Por qué pierden los dientes los niños

¿Por qué pierden los dientes los niños? Aprende todo sobre la pérdida de dientes en los niños

Es un hito importante del crecimiento ver a nuestros hijos con una sonrisa sin dientes, cuando se caen los dientes de leche, pero esto indica que el niño no está del todo preparado para que le sustituyan los dientes de leche. ¿Cuáles son los motivos? ¿Cómo se produce exactamente este proceso natural? Analizaremos por qué los niños pierden los dientes de leche y el proceso de pérdida de dientes en los niños.

¿Qué son los dientes de leche?

Antes de profundizar en el proceso de pérdida de dientes en los niños, repasemos rápidamente el tema de los dientes de leche. Los dientes de leche son los 20 dientes iniciales que tienen las personas cuando nacen. Estos dientes de leche empezarán a caerse cuando el niño tenga entre 6 y 7 años y serán sustituidos por dientes permanentes.

¿Por qué pierden los niños los dientes de leche?

La pérdida de los dientes de leche es en realidad una parte natural del desarrollo del niño. Esto se debe a que los dientes de leche son más grandes y blandos que los permanentes, lo que significa que son más propensos a la caries. La pérdida de dientes en los niños es el proceso en el que los dientes de leche se aflojan y acaban cayendo para dejar sitio a los dientes permanentes. Por lo general, los 20 dientes de leche de un niño tardan entre 2 y 3 años en caerse para dejar sitio a los 32 dientes adultos que se colocarán de por vida.

¿A qué edad pierden los niños los dientes de leche?

La mayoría de los niños pierden su primer diente de leche alrededor de los 6 ó 7 años. Suele seguir un periodo en el que los niños pueden perder algunos dientes más durante los años siguientes. Cuando un niño cumple 10 años, todos sus dientes de leche deben haber sido sustituidos por los permanentes.

¿Qué causa que los dientes de leche se aflojen?

La principal razón de que los dientes de leche se aflojen es que los dientes permanentes adultos se desarrollan y empujan lentamente hacia arriba desde las encías. Esto ocurre cuando las raíces de los dientes de leche empiezan a disolverse y comienzan a salir los dientes permanentes. Cuando las raíces de los dientes de leche se hayan disuelto por completo, se aflojarán y acabarán cayéndose.

Es importante tener buenos hábitos de higiene dental

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo en el proceso de pérdida de dientes?

Como padres y madres, podemos hacer algunas cosas para ayudar a tu hijo en el proceso de pérdida de dientes y hacer que sea una experiencia cómoda para él. Explícale lo que está ocurriendo y lo que puede esperar de forma divertida y amable. Si a tu hijo le preocupa especialmente el dolor de muelas o las posibles molestias asociadas a la salida de un diente de leche, haz una cita con el dentista para que pueda ayudarle a sentirse tranquilo. Anima también a tu hijo a mantener la higiene dental adecuada desde bebé y en cada fase de su crecimiento, para minimizar el riesgo de posibles molestias debidas a la caries mientras se sustituyen los dientes de leche.

La pérdida de los dientes de leche es un proceso natural que se produce para dejar sitio a los dientes permanentes adultos. A los 10 años, los 20 dientes de leche de un niño deberían haber sido sustituidos por dientes permanentes. En última instancia, la clave para ayudar a tu hijo a superar el proceso de pérdida de dientes es explicarle lo que está ocurriendo y tomar las medidas necesarias para mantener sus dientes limpios y sanos.

Así que, si notas que los dientes de tu hijo se mueven y esperas con impaciencia la divertida visita del Ratoncito Pérez, ten la seguridad de que todo forma parte normal de su crecimiento y desarrollo. Disfruta de este momento mágico de su vida y haz que la transición sea lo más suave posible con algunas herramientas sencillas.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí