Uso Responsable de las NTICs y nuestros hijos




 

bullying cyberbulling
 

El avance vertiginoso de la tecnología de la información y de la comunicación, ha conseguido que haya una abundancia enorme de información disponible, que la gente esté más conectada entre sí a pesar de las distancias. Estos avances son muy positivos, pero he querido consultar a David Cortejoso, Psicólogo y Máster en Terapia de Conducta, experto en el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, creador de la web Bullying-acoso.com.

¿Qué podemos hacer cómo padres y madres para fomentar el uso responsable de las NTICs?
Es imposible, como padres, e incluso, como agentes involucrados en estas nuevas tecnologías, estar al tanto de todas las novedades, de todos los programas que salen al mercado cada día, las aplicaciones, los dispositivos para engancharse a la red, las nuevas redes sociales, etc. Pero sí es posible conocer los riesgos de un uso irresponsable de estas nuevas tecnologías, tener unas nociones básicas de seguridad, recomendaciones sobre privacidad, consejos sobre el uso de Internet… y de esta forma conseguir educar a nuestros hijos en un uso responsable de las mismas.

En las charlas que imparto en los colegios a los padres y madres, les explico los riesgos que existen con las nuevas tecnologías, les doy datos de incidencia en España. A su vez doy algunos consejos de cómo evitar estos riesgos, describo herramientas y recursos con los que prevenir y proteger, les ayudo a detectar algunos síntomas de sospecha para saber si su hijo es víctima o agresor.

Es importante también compartir la información con los menores y empiezo a dar charlas directamente a los niños. A futuro también quiero involucrar a los profesores en el proyecto.

¿Qué objetivos buscas con las charlas?

Con la charlas se pretenden tres objetivos fundamentales: sensibilizar a los padres ante esta temática de triste actualidad, dar a conocer los principales riesgos existentes por el uso inapropiado de las nuevas tecnologías y dotarles de recursos para ayudarles en la prevención de las mismas. Pretendo movilizar la conciencia de los padres para que incluyan en la educación que dan a sus hijos en el día a día, la educación en el uso de las nuevas tecnologías.

¿Cuáles son los riesgos más comunes a los que se enfrentan nuestros hijos a través de las NTICs?

Grooming, sexting, ciberbullying, estafas, phising, virus, webcam, redes sociales y privacidad, tecnoadicción, videoconsolas, chats… Hay muchos y muy variados, surgen nuevos peligros constantemente, y no solo afectan a los menores, también a los adultos, por lo que conviene estar al día de estas cuestiones si no queremos convertirnos en víctimas.

¿Cuáles son las más frecuentes en España?

En España como en otros países, no existen tantas diferencias. Por desgracia el ciberbullying está a la orden del día, los menores han trasladado el bullying tradicional a Internet y sobre todo a las redes sociales, con el fin de aumentar el efecto de su acoso sobre la víctima. Además, las nuevas tecnologías y la falsa sensación de seguridad que otorgan, han hecho que muchos menores que no hubieran cometido estos abusos en la vida real, se lancen a hacerlo en el virtual.

Por desgracia también el grooming (abuso de adultos con el fin de obtener beneficios sexuales de un menor) y el sexting, están aumentando considerablemente.

Algún consejo para evitar que nuestros hijos se vean amenazados por los riesgos de las nuevas tecnologías

Es fundamental que los padres incluyan, en su labor educativa diaria, la educación en el uso de las nuevas tecnologías. Una educación que debe realizarse en una doble vía, conductual, cómo hay que comportarse al usar las nuevas tecnologías, y tecnológica, enseñar a los hijos a manejar las nuevas tecnologías. Debemos de sentarnos con ellos desde que son pequeños, enseñarles a encender el ordenador, lo que es un navegador, dónde está la publicidad, a no descargar archivos de webs no fiables, a crear contraseñas seguras, etc., pero no solo esta educación tecnológica, hay que enseñarles a comportarse en la red, a ser igualmente educados en ella, y a no hacer nada en ella que no harían en la vida real: educación tecnológica+educación comportamental.




Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *