Tipos de trastornos de aprendizaje en niños

La semana pasada os explicaba sobre las dificultades específicas de aprendizaje y trastornos del neurodesarrollo hoy quisiera centrarme más en los tipos de trastornos de aprendizajes en niños, que podemos encontrar y sus características.

Tipos de trastornos de aprendizajes en niños

  • Trastorno de lectura, podemos afirmar que nos encontramos ante un trastorno de lectura cuando un niño lee por debajo del nivel esperado dada su edad, grado escolar e inteligencia. La dislexia es la dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo, muchas veces asociada con trastornos de la coordinación motora y la atención, pero no exactamente de la inteligencia. Además es posible que tenga dificultades para reconocer las palabras, no distinguiendo entre sí aquéllas que muestran ciertas similitudes; cuando leen lo hacen bastante despacio y en muchas ocasiones no comprenden correctamente aquello que están leyendo.
  • Trastorno de expresión escrita, cuando el niño no muestra la habilidad adecuada para entender las reglas ortográficas y de puntuación en una secuencia lógica de párrafos, y generalmente no presenta tampoco facilidad para escribir a mano, probablemente estemos ante un trastorno de la expresión escrita. En estos casos al niño le cuesta mucho redactar correctamente y componer los párrafos de una manera adecuada.
  • Trastorno para las matemáticas. Los trastornos para las matemáticas se manifiestan normalmente cuando un niño tiene grandes dificultades para comprender las operaciones matemáticas, cuando le cuesta sobremanera aprenderse las tablas de multiplicar o interpretar los símbolos matemáticos más sencillos. En definitiva, cuando no desarrolla con normalidad las habilidades relacionadas con los números incluso a los niveles más elementales.
    Situaciones derivadas de las dificultades de aprendizaje
  • Ritmo lento al leer en voz alta, con frecuentes paradas y errores.
  • Dificultades a la hora de aprender el alfabeto y vincular las letras con sus correspondientes sonidos
  • Dudas al deletrear las palabras
  • Dificultades a la hora de rimar palabras.
  • Reducido vocabulario que influye en su capacidad descriptiva por escrito.
  • Deficiente comprensión de la lectura.
  • Mala postura al coger el lápiz.
  • Escritura secuenciada incorrectamente.
  • Errores al interpretar los números y los símbolos matemáticos.
ana roa tdah
Ana Roa, pedagoga y autora de “¡Vive la Vida!” y “El yo infantil y sus circunstancias”

La lectura y la escritura están íntimamente relacionadas y puede ocurrir que ciertas dificultades en la escritura tengan su causa en el proceso lector. El objetivo de la enseñanza de la escritura se encuadra en la propia automatización del proceso sin olvidar el aprendizaje de la ortografía.

Existe una serie de aprendizajes básicos necesarios para la enseñanza de la escritura, destacando los siguientes:

  • Desde el punto de vista perceptivo, ha de verificarse en el plano visual la discriminación figura- fondo en figuras, números y letras, la coordinación visomotora para el seguimiento de trazos y bucles, la constancia de la forma y la memoria visual para el recuerdo de las distintas formas, colores, números… en el plano auditivo también han de verificarse la discriminación, constancia y memoria auditivas.
  • En el plano psicomotriz debe encontrarse suficientemente estimulada la coordinación de las funciones motrices y psíquicas con la lateralización del esquema corporal en el espacio gráfico y en el propio cuerpo, verificándose desde el punto de vista de la motricidad estática el equilibrio postural y la facultad de independencia segmentaria de brazos, manos y dedos. Desde el plano de la motricidad dinámica manual ha de desarrollarse el control y coordinación de los movimientos ejecutados por el brazo, la mano y los dedos. Direccionalidad de los movimientos de la mano de izquierda a derecha, hábito de sinistrogiros en la mano dominante, control de la presión muscular de los dedos y de la prensión de manos-dedos.
  • En el pensamiento lógico se ejercitarán las operaciones lógicas concretas: de conservación, clasificación de correspondencias, (significante oral y significado, significante escrito y significado, fonema-grafema) y de inclusión (fonema-sílaba, sílaba-palabra, palabra-oración), seriación (de fonemas, sílabas o palabras), composición (de sílabas, palabras u oraciones). Sin olvidar la estructuración rítmica (manipulativa y gráfica) y ordenación temporal.
  • Desde la educación de las emociones se trabajará el desarrollo personal (hábitos de autocuidado, autoestima); adaptación social, especialmente la escolar; equilibrio afectivo-volitivo (deseo de aprender); adecuación del método de enseñanza.

Ana Roa, pedagoga. Autora de “¡Vive la Vida!”.

¿Quieres plantear una duda? ¡Escríbenos a info@papasehijos.com!

Quizás te pueda interesar leer: ¿A partir de qué edad se puede saber si mi hija tiene TDAH?

Si te ha gustado este artículo compártelo, síguenos en FacebookInstagramX y suscríbete a Papás e hijos!

Ana Roa

About Ana Roa

Licenciada en Pedagogía, especialidad Orientación Escolar, doctorando en Didáctica de la Educación, profesora especialista en Educación Infantil. Terapeuta familiar experta en Análisis Transaccional y Técnico Superior de Geriatría. Postgrado de especialización en TDAH. Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/TDAH).

5 comments on «Tipos de trastornos de aprendizaje en niños»

  1. Pingback: Mutismo selectivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí