Bebés bilingües cómo educar a tus hijos con dos idiomas

Bebés bilingües cómo educar a tus hijos con dos idiomas

¿Eres padre o madre y te gustaría proporcionar a tus hijos una educación completa enseñándoles varios idiomas? Los bebés pueden aprender más de un idioma a la vez y esto puede ser una gran ventaja, debido a que establecen diferentes conexiones neuronales que desarrollan el área lingüística.

Un reciente estudio de la Universidad de Cambridge encontró que bebés de tan solo 4 meses que nacen en un entorno bilingüe muestran patrones cerebrales distintos relacionados con la forma en que procesan el habla. Estos hallazgos enfatizan cómo la exposición al lenguaje moldea el cerebro durante los primeros años de vida.

Estudios previos han demostrado que los bebés que escuchan solo un idioma, pueden distinguir entre personas que hablan su lengua materna y lenguajes desconocidos a tan solo 3 meses y medio, lo que sugiere que ya se están adaptando a la exposición lingüística. Sin embargo, pocos estudios han investigado los mecanismos cerebrales subyacentes al procesamiento del habla bilingüe en bebés.

Los investigadores afirman que su estudio proporciona evidencia de que un entorno bilingüe induce cambios en los mecanismos cerebrales subyacentes al procesamiento del habla en los bebés, respaldando la idea de que la base neural para aprender dos o más idiomas se establece muy temprano en la vida.

Beneficios de criar a bebés bilingües

Criar a bebés bilingües no sólo da a tu peque acceso a una amplia gama de culturas y tradiciones, sino que también le proporciona numerosos beneficios cognitivos. Según un estudio realizado por los Institutos Nacionales de la Salud, los niños que crecen aprendiendo dos o más idiomas tienen una mayor flexibilidad mental, mejores habilidades para resolver problemas y realizar varias tareas a la vez, e incluso un menor riesgo de desarrollar demencia en la edad adulta.

Se sabe que nuestras experiencias en la primera infancia influyen en nuestras vías neuronales y pueden tener efectos a lo largo de toda la vida en nuestro comportamiento. El cerebro del bebé es más sensible a su entorno durante el primer año de vida, considerado un período crítico para el desarrollo del lenguaje.

Además, ser bilingüe puede proporcionar facilidades para la adquisición de nuevos idiomas, oportunidades profesionales y mejores habilidades de comunicación en el futuro.

Desafíos potenciales en la crianza de bebés bilingües

Aunque criar bebés bilingües puede tener muchos beneficios, también puede plantear algunos desafíos. Por ejemplo, a algunos padres les preocupa que su bebé no pueda desarrollar plenamente un idioma si se expone a dos. Es verdad que algunos niños bilingües pueden tardar más tiempo en empezar a hablar que los criados en un solo idioma, pero es algo temporal. El bilingüismo no causa trastornos en el desarrollo del habla ni adquisición del lenguaje

Otra de las dificultades para las familias es encontrar tiempo y recursos para exponer a sus hijos de forma coherente a un segundo idioma. También puede haber familiares y cuidadores a los que no les resulte cómodo hablar el segundo idioma, lo que puede dificultar el mantenimiento de una exposición coherente.

Bebés bilingües cómo educar a tus hijos con dos idiomas
Utilizar el método papá y mamá un idioma

Enfoques para criar bebés bilingües

Hay varios enfoques para criar a un bebé bilingüe. El enfoque más básico es exponer a tu hijo al segundo idioma tanto como sea posible, a través de la música, los libros o los vídeos. También puedes pasar tiempo con nativos del segundo idioma e intentar crear tantas oportunidades como sea posible, para que practique hablando el idioma.

Si te sientes cómodo con ambos idiomas, también puedes probar un método llamado «padre o madre, un idioma». Consiste en que cada padre hable sólo en un idioma al bebé. Este enfoque puede ayudar a tu peque a desarrollar un buen dominio de ambos idiomas.

Sin embargo, requiere mucha constancia por parte de ambos, porque siempre debemos comunicarnos con nuestro hijo o hija en este idioma, debido a que ellos no son capaces de distinguir entre los diferentes idiomas hasta cierta edad, para ellos es simplemente “como habla mamá o como habla papá”.

Consejos para una crianza bilingüe con éxito

Aquí tienes algunos consejos para una crianza bilingüe con éxito:

Coherencia: Es importante que seas coherente en tus esfuerzos por exponer a tu hijo al segundo idioma. Esto significa hablar el idioma siempre que sea posible y utilizarlo para comunicarte con tu peque.

Paciencia: Aprender un segundo idioma requiere tiempo, así que ten paciencia con tu hijo o hija. No te desanimes si no aprende el segundo idioma tan rápidamente como te gustaría.

Que sea divertido: Intenta incorporar el segundo idioma a actividades divertidas, como leer, cantar o jugar. Esto puede ayudar a que el proceso de aprendizaje sea más divertido para tu hijo.

Utilice contextos de la vida real: Siempre que sea posible, intenta implicar a tu hijo en situaciones de la vida real en las que pueda utilizar el segundo idioma. Esto puede ayudarle a establecer la conexión entre el idioma y su uso práctico.

Expón a tu peque a la cultura: Además de aprender el idioma, también es importante exponer a tu hijo o hija a la cultura asociada a éste. Esto puede ayudarle a desarrollar una comprensión y aprecio más profundos por la lengua y la cultura.

Criar a un bebé bilingüe puede ser una experiencia muy gratificante tanto para el peque, como para sus padres. Los beneficios de aprender un segundo idioma son numerosos, y también hay métodos y consejos que puedes emplear para aumentar las probabilidades de éxito. Cualquiera que sea el enfoque que elijas, asegúrate de que el proceso de aprendizaje sea divertido y aprovecha las oportunidades de la vida real para exponer a tu hijo al segundo idioma y su cultura.

Quizás te interesa leer más sobre niños bilingües y cuál es el momento idóneo del aprendizaje de nuevos idiomas.

Si te ha gustado este artículo compártelo, sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

2 comments on «Bebés bilingües cómo educar a tus hijos con dos idiomas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí