Cómo elegir la guardería de tu bebé, diez claves a tener en cuenta

En esta época del año, muchas familias tienen dudas sobre cómo elegir la guardería de su bebé. Compartimos diez claves para acertar.

Empezar la guardería es uno de los acontecimientos más importantes en la vida de cualquier peque, supone el comienzo de una nueva etapa en las vidas de nuestros hijos y las nuestras como padres y madres.

La mayoría de los bebés en España comienzan la guardería entre los 6 a 12 meses, momento que suele coincidir con la reincorporación de la madre a su jornada laboral, bien sea parcial o completa.

Elegir la guardería más adecuada es una decisión que se basa principalmente en la calidad del centro y las ventajas que ofrece en cuanto a proximidad al hogar o lugar de trabajo y flexibilidad de horarios.

Los factores más tenido en cuenta en la elección de la guardería por los padres y madres, son la calidad de la educación, las instalaciones y la buena reputación del centro.

Generalmente se prefieren las guarderías cerca de casa, frente a las que se encuentran cerca de nuestro lugar de trabajo. Especialmente ahora que por general alguno de los progenitores teletrabaja, debido a la situación de la pandemia. Esta opción reduce el horario de la guardería.

Sin embargo, hay familias que prefieren una escuela infantil cerca de su trabajo, aunque esto en ocasiones supone un mayor tiempo de permanencia del bebé o niño en desplazamientos de un lugar a otro.

Por último el precio del centro y los idiomas que ofrecen, tienen el mismo peso para la mayoría de las familias en esta decisión.

Si los idiomas tienen mucho peso en tu decisión, te recomiendo leer el artículo de Lucía Boto Pérez, psicóloga del Centro de Psicología Álava Reyes sobre cuándo es el mejor momento para el aprendizaje de nuevos idiomas en niños.

Creo que es importante tener en cuenta a qué colegios van los niños de esa guardería. Muchos centros tienen convenios con colegios y esto puede ser un punto a favor, porque muchas veces elegir una escuela infantil en concreto puede facilitar entrada al futuro colegio.

Otro factor que se debe tener en cuenta es el apoyo de profesionales como pedagogos, logopedas y pediatras. Valora positivamente aquellos centros con expertos en estas áreas, bien sea dentro del mismo equipo o que visiten regularmente la escuela.

guardería infantil con zona lectura
Factores calidad de la educación, instalaciones y buena reputación del centro.

¿Cómo elegir la guardería de tu bebé?

Antes de elegir la guardería es importante que la pareja valore los puntos más importantes para tomar la decisión. Hay que varios factores que son claves a tener en cuenta en la elección: cercanía, precio, idiomas, horarios…incluye todo lo que esperas de la guardería.

  1. Haz una selección previa, visita sus páginas webs y concerta citas en al menos tres centros. Lo más recomendable es acudir cuando sus alumnos están en clases, algo que por los protocolos del COVID no es posible. Sin embargo puedes acercarte en horarios de entrada y salida, para que veas un poco cómo se organizan en estas horas.
  2. Siempre es buena idea que tanto el padre como la madre acudan a las citas de las diferentes guarderías, para evaluarlas de forma conjunta y ser lo más objetivo posible. También puedes llevar a tu bebé, para que veas el trato del personal del centro y puedas ver su reacción con el nuevo entorno.
  3. Preparar un listado de preguntas para las visitas, para que no olvides ningún dato importante. Por ejemplo ratio de bebés por educador y número de peques por aula, precios, horarios, uniformes, idiomas y todo lo que te pueda ayudar a elegir la guardería.
  4. Habla con la dirección y profesores sobre sus puntos de vista con respecto a la disciplina. Es muy importante que esté en línea con la que sigues en casa, de forma que sea coherente para tu hijo o hija.
  5. Evalúa el trato recibido por los responsables del centro antes, durante y después de tu visita. También es importante el trato hacía los peques, que sean cariñosos y respetuosos con los alumnos.
  6. Consideras que las instalaciones sean seguras y estén buen estado.
  7. Valora el espacio para jugar, porque los niños pequeños aprenden a través del juego y es fundamental que puedan tener un lugar y materiales adecuados para esta actividad.
  8. Rotación del personal, es un factor difícil de preguntar en las entrevistas, pero seguro que puedes encontrar alguna forma de hacerte una idea sobre la antigüedad de los educadores de la guardería.
  9. Opiniones de otros padres y madres que lleven o hayan llevado a sus bebés a esa guardería y compara diferentes puntos de vista.
  10. Confía en tu instinto, tus impresiones son fundamentales. Hazte la siguiente pregunta “¿Creo que mi bebé va a estar bien aquí?”

Cada familia seguro puede aportar mucho sobre cómo elegir la guardería del bebé. Ánimate a contarnos tus criterios claves para tomar la decisión. Seguro que entre todos podemos aportar ideas y experiencias para los padres y madres que están ahora decidiendo.

Te recomiendo leer sobre una escuela infantil española con diseño nórdico.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí