Los 7 pasos imprescindibles para contratar a la niñera ideal

Los 7 pasos imprescindibles para contratar a una niñera




¿Cómo contratar a la niñera ideal y hacer la elección adecuada? Tras semanas de búsqueda, por fin has encontrado a la niñera adecuada para cuidar de tus hijos. Si es la primera vez que debes contratar a una cuidadora o simplemente quieres conocer todos los pasos para hacerlo correctamente, toma nota de estos útiles consejos. Te explico paso a paso todos los trámites que hay que realizar para evitar futuros problemas.

  1. Realizar una buena selección entre los diferentes perfiles de niñera

El primer paso es fundamental, realizar una buena elección a la hora de elegir a la profesional que cuidará de los niños es una de las claves para tomar la decisión acertada. No todas las personas que se anuncian como niñera tienen la suficiente cualificación o preparación para estar al cuidado de menores, pero si a ello le añadimos el hecho de que serán nuestros propios hijos de quienes tendrán que cuidar, la búsqueda de una buena profesional será primordial.

Sustituir a mamá mientras está en el trabajo no es tarea fácil. En ocasiones no podemos contar con la ayuda de familiares para hacerse cargo de nuestros hijos, por eso es importante que contratemos a una niñera que nos infunda confianza y fiabilidad.

Para tener una mayor seguridad, cuando realices las entrevistas para seleccionar a una niñera, pídeles los siguientes documentos e información para contar con más datos a la hora de tomar la decisión adecuada:

  • Currículum vitae en donde detalle su experiencia, cursos que ha realizado, titulación relacionada con el trabajo, etc.
  • Vida laboral para comprobar en qué lugares ha trabajado anteriormente y por cuánto tiempo
  • Referencias por escrito o los teléfonos de anteriores familias con las que haya trabajado al cuidado de niños (no olvides llamarles).
  • Títulos que acrediten su formación. Más allá de lo que te cuente o ponga en su currículum, sólo un título acreditará que realmente es cierto que cuenta con la titulación adecuada.

Si no queremos llevarnos sorpresas en un futuro, esta información podrá aportarnos mayor seguridad para realizar la mejor elección.

  1. Documentación necesaria para contratar a la niñera

Ya has pasado por el proceso más complicado, que es el de elegir a una niñera entre todas las candidatas. Muchos padres y madres se sienten abrumados cuando tienen que realizar el siguiente paso, las gestiones administrativas para realizar un contrato. No debes preocuparte, para la elaboración de esta lista de consejos hemos contado con la ayuda de quierocanguro.es, una plataforma con varios años de experiencia en el sector, que pone en contacto a familias con niñeras.

Recuerda que siempre debes solicitar a la niñera los documentos originales y no fotocopias:

  • Documento Nacional de Identidad, NIE o pasaporte
  • Permiso de residencia en el caso de que la niñera no sea de un país europeo
  • Tarjeta de la Seguridad Social
  • Algún documento que acredite su domicilio. En estos casos un certificado de empadronamiento es la mejor opción.
  • Certificado de antecedentes penales. Aunque en España no es común pedirlo, es una práctica muy extendida en otros países europeos. La solicitud se realiza en las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia.
  1. Redactar un documento para contratar a la niñera

Lo mejor es partir de un contrato tipo, el Ministerio de Empleo y Seguridad ofrece los distintos tipos de modelos de contrato del hogar Familiar desde su página web. Sobre el modelo de contrato que elijas, podrás realizar todas las modificaciones que consideres oportunas. Para evitar posibles malentendidos procura que el contrato sea lo más detallado posible.

No sólo hay que detallar las condiciones económicas, periodos de vacaciones, pagas extras, horario, sino también se puede incluso establecer cuáles serán las rutinas que tendrá que realizar a diario con tu hijo.

El contrato de la niñera debe establecer:

  • Duración: Temporal o Indefinido.
  • Jornada: A tiempo completo, a tiempo parcial, por horas…
  • Vacaciones: Obligatoriamente se ha de fijar un período mínimo de vacaciones de 30 días naturales al año.
  • Salario: Obligatoriamente debe incluir dos pagas extraordinarias. El salario mínimo para empleados de hogar para el pasado 2016, en caso de que se trabaje por horas es de 5,13 € brutos por hora. Este importe incluye el prorrateo de las pagas extras y las vacaciones devengadas. Puedes encontrar toda la información en el siguiente manual de salarios del Ministerio de Empleo pinchando aquí.
  1. Establecer un periodo de prueba

Siempre es recomendable establecer un periodo de prueba en el contrato. La opción más interesante es poder estar con la niñera los primeros días, para comprobar cómo se desenvuelve con tus hijos y si ellos están contentos con ella.

  1. Inscribirte como empleador

¿Cómo hay que darse de alta como empleador? En cualquier Administración de la Seguridad Social tendrás que presentar el Modelo TA.6 para empleadores en el Sistema Especial de Hogar. Para facilitarte los trámites, puedes descargar el modelo para darse de alta como empleador pinchando sobre el enlace. En este impreso, además de aportar nuestros datos personales, facilitaremos a la Seguridad Social nuestro número de cuenta corriente, pues ahí será donde la Seguridad Social nos cargará mensualmente los importes. La Seguridad Social nos dará un Código de Cuenta de Cotización.

  1. Dar de alta a la niñera en la Seguridad Social

Hay que dar de alta a la niñera, es también un trámite obligatorio si no queremos enfrentarnos a posibles denuncias y multas que recoge la normativa vigente.

Para gestionarlo, debe rellenarse el Modelo TA.2/S – 0138 y presentarlo en cualquier Administración de la Seguridad Social. El Modelo debe ir firmado tanto por el empleador como por la niñera. Desde el momento en que la niñera esté dada de alta, se tendrán que pagar las cuotas de la Seguridad Social.

  1. Entregar una nómina a la niñera

La ley impone también la obligación de entregarle una nómina a tu niñera. Debe detallarse:

  • Liquidación del salario
  • Cotización a la Seguridad Social
  • Forma en la que se ha realizado el pago.

Si necesitas contratar a la niñera que cuide de tu hijo, una buena manera de hacerlo, con totales garantías y seguridad, es seguir estos sencillos pasos. Cumplir con la legislación vigente es fundamental, ya que de no hacerlo las consecuencias a nivel económico y los quebraderos de cabeza por una posible denuncia ante el Juzgado de lo Social pueden ser importantes.

¿Compartes algún consejo para contratar a la niñera ideal para tus hijos?

Quizás te interese leer: Canguros bilingües, el perfil más demandado por las familias!

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!




Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

2 comments on «Los 7 pasos imprescindibles para contratar a una niñera»

  1. Pingback: 11 claves para contratar una buena niñera - Pasarela XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí