Ictericia en el neonato causas síntomas y tratamiento

Ictericia en el neonato: causas síntomas y tratamiento

La ictericia en el neonato es una afección caracterizada por la coloración amarilla de la piel y los ojos. Suele ser común y casi siempre inofensiva en los recién nacidos, compartimos sus causas, síntomas y opciones de tratamiento de la ictericia en los recién nacidos.

Causas de la ictericia en los recién nacidos

La ictericia está causada por la acumulación de bilirrubina, un pigmento amarillo anaranjado en la sangre que es el resultado de la descomposición normal de los glóbulos rojos. En los recién nacidos, el exceso de bilirrubina puede deberse a varios factores, entre ellos:

Ictericia fisiológica: es una forma frecuente de ictericia en el neonato y está causada por el ligero retraso en la capacidad del hígado para procesar la bilirrubina.

Ictericia por lactancia: este tipo de ictericia está causada por la deshidratación del recién nacido, que provoca una acumulación de bilirrubina en la sangre.

Incompatibilidad de grupos sanguíneos: Si la madre y el bebé tienen grupos sanguíneos diferentes, el cuerpo de la madre puede producir anticuerpos que ataquen y destruyan algunas de las células sanguíneas del bebé, provocando un aumento de los niveles de bilirrubina.

Problemas de hígado o vesícula biliar: Ciertos problemas de hígado o vesícula biliar pueden provocar la coloración amarillenta de la piel y los ojos.

Síntomas de la Ictericia en el neonato

El síntoma más frecuente de la ictericia en recién nacidos es la coloración amarillenta de la piel y los ojos. Otros síntomas son:

  • Orina de color oscuro
  • Heces de color claro
  • Picazón en la piel

Tratamiento de la ictericia en recién nacidos

El tratamiento de la ictericia en recién nacidos depende de la causa subyacente. En la mayoría de los casos de ictericia fisiológica, no es necesario ningún tratamiento y la afección se resolverá por sí sola en una o dos semanas. Para la ictericia por lactancia, es importante asegurarse de que el bebé se alimenta bien y no está deshidratado. En algunos casos, puede ser necesaria la fototerapia para ayudar al organismo del bebé a descomponer el exceso de bilirrubina.

En casos de incompatibilidad de grupo sanguíneo y problemas de hígado o vesícula biliar, puede ser necesario un tratamiento para abordar la causa subyacente. Esto puede incluir medicación o cirugía.

Prevenir la ictericia en los recién nacidos

Hay medidas que pueden tomarse para ayudar a prevenir la ictericia en los recién nacidos, entre ellas:

En el hospital: Debe examinarse a los bebés para ver si tienen ictericia antes de darles el alta hospitalaria. También es importante comprender la importancia de que la madre y el bebé se alimenten con frecuencia y duerman lo suficiente.

En casa: Es importante asegurarse de que el bebé se alimenta bien y de que la madre duerme lo suficiente. También es importante mantener al bebé en una zona bien iluminada para evitar la acumulación de bilirrubina.

La ictericia en los recién nacidos es una afección frecuente y casi siempre inofensiva, pero en algunos casos puede ser signo de una afección más grave. Es importante conocer las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento de la ictericia en los recién nacidos para ayudar a que el bebé se mantenga sano. Recibir la atención médica adecuada para un bebé con ictericia es clave para que reciba los cuidados apropiados.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí