En qué momento del desarrollo tiene conciencia el bebé

¿En qué momento del desarrollo tiene conciencia el bebé?

Investigadores proponen una nueva forma de identificar cuándo tiene conciencia el bebé. Según un estudio publicado en ScienceDaily, académicos están proponiendo un método nuevo mejorado, para ayudar a los investigadores a descubrir cuándo emerge la conciencia infantil.

Según el filósofo francés del siglo XVII, René Descartes, los bebés podrían tener pensamientos, aunque más simples que los de los adultos. Cientos de años después, el tema de cuándo los seres humanos nos volvemos conscientes sigue siendo un desafío, tanto para psicólogos como para filósofos.

Reciente un artículo en Trends in Cognitive Sciences, dos académicos de la Universidad de Birmingham han propuesto una nueva forma para ayudar a los científicos e investigadores a identificar cuándo los bebés se vuelven conscientes, algo que es realmente difícil de determinar, porque los bebés no pueden reportar sus experiencias.

Desde la etapa prenatal tiene conciencia el bebé

Según este nuevo estudio, se debe identificar cuándo ciertos comportamientos o activación cerebral surge en los bebés, y los denominan «marcadores de conciencia». Hay algunos que aparecen tanto en el desarrollo temprano como en el tardío.

Definen cuatro marcadores específicos de conciencia, algunos de los cuales están presentes en las etapas tardías de la gestación, y otros que se encuentran en la primera infancia. Basándose en esto, el estudio argumenta que la conciencia del bebé emerge temprano, desde el último trimestre prenatal.

Los investigadores explican que uno de los problemas es que no todos los marcadores de conciencia, aparecen a la misma edad sugieren en algún lugar entre el tercer trimestre del embarazo y la primera infancia, pero otros marcadores sugieren que la edad podría ser alrededor de un año. Hay algunos marcadores de conciencia que emergen alrededor de los 3-4 años.

En conclusión, los investigadores señalan que los bebés empiezan a desarrollar la conciencia desde la última etapa prenatal, pero es un proceso que concluye en la infancia, entre los 3 a 4 años.

Quizás te interesa leer: bebés bilingües cómo educar a tus hijos con dos idiomas.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí