Canguros bilingües en ingles

Canguros bilingües, el perfil más demandado por las familias




 

Desde que la enseñanza bilingüe comenzara su andadura en España, cada vez son más los padres y madres que buscan canguros bilingües en inglés, para el cuidado de sus hijos. Según datos del barómetro del CIS, un 61,4 % de los españoles no habla inglés, por lo que la ayuda de las canguros bilingües es fundamental a la hora de hacer los deberes. Es una de las fórmulas más demandadas por las familias que buscan cuidadoras para sus hijos.

¿Por qué las canguros bilingües en inglés son el perfil de moda entre las familias

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, seis de cada diez españoles no lee, escribe ni habla inglés. Ante este panorama, los padres y madres se encuentran con grandes dificultades para ayudar a sus hijos con los deberes. Más si tenemos en cuenta que en los centros de enseñanza bilingüe, a medida que el niño crece, aumentan las horas lectivas en inglés y las asignaturas que imparten en este idioma.

Cada vez son más los centros educativos que cuelgan el cartel del bilingüismo y ante esta realidad las familias que buscan una canguro para sus hijos tienden a demandar un perfil muy determinado: canguros bilingües que hablen inglés, a ser posible nativas.

“Durante estos últimos años, los padres tienden a buscar este tipo de canguros, que hablen bien otro idioma, que recojan a los niños a la salida del colegio, les den la merienda y que les ayuden a hacer los deberes… Es un perfil muy demandado, pero también muy específico en el que la oferta es reducida”. Comenta Patricia Adam, directora del gabinete de comunicación de Quierocanguro.es, una plataforma online que pone en contacto a familias con canguros. “En la web se pueden encontrar varios perfiles de niñera en los que se detalla la experiencia, referencias, si cuentan con titulación específica, si hablan idiomas o no y si pueden ayudar a los niños con los deberes” explican desde esta plataforma online.

Para encontrar trabajo como canguro o niñera ahora no sólo es importante contar con experiencia o referencias comprobables, tal y como demandan la mayoría de padres y madres, el conocimiento del inglés es otro de los requisitos más solicitados por las familias. “Las familias que buscan una niñera que hable inglés primero buscan canguros nativas. Dada la escasez de niñeras nativas en España, optan por otro tipo de perfiles como estudiantes que han cursado algún curso universitario en el extranjero y que cuentan con un nivel muy avanzado de inglés, licenciadas en Filología Inglesa o aquellas canguros que cuentan con titulación específica que acredite sus conocimientos”, explican desde Quierocanguro.

Ventajas de las canguros bilingües que hablen en inglés a los niños

Son muchas las ventajas del bilingüismo para los niños desde pequeños. Según diversos estudios, los niños bilingües cuentan con mayor flexibilidad mental o capacidades para resolver un mismo problema con distintas soluciones, una mayor atención, más facilidades para aprender a leer y escribir, o para aprender otras lenguas y en general cuentan con mayor capacidad para realizar diferentes tareas al mismo tiempo.

Asimismo, los niños a los que se les expone a más de un idioma desde temprana edad, tardan más en hablar, aunque los tiempos de diferencia en el habla no suponen un trastorno ni son significativos en ningún caso. Hasta los cuatro años, es completamente normal que mezclen palabras en los dos idiomas.

Según diversos estudios, para que un idioma pueda hablarse de forma totalmente bilingüe, al menos el 20% de la comunicación del niño tiene que realizarse en ese idioma. Si calculamos el número de horas que el niño está despierto, unas 12, hablaríamos de una media de entre dos horas y media y tres horas diarias. Si esta estimulación en inglés, se realiza además de forma individualizada y personalizada, el impacto será aún mayor. Optar por canguros bilingües, nativas, o con un nivel avanzado de inglés, aportará al niño la posibilidad de introducir el aprendizaje del inglés desde pequeño.

Se ha demostrado científicamente, que si el bilingüismo se implanta desde que los niños son bebés, se aprovecha al máximo la plasticidad del cerebro del pequeño. Si la comunicación en inglés con una niñera o canguro, se produce en situaciones reales, cotidianas y en las rutinas diarias del niño, el impacto del aprendizaje de un segundo idioma es todavía mayor.

Así pues, aunque el bilingüismo sea ya una realidad en la mayoría de colegios españoles. La interacción en inglés de los niños con los profesores, no es la misma que la que puede realizar el niño con una canguro o niñera a nivel individualizado, sin tener que repartir su interacción con otros compañeros de la clase.

Además, si el niño cuenta con este aprendizaje desde bebé, el bilingüismo se implantará de forma natural, los bilingües precoces no traducen. El lenguaje se aprende mediante el juego y las rutinas diarias, siendo interiorizado mucho mejor por el niño desde una edad más temprana.

El perfil de las canguros bilingües, el más demandado pero también el más caro

Buscar a una niñera que hable inglés en plataformas online como Quierocanguro es una de las fórmulas más utilizadas por las familias. Los padres quieren que la canguro hable a sus hijos en inglés durante varias horas a la semana, de forma natural, mediante el juego y las rutinas diarias, y así introducir poco a poco el aprendizaje de un segundo idioma. Si los padres no cuentan con el mismo nivel de inglés que a los niños se les imparte en el colegio, puede ser una de las mejores opciones.

Sin embargo, el precio es uno de los factores a tener en cuenta, si una canguro o niñera puede costar entre 6 y 10 euros la hora de media, con una nativa o bilingüe el precio se incrementa por encima de los 10 euros en la mayoría de las ocasiones.

¿Has tenido canguros bilingües, nativas o que hablen fluidamente otro idioma?

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

 




 

Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

One comment on “Canguros bilingües, el perfil más demandado por las familias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *