claves para elegir un profesor particular

5 claves para elegir un profesor particular




Son muchas las familias que requieren apoyo adicional en alguna asignatura para sus hijos, comparto las claves para elegir un profesor particular adecuado.

Existen muchos profesores capacitados para impartir clases particulares, sin embargo debemos tener algunos aspectos en cuenta antes de decidirnos por el que mejor se adapte a nuestros hijos, para evitar cambiar y perder tiempo de aprendizaje.

5 claves para elegir un profesor particular

Un profesor particular puede ayudar a mejorar el nivel académico de nuestros hijos, como también aumentar su confianza y ayudar en su concentración. Pero esto sólo será posible si encuentras el tutor que se adapte al temperamento y al estilo de aprendizaje.

El profesor particular debe conocer un poco más a tu peque, por eso es importante tu comunicación con él, para que adapte su estilo de enseñanza a la psicología del niño para poder desarrollar una relación que facilite la adquisición de conocimientos.

1. Conocimientos académicos

Revisa el curriculum del tutor, que tenga la capacitación adecuada para impartir clases de la asignatura. Igualmente, es fundamental que conozca el programa escolar y aborde el temario adecuadamente.

Hay tutores que tienen una amplia experiencia con un colegio, conocen su metodología y nivel de exigencia. Si no conoces a algún profesor que trabaje con tu centro escolar, debes facilitarle la mayor cantidad de información sobre la asignatura, exámenes y deberes, para trabajar en la misma línea.

2. Capacidad de enseñar la asignatura

Hay tutores que son eminencias en una determinada asignatura, pero pueden no tener la capacidad de enseñarla. Algunos tienen el don de enseñar y explicar conceptos difíciles a sus alumnos de forma simple, rápida y divertida.

Pregúntale al profesor por su método de enseñanza y su programa de estudios. Ten en cuenta que un profesor que no haya planificado su metodología para impartir una asignatura o que no esté seguro del programa de estudios o de los temas que requieren una atención adicional, podría no ser capaz de ayudar a tu hijo.

Considera tutorías online por la flexibilidad

3. Empatía entre el profesor particular y tu hijo o hija

Uno de los problemas más comunes para un estudiante que tiene dificultades con una determinada asignatura, es el miedo a la misma o al propio profesor que la imparte. Una de las principales razones por las que los estudiantes no pueden seguir el ritmo de escolar, es porque temen al profesor. El miedo pone nervioso al niño y le impide centrarse en la asignatura.

Necesitas buscar un profesor particular que pueda aliviar estos temores y renovar el interés del alumno por la asignatura. Alguien con el que tenga suficiente empatía y sea accesible para que tu hijo recupere su confianza, a través de sus enseñanzas.

4. Disponibilidad de horario acorde con las rutinas del niño o niña

En muchas ocasiones nos recomiendan un profesor particular y cometemos el error de que el niño o niña se adapte a él. Debemos tener en cuenta las actividades extraescolar que realizan nuestros hijos después del colegio y elegir el día en que estén menos cansados. Hay que también tener en cuenta el exceso de deberes y qué hacer para gestionarlo, porque esto es algo que influye es su desempeño.

Si tu hijo está cansado de las actividades del día, generará un rechazo a la tutoría y el efecto puede ser contrario al deseado.

5. Considera tutorías online

A raíz de la pandemia, los centros escolares, profesorado y alumnos se han visto forzados a digitalizarse y reinventarse a través de la tecnología para reducir el impacto de la paralización de la vida diaria.

Tener un profesor particular online, te permite elegir un horario de aprendizaje más flexible para tu hijo. Además las clases híbridas serán más comunes a partir de ahora.

¿Compartes alguna clave a tener en cuenta para elegir un profesor particular?

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram, Twitter y suscríbete a Papás e hijos!




Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí