Cual es la probabilidad de tener niño o niña

La probabilidad de tener niño o niña depende de un gen, según un nuevo estudio

 




 

Un estudio reciente responde a la gran pregunta de qué probabilidad tienes de tener niño o niña, se hereda y lo puedes saber según la familia del padre.

La Universidad de Newcastle realizó una investigación en la que participaron miles de familias, para ayudar a los futuros padres a averiguar si tienen más probabilidades de tener niño o niña.

Tras un riguroso estudio de 927 árboles genealógicos, que contenían información sobre 556.387 personas de Norteamérica y Europa que se remontaban a 1600, sugiere que los genes de un hombre influyen en que tenga hijos o hijas.

El sexo de un bebé se determina en función de si el esperma lleva un cromosoma X o Y y la combinación con el X de la madre. Si un cromosoma X del padre se combina con el cromosoma X de la madre el sexo del bebé será una niña (XX). En cambio si un cromosoma Y del padre, se combina con el X de la madre para formar un niño (XY).

Hallazgos del estudio sugieren que un gen no descubierto influye en que el hombre tenga más cromosomas X que Y

El estudio de la Universidad de Newcastle sugiere que un gen aún no descubierto controla si el esperma de un hombre contiene más cromosomas X o más cromosomas Y, lo que afecta al sexo de sus hijos. A mayor escala, el número de hombres con más esperma X en comparación con el número de hombres con más esperma Y afecta a la proporción de sexos de los niños que nacen cada año.

“Un gen consta de dos partes, conocidas como alelos, una heredada de cada progenitor. En su artículo, el Sr. Gellatly demuestra que es probable que los hombres sean portadores de dos tipos diferentes de alelos, lo que da lugar a tres posibles combinaciones en un gen que controla la proporción de espermatozoides X e Y”.

Los hombres con la primera combinación, conocida como mm, producen más esperma Y y tienen más hijos. La segunda, conocida como mf, produce un número aproximadamente igual de espermatozoides X e Y y tiene un número casi igual probabilidad de tener niño o niña. Los terceros, conocidos como ff, producen más esperma X y tienen más hijas.

El gen que se transmite del padre y la madre, aunque el gen no tiene efecto en las mujeres, ellas también son portadoras del gen y lo transmiten a sus hijos.

Los hombres heredan de sus padres la tendencia a tener más hijos o más hijas. Esto significa que un hombre con muchos hermanos tiene más probabilidades de tener niños, mientras que un hombre con muchas hermanas tiene más probabilidades de tener niñas.

Calculadora de porcentaje de éxito de la fecundación in vitro (FIV)
Las ecografías determinan con alta precisión la probabilidad de tener niño o niña, a partir de las semana 18 de gestación.

Saber si vas a tener niño o niña

Existen muchos métodos de predicción del sexo de tu bebé el más común es la ecografía. Éste tiene muchas finalidades durante el embarazo, para obtener imágenes del feto en desarrollo y otros motivos médicos como para determinar la ubicación de la placenta y el cordón umbilical. Igualmente, se puede identificar ciertos defectos de nacimiento, como el síndrome de Down y las anomalías de la columna vertebral, e investigar las complicaciones del embarazo, incluido el aborto espontáneo, según la Clínica Mayo. Sin duda, el uso que suele recibir más atención es su capacidad para revelar tendrás niño o niña.

Las ecografías utilizan ondas sonoras de alta frecuencia para producir una imagen en una pantalla del feto en el útero materno. En la que se realiza entre las semanas 18 y 22 de la gestación se puede identificar el sexo del bebé, si los padres quieren saberlo.

La mayoría de los futuros padres y madres están impacientes por saber si van a tener un niño o una niña, para poder elegir el nombre y preparar todo para llegada del bebé.

Antes de la semana 14 de embarazo, los niños y las niñas tienen exactamente el mismo aspecto en la ecografía. A partir de la semana 18 de embarazo, las ecografías son bastante fiables para predecir el sexo si el bebé está en una buena posición en el útero de la madre y las piernas están lo suficientemente separadas como para que haya buena visibilidad entre ellas.

Sin embargo, cada vez son más los que prefieren esperar hasta el nacimiento para saber el sexo. Hay parejas que piden que escriba el sexo del bebé en un sobre cerrado, para organizar una fiesta conocida como «gender reveal» o revelación del sexo, para compartir la noticias con la familia y los amigos.

Los expertos aseguran que las predicciones sobre el sexo del bebé realizadas mediante ecografías, tienen una tasa de precisión superior al 90 por ciento. Pero se pueden cometer errores al determinar el sexo porque depende de la claridad de las imágenes y de la habilidad de la persona que las interpreta.

Quizás te interese leer: 110 nombres bilingües español e inglés para bebés.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

Fuente: Science Daily.

 




 

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

One comment on “La probabilidad de tener niño o niña depende de un gen, según un nuevo estudio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí