Cómo ven los bebés mes a mes

Cómo ven los bebés, mes a mes durante el primer año




Alguna vez te has preguntado cómo ven los bebés, hay quienes afirman que solo ven en blanco y negro durante los primeros meses de vida, pero la verdad es que la vista experimenta un gran desarrollo durante los 12 primeros meses de vida.

Brendan O’Brien, Optometrista con más de 25 años de experiencia y Director de Operaciones de la tienda online de lentillas Vision Direct, nos explica cinco aspectos curiosos sobre la visión del bebé, que seguro nos ayudarán a comprender mejor cómo se desarrolla el ojo humano durante el primer año.

5 datos curiosos sobre cómo ven los bebés

1. No es cierto que los bebés ven todo en blanco y negro, ni tampoco en gris. Los bebés recién nacidos presentan solo un 5% de la capacidad de visión de los adultos y, aunque son capaces de ver colores, no los identifican bien. Durante años se ha creído que los bebés veían en tonos grises, pero estudios recientes revelan que pueden identificar colores contrastados como, por ejemplo, blanco y negro. A medida que pasan los meses, comienzan a enfocar más la vista y van ampliando la gama de colores que son capaces de diferenciar.

  • Entre el primer y segundo mes, ya deben ser capaces de distinguir colores primarios como el rojo o el amarillo.
  • A partir de entre los 5 y 6 meses, empezarán a diferenciar las distintas gamas de un determinado color.

2. ¡Nacemos miopes! Durante las primeras semanas de vida, los bebés no pueden ver de lejos. Todo aquello que esté a más de 30 centímetros de distancia lo ven borroso. Curiosamente, esta suele ser la distancia entre los ojos del bebé y los de su madre cuando se da el pecho. Asimismo, no pueden enfocar a un mismo punto con los dos ojos a la vez hasta los 4 o 5 meses.

A partir de los 6 meses, ya comienzan a enfocar con ambos ojos y podrás llevarlo a su primer examen ocular. Esto te ayudará a entender cómo está evolucionando la vista del bebé y así poder detectar cualquier problema visual que se pueda comenzar a corregir.

Es especialmente importante hacer esta revisión si notas que mueven los ojos de un lado a otro cuando está cansado o inclina la cabeza para poder ver objetos. Estos pueden ser algunos signos de problemas de visión en bebés.

3. Hasta los 7 u 8 meses los bebés no nos reconocen con la vista. Es a partir de esta edad cuenta se alcanza la suficientemente nitidez como para reconocer a las personas. Cuando se llega a esta etapa mostrará interés por objetos, imágenes o dibujos. Si quieres estimular su visión, asegúrate de poner a su alcance juguetes con formas y colores variados. También, puedes empezar a leerle libros con dibujos.

4. ¿Qué color de ojos tendrá mi bebé? Es a los 10 meses cuando se adquiere el color de ojos definitivo. La melanina es el pigmento que determina el color de los ojos, piel y pelo. Cuando nacemos los niveles de melanina suelen ser más bajos.

Generalmente el mayor cambio de color en los ojos de tu bebé se produce entre los 6 y 9 meses, tendiendo los ojos a oscurecerse. Este cambio suele ser tan gradual que, algunas veces, apenas se notan diferencias.

Entre los 10 y 12 meses la mayoría de los peques ya cuentan con su color definitivo de ojos. Sin embargo, algunos expertos aseguran que el color de ojos puede seguir variando, incluso, hasta los 6 años.

Si ves que tu bebé tiene un ojo de cada color como, por ejemplo, uno azul y otro marrón Conviene consultar a tu pediatra, porque esto puede estar relacionado con condiciones genéticas poco comunes como el Síndrome de Waardenburg.

5. La visión del bebé evoluciona hasta los 12 meses, cuando ésta alcanzan su capacidad completa. Sin embargo, nuestra visión siempre evoluciona, pero a partir del año empieza a ser tan nítida como la de un adulto.

En esta etapa, por tanto, es especialmente importante vigilar indicios de un posible problema ocular como lagrimeo, asimetrías o movimiento nervioso de los ojos. Si detectas cualquiera de estos síntomas, o si en casa hay con un historial médico de problemas visuales, se recomienda visitar al óptico de forma regular para examinar la visión de tu bebé.

¿Compartes algún otro dato curioso sobre cómo ven los bebés?

5 cosas
 

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramTwitter y suscríbete para a Papás e hijos!




papasehijos_daniela

About papasehijos_daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

11 comments on «Cómo ven los bebés, mes a mes durante el primer año»

  1. Vero dice:

    Qué interesante!!!! Me ha gustado mucho este post, lleno de datos que nos pueden ayudar a entender muchas cosas y reacciones de los bebés
    Misdosyyo

  2. 30 y... y mamá dice:

    Wow!!! Qué interesante! No tenía ni idea de qué los bebés veían así y eso que tengo 2 hijos

    Tenía la idea de que en los primeros momentos podían ver con menos claridad pero no de ese modo. Siempre se aprende algo nuevo ☺️

  3. Que buena información, hay que estar muy pendiente si se presentan alteraciones o anomalías en la vista de nuestros nenes, para así atenderlo a tiempo!

  4. Melocotonymandarina dice:

    Super interesante!!! No sabía que la vista completa es a los 12 meses pensaba que antes. Muchas gracias por la info.

  5. Whattttt? Esto está súper interesante… de verdad no tenía ni idea de ninguno de estos datos

  6. Gheraldine dice:

    Excelente post!! Sin duda ideal para todas las mamis…

  7. Que interesante!!! Recuerdo que durante los primeros meses busqué mucho en Internet para saber cómo veía mi pequeña. Me resultaba muy curioso! Gracias por compartirlo!!!

  8. Noemi dice:

    Es demasiado interesante está información y la mayoría de los padres no la saben. Gracias por compartirla

  9. Sra Díaz dice:

    ¡Cuantos datos curiosos!
    Yo había visto juguetes para bebés en blanco y negro pero no sabía que era por el contraste.

  10. Muy interesante tu post Daniela!! Excelente información para nutrir a los padres :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *