Cómo terminar con el Bullying y acoso escolar

Cómo terminar con el Bullying

Pronto empezamos de nuevo el cole, muchos niñ@s regresan contentos de ver de nuevo a sus compañeros, pero es triste pensar que hay casos en los que la alegría del nuevo curso se ve empañada por el bullying o acoso escolar.

Hace un tiempo compartí un estudio de la Universidad de Warwick sobre las causas del bullying, no sé si es posible determinar causas concretas a este tipo de acoso, que no es nada nuevo, porque seguro que cuando ibas al colegio recuerdas casos de niñ@s que sufrían lo que hoy llamamos bullying.

Cómo terminar con el Bullying algo que lamentablemente nos preguntamos muchos padres, madres, profesores y niñ@s…

La RED SANAR, una ONG Solidaria y Gratuita para la Salud Mental, considera que enseñar a los niñ@s a expresar sus sentimientos y preferencias de una manera directa, honesta y adecuada es clave pare terminar con el bullying. Es importante darles herramientas necesarias para que alcancen una conducta asertiva, que les permitirá desarrollar una actitud respetuosa hacia los sentimientos de otras personas y facilitar el diálogo. Desde un enfoque práctico decimos que una persona es asertiva cuando se comunica con otro, de manera directa, honesta, y adecuada, teniendo en cuenta el contexto. Debemos trabajar para crear competencias asertivas en nuestros hijos, desarrollando habilidades para manifestar las propias necesidades sin perjudicar a otros.

Igualmente, RED SANAR propone un Programa psicoeducativo contra el bullying, que se puede trabajar en los colegios. Los objetivos que contempla son siguientes:

• Formar personas asertivas.
• Contribuir a mejorar la comunicación en comunidad y en comunión solidaria.
• Estimular al alumno a resolver los problemas interpersonales a través del diálogo.
• Concienciar a los alumnos, en la asertividad como actitud y conducta capaz de ser transformada a través de la psicoeducación.
• Propiciar el estilo y el hábito asertivo en las relaciones humanas.

El entrenamiento asertivo se trabaja en el aula mediante el rol-playing:

– El primer paso es proporcionar un guión; luego se presentan temas generales seleccionados, para finalmente pedir a los alumnos ejemplos personales que los ayuden a incorporar la teoría y la práctica a su propia vida.

– Previamente a la presentación y practica de varias habilidades sociales especificas, se resalta la importancia del “feedback constructivo” como una competencia de comunicación.

Uno de los pasos fundamentales en el entrenamiento asertivo es realizar un plan escrito para afrontar una situación problemática. El Plan a seguir debe los siguientes pasos:

  1. EXPRESAR. Como primera medida, es necesario definir, cuidadosamente, cuáles son sus derechos, deseos, necesidades y sentimientos respecto de la situación. Es importante no caer en los reproches, en el deseo de herir y en la autocompasión, ya que obstaculizan el desarrollo de una comunicación asertiva y saludable. Definir su objetivo y tenerlo presente cuando esté tratando el cambio.
  2. SEÑALAR EL MOMENTO Y EL LUGAR. Consiste en establecer cuándo y dónde las personas involucradas en el conflicto pueden hablar del problema libre y tranquilamente. Este punto puede no ser necesario cuando las situaciones que se desean afrontar de forma asertiva sean espontáneas.
  3. CARACTERIZAR LA SITUACIÓN. Es fundamental definir el problema de la forma más detallada posible.
  4. ADAPTAR. Expresar los sentimientos a través de mensaje en YO o mensajes en primera persona. A través de esta técnica el alumno podrá decir lo que siente sin juzgar, reprochar o culpabilizar al otro. Por ejemplo, en lugar de decir “eres un desconsiderado” es más efectivo para la interacción “me siento herido”. Lo que hacen es unir la afirmación que describe el sentimiento a la conducta de la otra persona que la provoca. Por ejemplo, “me sentí herido cuando te fuiste y no me dijiste ni adiós”. Compare la claridad de esta frase con el siguiente reproche: “me sentí herido porque fuiste desconsiderado conmigo”.
  5. LIMITAR. Aprender a poner límites saludables es todo un estilo sano de vida. Los niñ@s deberán aprender a expresar mediante una o dos frases, concretas y firmes, cuáles son sus objetivos.
  6. ACENTUAR. Los alumnos deberán aprender a expresar las consecuencias negativas que traerá la falta de solución al diálogo.

Por último, nos plantean que es fundamental trabajar en la alfabetización de las emociones, es decir que poco a poco los niñ@s puedan identificar y poner nombre a lo que sienten.

Además de fomentar una comunicación asertiva, considero que para poder poner fin al bullying también es importante hablar abiertamente con nuestros hijos sobre éste y otro tipo de acosos. Sean nuestros hijos víctimas o no, ellos deben ser capaces de reconocer que el acoso hiere y no deben tolerarlo, ni tener miedo de buscar nuestra ayuda ante cualquier problema.

Una iniciativa que me gustó mucho de Inglaterra fue la Semana Anti Bullying,campaña que busca concienciar a niños desde edades tempranas sobre el dolor que causa este tipo de acoso y a su vez fomenta la empatía.

¿Cómo crees que podemos terminar con el bullying?

Quizás te interese leer: ¿Qué es el acoso escolar y cómo podemos detectarlo?

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí