Método Fellom para quitar el pañal en 3 días

Método Fellom: Cómo quitar el pañal de forma efectiva y rápida

El entrenamiento para usar el orinal puede ser un hito difícil de alcanzar para papás e hijos, pero el Método Fellom ofrece una solución que afirma que los niños pueden dejar el pañal en sólo 3 días. Creada por la maestra de infantil Julie Fellom, esta técnica se centra en el entrenamiento gradual para usar el orinal y pretende reducir el uso de pañales desechables por razones medioambientales. En este artículo, exploraremos los pasos y beneficios del Método Fellom, para ayudar a las familias a hacer la transición con éxito quitar el pañal.

Comprobar los signos de preparación

Hay expertos que opinan que no se puede saber si tu peque está preparado o no, hasta que no lo expones al entrenamiento del uso del baño, creen que es la única forma de saber si están listos. Por lo que, proponen empezar con pasos simples, como conseguir un orinal, ponerlo en el cuarto de baño que usan y ver si les interesa. Si lo ignoran totalmente, entonces tienes tu respuesta. Pero si hablas de ello con tu hijo o hija y parece interesado, entonces quizás podrías empezar a intentarlo.

Igualmente, hay ciertas señales que te pueden sacar de dudas, así que observa patrones de comportamiento de tu peque para detectar signos de preparación. Las primeras pistas, son que mantiene el pañal seco durante periodos prolongados, aproximadamente durante dos o más horas seguidas. Si expresa la necesidad de usar el baño, muestra resistencia a llevar pañales y establece movimientos intestinales regulares. Estos indicadores son señales de que tu hijo puede estar preparado para el siguiente paso.

Reconocer y aceptar estos signos de preparación en tu peque es el primer paso crucial para lograr un entrenamiento satisfactorio y eficaz. Al estar atento a estas señales, puede asegurarse de que inicias este proceso en el momento óptimo, en consonancia con los hitos y la preparación de su hijo o hija.

Quitar el pañal en un fin de semana a tu peque

Establecimiento de un fin de semana dedicado al entrenamiento para usar el orinal

Dedicar un fin de semana entero a centrarse en el viaje de entrenamiento para usar el orinal es un enfoque estratégico y concentrado para facilitar este hito del desarrollo. A lo largo de tres días intensivos, centrar todas las actividades y atenciones en el entrenamiento para usar el orinal, puede proporcionar un entorno propicio para que, adquiera esta nueva habilidad y rutina.

Al centrarse exclusivamente en el proceso de entrenamiento para usar el orinal, durante un fin de semana entero, puede crear un entorno coherente y centrado que le permita familiarizarse con el uso del orinal o del baño y comprender las señales de su cuerpo. Este periodo dedicado te permite a ti y a los niños sumergirse plenamente en la experiencia del entrenamiento para usar el orinal, sin las distracciones de las rutinas diarias normales. También transmite un mensaje claro al peque, de que se trata de algo importante y prioritaria.

Además, designar un fin de semana específico para este aprendizaje, permite realizar un esfuerzo concentrado y sostenido, lo que puede ser esencial para lograr un comienzo satisfactorio del uso del orinal. La concentración exclusiva en este hito durante el fin de semana puede sentar las bases para una transición más suave y efectiva para su hijo.

Transición a la ropa interior

Mientras se prepara para iniciar el proceso de entrenamiento para usar el orinal, la transición de tu peque de los pañales a la ropa interior es un paso importante para señalar el comienzo de esta nueva fase. El paso de la seguridad de los pañales a la independencia de la ropa interior, marca un momento crucial en el desarrollo de su bebé a niño o niña, y es esencial abordar esta transición con paciencia.

Presentar a tu peque la ropa interior y explicar su finalidad en el contexto del entrenamiento para usar el orinal, puede ayudarle a comprender el significado de este cambio. Esto le ayuda a entender que debe hacerse cargo de su rutina de baño y fomenta la sensación de independencia y madurez. Además, es importante transmitir una actitud positiva hacia esta transición, haciendo hincapié en el orgullo y la emoción asociados al uso de la ropa interior de «niño o niña mayor».

Animar a tu peque a elegir la ropa interior que le guste, hay muchos diseños divertidos incluso con sus personajes preferidos, para que la acepte como parte de su rutina y adapte con entusiasmo de que es mayor. También recordarle con suavidad que debe usar el orinal, puede contribuir a una transición suave y satisfactoria. Hacer hincapié en la comodidad y la libertad que supone llevar ropa interior, también puede hacerle sentir una sensación de confianza y entusiasmo al embarcarse en esta nueva fase de su desarrollo.

Establece una rutina en el proceso de entrenamiento para usar el orinal

Establecer horarios regulares para ir al baño

Crear y mantener horarios regulares para ir al baño es un aspecto fundamental del proceso de entrenamiento para usar el orinal. La regularidad en las visitas al baño ayuda a los niños a desarrollar una rutina y una conciencia de las señales de su cuerpo, facilitando una transición más fácil de los pañales al uso del orinal o del váter.

La iniciación de rutinas regulares para ir al baño, especialmente en momentos clave como al despertarse, antes de acostarse y después de las comidas, ayuda a inculcar un patrón predecible al que los niños se pueden acostumbrarse. Este horario constante le permite anticipar y responder a la necesidad de usar el orinal, contribuyendo a una experiencia de entrenamiento para usar el orinal más estructurada y eficaz.

Además, establecer una rutina regular de visitas al baño proporciona a los niños un marco claro y coherente para desarrollar su comprensión del proceso de entrenamiento. Refuerza la conexión entre actividades o momentos concretos del día y la necesidad de usar el orinal, permitiendo a su hijo hacerse dueño de su rutina de baño de forma positiva y estructurada.

Cultivar un entorno positivo y de celebración

Crear un ambiente positivo y de celebración en torno a la experiencia de usar el orinal es fundamental para motivar y animar a su hijo a lo largo de este viaje de desarrollo. Elogiar y animar a los niños como respuesta a sus esfuerzos, incluso ante desafíos o contratiempos, puede fortalecer su confianza y entusiasmo por el proceso.

Celebrar cada éxito, grande o pequeño, refuerza aún más la asociación positiva con el uso del orinal o el váter y valida los progresos de tu peque. Este refuerzo positivo fomenta una sensación de logro y orgullo, contribuyendo a su motivación general y disposición para participar activamente en el proceso de entrenamiento para usar el orinal.

Además, mantener un comportamiento optimista y solidario, y abstenerte de manifestar frustración o decepción en caso de accidentes, ayuda a crear un entorno de crianza y ánimo. Afronta este viaje de entrenamiento para usar el orinal con positividad y celebración puede dar a su hijo la confianza y la ilusión para afrontar esta transición.

Evitar las distracciones y mantener la concentración

Minimizar las distracciones y mantener un entorno centrado durante el periodo de entrenamiento, dedicado al uso del orinal es esencial para optimizar la experiencia de aprendizaje de los niños. Crear un espacio propicio a la concentración y libre de interrupciones innecesarias permiten a tu peque, implicarse plenamente en el proceso de entrenamiento para usar el orinal, fomentando una mayor comprensión y sensación de control.

Al reducir las distracciones externas y dar prioridad a las actividades de entrenamiento para usar el orinal, tu hijo o hija puede dirigir su atención hacia el aprendizaje y la interiorización de las rutinas y habilidades nuevas asociadas al uso del orinal o del váter. Este enfoque centrado le brinda la oportunidad de desarrollar una comprensión clara y sólida del proceso de entrenamiento para usar el orinal, lo que da como resultado una transición más eficaz y eficiente.

Además, mantener un entorno centrado y libre de distracciones, resaltando su importancia y demostrando un enfoque concentrado y de apoyo para facilitar este hito del desarrollo de los niños.

Trucos para quitar el pañal con la Patrulla Canina
Plan de estímulos para quitar el pañal con la Patrulla Canina

Reforzar y recompensar los logros

Reforzar y recompensar constantemente los logros e hitos conseguidos a lo largo del proceso de entrenamiento, es una estrategia de gran impacto para motivarlo y animarlo. Elogiar a los niños verbalmente, darle palmadas en la espalda o un aplauso, como también pequeñas pero significativas recompensas para motivar cada avance. A muchos padres y madres les parece apropiado crear un plan de estímulos de la Patrulla Canina, para motivar cada avance.

Reconocer y celebrar sus progresos, ya sea en el uso satisfactorio del orinal o en la demostración de una mayor conciencia de las señales de su cuerpo, refuerza una conexión positiva con la experiencia del entrenamiento para usar el orinal. Esta asociación positiva, unida a la sensación de logro derivada de recibir elogios y recompensas, fomenta una motivación sostenida y el deseo de participar activamente en el entrenamiento para usar el orinal.

Además, el hecho de reconocer y celebrar sus logros sirve para inculcar a tu peque una sensación de orgullo y seguridad en sí mismo, reforzando su creciente autonomía y sus capacidades para afrontar con confianza y positividad esta importante transición del desarrollo.

Practicar la paciencia y la persistencia

Practicar la paciencia y mantener una actitud persistente de apoyo es primordial a lo largo del proceso de entrenamiento para usar el orinal. Comprender que se trata de un hito evolutivo importante y que cada niño o niña avanza a su propio ritmo, es esencial para abordar este proceso con paciencia y apoyo inquebrantable.

Es importante permanecer firme y tranquilo, incluso ante desafíos o reveses, y transmitir constantemente a nuestros hijos una actitud calmada y tranquilizadora. Este enfoque constante y paciente comunica una sensación de seguridad y confianza, asegurando al peque que cuenta con el apoyo y el estímulo que necesita para navegar por el proceso de uso del orinal con facilidad.

Abrazar una actitud de paciencia y persistencia, y abstenerse de aplicar presión o fijar expectativas poco realistas, allana el camino para una experiencia de entrenamiento para usar el orinal más positiva y enriquecedora, tanto para ti como para los niños. Al fomentar un entorno de comprensión y apoyo, puede guiar a tu peque, a través de esta transición con paciencia inquebrantable y una presencia tranquilizadora.

Buscar apoyo y retroalimentación

A lo largo del viaje de entrenamiento para usar el orinal, puede ser muy valioso buscar apoyo y retroalimentación de otros padres o madres que hayan experimentado o estén atravesando una fase similar con sus hijos. Compartir experiencias, perspectivas y retos con una comunidad de apoyo puede ofrecerle orientación y seguridad.

Entablar relaciones con otras familias o buscar orientación de personas experimentadas puede proporcionarle un sentimiento de camaradería y un sinfín de consejos y trucos prácticos para mejorar su enfoque del entrenamiento para usar el orinal. Además, el intercambio de información y el aprendizaje de las experiencias de los demás pueden ofrecerte nuevas perspectivas y estrategias innovadoras para abordar los obstáculos o dificultades que puedan surgir durante el proceso la retirada del pañal.

Adoptar una postura colaborativa y comunicativa a la hora de buscar apoyo y retroalimentación no sólo le equipa con una gran variedad de enfoques probados para el entrenamiento para pasar del pañal al baño, sino que también fomenta una sensación de solidaridad y comprensión compartida dentro de la comunidad de padres. Esta red de apoyo e intercambio de opiniones puede ser una fuente inestimable de ánimo y orientación a medida que guía a su hijo a través de este hito evolutivo tan importante.

En general, el Método Fellom de entrenamiento para usar el orinal ha demostrado ser un enfoque rápido y eficaz para los padres y madres que quieren que sus hijos dejen de usar pañales. Con su énfasis en fomentar la independencia y crear un entorno positivo y de celebración, proporciona un marco útil que las familias pueden seguir. Sin embargo, como ocurre con cualquier método, es importante seguir siendo paciente y persistente, y buscar la opinión de los demás para adaptar el enfoque a las necesidades de nuestros hijos. Con dedicación y constancia, el Método Fellom puede llevar a un entrenamiento satisfactorio en sólo 3 días.

Quizás te interesa saber cómo conseguir quitar el pañal de la noche.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí