el sexo del futuro bebé. En los bebés de sexo masculino, el efecto sobre la edad gestacional fue más pronunciado. Mientas que en el caso de las niñas, la longitud al nacer fue más notorio, según señaló la doctora Ludmila Bakhireva.

«A partir de estos estudios anteriores sobre el consumo excesivo de alcohol, sabemos bastante sobre el efecto en los resultados prenatales, especialmente el parto prematuro y la restricción del crecimiento, así como los resultados del desarrollo neurológico, pero nos centramos específicamente en la exposición más moderada al alcohol porque es mucho más frecuente», dijo la doctora Bakhireva.

Incluso el consumo moderado de alcohol durante el embarazo está relacionado con anomalías congénitas. Existen numerosas investigaciones sobre los efectos prenatales del consumo excesivo de alcohol, que suele definirse como 2 bebidas diarias, o del consumo excesivo de alcohol, que es el equivalente a cuatro bebidas o más en cada ocasión.

¿Puedes beber alcohol en el primer mes de embarazo?

El inicio del embarazo es un periodo crítico para la formación de los órganos del feto en desarrollo, lo que lo convierte en una etapa especialmente vulnerable a la exposición al alcohol. Es cierto que muchas mujeres beben antes de saber que está embarazada.

En este estudio de la Universidad de Nuevo México, se tuvo en cuenta este aspecto y examinaron detenidamente los patrones de consumo de alcohol en torno a la concepción y el inicio del embarazo. La mayoría de las participantes redujeron sustancialmente su consumo de alcohol o lo dejaron por completo, una vez supieron que estaban embarazadas. Sin embargo, incluso con una reducción del consumo de alcohol, se observaron algunos déficits en los recién nacidos.

Impacto preconcepcional también

Las investigaciones han demostrado que el consumo de alcohol por parte de cualquiera de los progenitores en el periodo previo a la concepción puede tener un impacto en la salud del lactante. El consumo preconcepcional de alcohol por parte del padre también se ha relacionado con un mayor riesgo de malformaciones y problemas del desarrollo en el bebé. Es crucial reconocer que el impacto del alcohol en el embarazo y la salud del bebé no se limita a las decisiones de la madre gestante. Ambos progenitores desempeñan un papel en el establecimiento de un entorno sano para la concepción y el desarrollo fetal, y esto incluye la abstención de alcohol en el periodo preconcepcional para salvaguardar el bienestar futuro del niño.

Un nuevo estudio demuestra que los efectos del consumo de alcohol del padre también puede perjudicar el desarrollo fetal. Debido a que esta sustancia tarda en desaparecer más de un mes, de los espermatozoides del progenitor. Por esto, considera que es crucial que las parejas que buscan quedarse embarazadas sepan que el padre debe dejar de consumir bebidas alcohólicas con al menos 3 meses de antelación, para prevenir defectos de nacimiento.

Quizás te interesa saber cómo el consumo de alcohol del padre perjudica el desarrollo fetal

Si te ha gustado este artículo compártelo, síguenos en FacebookInstagramX y suscríbete a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí