Proyecto Yo puedo ser de Barbie

«Yo puedo ser» de Barbie inspira a las niñas romper estereotipos




La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a un evento para conocer el proyecto «Yo puedo ser» de Barbie, englobado dentro del Programa Dream Gap. Una iniciativa llevada a cabo por Mattel que busca empoderar a las niñas, a través de biografías de mujeres que han hecho historia en diferentes ámbitos sociales.

La idea del proyecto surge a raíz analizar el resultado de diferentes estudios de la Universidades de Princeton, Nueva York o Illinois, que coinciden en que las niñas empiezan a experimentar sentimientos de inseguridad sobre sus competencias, entre los 5 y 7 años. Según éstos, en estas edades surgen dudas sobre su inteligencia y pierden progresivamente la confianza en sus competencias.

Debido a que los niños parecen estar más ajenos a estos sentimientos durante su infancia, Mattel creado el programa internacional “Dream Gap”. El objetivo del mismo es cerrar esta brecha entre género rompiendo con los estereotipos culturales, para que las niñas sean lo que quieran ser.

 

En qué consiste el Proyecto «Yo puedo ser» de Barbie

Este proyecto educativo fomenta que alumn@s de primaria elijan a personajes femeninos que consideren que destaquen en diferentes ámbitos como la cultura, la ciencia, la política o el deporte. Dado que en la actualidad, solo el 7,5% de los personajes que aparecen en los libros de texto son mujeres.

En el Colegio Alameda de Osuna de Madrid, los niñ@s estudiaron la biografía de diferentes mujeres que destacan y rompen con los estereotipos de la sociedad. Las mujeres seleccionadas fueron: Inma Shara, Frida Kahlo y J.K Rowling en el ámbito cultural. Malala Yousafzai, Michelle Obama y Ángela Merkel en el político. En el científico, Margarita Salas, Elena García Amada y Marie Curie y en el deportivo Laia Sanz y Lydia Valentin.

Laia Sanz Yo puedo ser Barbie campeona mundial de trial, enduro y piloto del Dakar
Laia Sanz, campeona mundial de trial, enduro y piloto del Dakar

Laia Sanz acudió al evento y compartió su experiencia en un deporte tan duro como el motor, en el que destacaban figuras masculinas. Ella a conseguido ser trece veces campeona del mundo de trial, cinco veces campeona del mundo de enduro y piloto del Dakar, dónde ha conseguido el mejor resultado femenino de la historia.

La historia de Laia es una gran inspiración para todos. Ella sin duda reconoce que además de su esfuerzo, el apoyo de su familia le han ayudado a llegar a lo más alto.

Es importante que en casa eduquemos también en la igualdad, para romper con los roles tradicionales y consigamos acabar con el Dream Gap. Te animo a apoyar esta iniciativa a través del HT #AcabemosConElDreamGap.

Quizás te interese  Mattel apuesta por la diversidad con nuevas muñecas Barbie Fashionistas.

Si te ha gustado este artículo compártelo, sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

2 comments on ««Yo puedo ser» de Barbie inspira a las niñas romper estereotipos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí