tratamientos de fertilidad más utilizados en España

¿Cuáles son los tratamientos de fertilidad más utilizados en España?

Si tu deseo es formar una familia y necesitas ayuda, no te preocupes, son muchas las parejas y mujeres solteras las que pueden beneficiarse de los avances de la medicina reproductiva a la hora de facilitar la maternidad. En España, contamos con grandes profesionales sanitarios especializados en estas técnicas, por eso, no debes perder la esperanza y ponerte en buenas manos para conseguir tu objetivo de tener un bebé. En este artículo vamos a mostrarte los tratamientos de fertilidad más utilizados en nuestro país y en qué consisten para que tengas toda la información necesaria para decantarte por alguno de ellos y elijas el que mejor se adapta a tus necesidades y circunstancias.

Inseminación artificial

Esta técnica es muy sencilla, ya que consiste en introducir una muestra de semen de la pareja o de un donante en el útero de la paciente. Para aumentar su eficacia se suele someter a la mujer a una estimulación ovárica y se seleccionan los mejores espermatozoides de la muestra seminal, de esta forma hay mayores posibilidades de éxito. Este procedimiento es prácticamente indoloro y según el origen de la muestra se puede diferenciar en dos tipos.

IAC (Inseminación Artificial con semen del Cónyuge)

En este caso los espermatozoides pertenecen a la pareja de la paciente y la tasa de éxito oscila entre un 15 y un 25 por ciento.

IAD (Inseminación Artificial con semen de donante).

Es el método en el que la muestra de semen procede de un banco de gametos, es decir de un donante anónimo. Las probabilidades de embarazo rondan el 25 por ciento.

FIV/ICSI

La fecundación in vitro es la técnica más demandada en los centros de reproducción asistida. Este tratamiento es más complejo que el anterior y para llevarlo a cabo hay que fecundar los óvulos con los espermatozoides en un laboratorio para generar un embrión que después se deposita en el útero de la paciente para que continúe con la gestación.

La fecundación se hace mediante la técnica ICSI (Inyección intracitoplasmática de espermatozoides) que consiste en seleccionar los mejores espermatozoides e inyectarlos en el interior de los óvulos.

Ovodonación

La ovodonación es una técnica en la que se realiza una fecundación in vitro, pero, en este caso, los óvulos proceden de una donante. El procedimiento es igual que en la FIV, por lo que después de haber sido cultivados durante unos días los embriones se transfieren al útero de la paciente.  

Este tratamiento está recomendado para aquellas mujeres que tienen bajas posibilidades de embarazo utilizando sus propios ovocitos por problemas como fallo ovárico prematuro, menopausia, ausencia de ovarios o contraindicaciones genéticas. 

Método ROPA

Esta técnica es la más adecuada para parejas de dos mujeres, de esta forma ambas participan de forma activa en la maternidad. Consiste en una fecundación in vitro utilizando los óvulos de una de ellas para después transferir el embrión a la otra.

En este tratamiento es necesario realizar una estimulación ovárica de la paciente que aporta los óvulos y para elegir la muestra seminal del donante se tiene en cuenta el fenotipo de la mujer gestante. Los espermatozoides elegidos son seleccionados por su calidad mediante un proceso que se llama capacitación espermática.

Quizás te interese leer sobre los beneficios de ser madre después de los 35 años.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

One comment on “¿Cuáles son los tratamientos de fertilidad más utilizados en España?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí