Importancia del sueño infantil y consejos para que tu hijo duerma

La importancia del sueño en los niñ@s y consejos para que duerman bien

En el Día Mundial del Sueño debemos recordar la importancia del sueño en los niños y niñas, algo que nos preocupa mucho a padres y madres.

 

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), aproximadamente entre un 20% a un 25% de la población infantil española sufre dificultad para iniciar o mantener el sueño.

La Asociación Española de Pediatría advierte que alrededor de un 30% de los menores de 5 años sufre insomnio.

Igualmente, según datos de estudios realizados por la plataforma de seguridad y bienestar digital para familias Qustodio2 de cada 10 niños ha reducido sus horas de sueño, desde que empezó la pandemia.

Estos datos son realmente preocupantes, ya que el sueño es fundamental para el correcto desarrollo del cerebro, especialmente en edades tempranas.

Importancia del sueño en los niños y niñas

Los investigadores enfatizan lo crítico que es el sueño para el desarrollo del cerebro humano y que su función varía según las necesidades cambiantes de nuestro cerebro. El cerebro infantil tiene que hacer una increíble cantidad de aprendizaje en los primeros años de vida, lo que requiere formar, fortalecer y recortar las conexiones.

El cerebro es uno de los órganos que más energía consume y necesita del sueño, para reparar el daño a nuestras neuronas, debido a su arduo trabajo.

Una investigación publicada en Science Advances, concluye que a partir de los 2 años de edad el sueño permite llevar a cabo un proceso de reorganización y aprendizaje, hasta un proceso de reparación del cerebro por el estrés y el desgaste diario.

Igualmente, estudios sobre el sueño revelan que la fase REM, que es en la que soñamos, el cerebro codifica y reorganiza información. Mientras que el sueño no REM, que se centra en gran medida en la reparación del cerebro del estrés diario.

Según datos de la ONG Save The Children 1 de cada 4 niños sufre algún episodio de ansiedad o depresión, que se agravan por una mala rutina de sueño. Esto se puede deber a la calidad del sueño durante la fase no REM.

Por estas razones recuerdo la importancia del sueño en los niños y niñas, en el desarrollo y bienestar del cerebro infantil. El tiempo de sueño depende de cada edad, pero se recomienda que sea de entre 9 a 11 horas.

Consejos para que tu hijo duerma bien

La Sociedad Mundial del Sueño ha realizado un decálogo para niños y niñas de hasta 12 años, con consejos para que tu hijo duerma bien y tenga un sueño más saludable.

· Los niños y niñas también deben tener un horario fijo para dormir y despertase. Idealmente los menores de 12 años deberían acostarse antes de las 9 de la noche.
· Seguir un horario de siesta apropiado para cada edad y es conveniente que no se excedan.
· Establecer una rutina constante y positiva para la hora de dormir, que puede incluir la lectura de un cuento o canción antes de dormir.
· El dormitorio debe ser un lugar agradable para dormir: fresco, oscuro y silencioso.
· Es importante animar a que los niños y niñas se duerman de forma independiente.
· Se debe evitar la exposición a luz brillante antes de acostarse y durante la noche.
· Mantener todos los dispositivos electrónicos fuera del dormitorio de tus hijos/as y limitar el uso de éstos antes de acostarse. Investigaciones señalan que los smartphones y tablets afectan negativamente el sueño infantil.
· Evitar que realicen comidas pesadas o ejercicio cuando se acerque la hora de dormir.
· Evitar el consumo de cafeína y el chocolate.
· Intentar que los niños y niñas tengan un horario diario regular, incluido el de las comidas.

Quizás te interese leer sobre los Horarios de sueño infantil por edades.

Quizás te interese leer sobre Los mejores sacaleches: encuentra el modelo perfecto.

Más información sobre maternidad que puede ser útil.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

1 comments on «La importancia del sueño en los niñ@s y consejos para que duerman bien»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí