ana roa tdah

¿A partir de qué edad se puede saber si mi hija tiene TDAH?

Duda de una lectora a Ana Roa, pedagoga experta en TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y colabora con muchas editoriales pedagógicas y medios de comunicación. Autora de los libros ¡Vive la vida! y El Yo infantil y sus Circunstancias, sobre educación emocional. Nos guiará con este tema que preocupa a muchos padres y madres.

Encantada de saludarte Ana,

Tengo una niña de 5 años que es muy inquieta, parece que no puede estar haciendo una misma actividad durante mucho tiempo. Empieza a jugar con algo y enseguida su atención se va a otra cosa.

Quería saber qué otros síntomas debería tener en cuenta y a partir de qué edad podría saber si pudiera estar frente a un caso de TDAH.

Gracias de antemano

La madre de Emma

Que tengas una buena semana.

Besos

Encantada de saludarte también.

Comentarte que en los últimos años se ha avanzado mucho en la comprensión del  TDAH. La alteración ejecutiva es el aspecto nuclear del TDAH. Pero, ¿qué son las Funciones Ejecutivas? El grupo de capacidades que nos permite auto-regular nuestra actividad y pensamiento, establecer metas, organizar y secuenciar los pasos necesarios para conseguirlas de manera eficiente.

La sede de dichas funciones se sitúa en la corteza prefrontal del cerebro y hoy sabemos que estas áreas maduran hasta tres años más lentamente en los TDAH.

¿Cuáles son los principales síntomas de una disfunción ejecutiva? Según Barkley, l@s niñ@s con esta afectación presentan un grave problema de inhibición. Pero también se caracterizan por:

  • Carencias en memoria no verbal. Esto dificulta que aprendan de la experiencia y generalicen. Por eso caen siempre en la misma piedra, a pesar de sus buenas intenciones. Viven en presente; les cuesta contemplar el futuro, cooperar o controlar el paso del tiempo.
  • Carecen de lenguaje interno y esto les impide actuar coordinadamente y regularse. También seguir instrucciones y solucionar problemas, expresar lo que saben de forma organizada y coherente o automotivarse.
  • Tienen problemas en la autorregulación emocional: Por eso son frecuentes los altibajos en su ánimo, baja tolerancia a la frustración pérdida del control y los problemas sociales.
  • Tienen dificultades para resolver problemas, planificarse y realizar acciones coordinadas para lograr objetivos, planificar su vida; elegir respuestas adecuadas y pensar en el futuro.

Partiendo de estas características y preventivamente, antes de que comience Educación Primaria, puedes empezar a trabajar la atención- concentración con la niña mediante sencillos ejercicios como:

– Juegos de Asociación Visual (dibujos idénticos, parejas)

– Buscar las diferencias entre dos dibujos aparentemente idénticos

– Juegos de Integración Visual (qué le falta a una imagen y cómo sería)

– Identificación de “intrusos” en series de objetos

– Discriminar visualmente reconociendo un modelo determinado entre varios dibujos

– Reconocer las diferencias con el modelo: Tamaño, color, forma…

– Realizar “Laberintos”

– Discriminar Figura-fondo. Colorear determinadas partes de un dibujo o forma para que emerja una figura del fondo.

Espero que estas pautas-guía puedan ayudarte.

Lee más sobre el TDAH

Ana Roa, pedagoga. Autora de “¡Vive la Vida!” y “El Yo infantil y sus circunstancias”.

¿Quieres plantear una duda? ¡Escríbenos a info@papasehijos.com!

Quizás te pueda interesar leer: Manifestaciones características del TDAH en el aula.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Ana Roa

About Ana Roa

Licenciada en Pedagogía, especialidad Orientación Escolar, doctorando en Didáctica de la Educación, profesora especialista en Educación Infantil. Terapeuta familiar experta en Análisis Transaccional y Técnico Superior de Geriatría. Postgrado de especialización en TDAH. Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/TDAH).

3 comments on «¿A partir de qué edad se puede saber si mi hija tiene TDAH?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí