evitar piojos niños

Evitar los piojos en niñ@s durante la Vuelta al Cole

Evitar los piojos en niñ@s con algunos consejos que puedes seguir para mantenerlos lejos de casa y sabiendo cómo se contagian.

Hace poco empezamos el nuevo curso escolar y no paro de escuchar alertas de contagio de piojos y en mi casa hay alerta máxima, por varios casos cercanos.

¿Cómo se contagian los piojos?

A diferencia de lo que muchos pensamos, los piojos no saltan de cabeza a cabeza, sólo se transmiten por el contacto directo durante más de un minuto. Según esta explicación, esto hace que la transmisión de los piojos en el colegio sea relativamente rara en teoría. Sin embargo, sí que ocurre y con gran facilidad, durante las siestas, juegos e intercambio de cepillos de pelo, porque los piojos pueden pasar de las pertenencias de un niñ@ a otro con facilidad.

Las liendres no son lo mismo que los piojos. Los piojos son insectos con seis patas, que se mueven alrededor de la cabeza, muy cerca del cuero cabelludo. Las liendres son los huevos depositados por los piojos, que se mantienen pegados al cabello.

foto de piojos

Foto de piojos cortesía de Shutterstock

Vuelta al cole y cómo evitar los piojos en niñ@s

Tener liendres no siempre significa que haya piojos en la cabeza del niñ@s, pero podemos eliminar los piojos y seguir teniendo liendres pegadas al pelo, que en poco tiempo se convertirán en piojos. Esto hace que se prolongue el problema, así que es importante atacar tanto piojos como liendres.

Es importante revisar a nuestros hij@s regularmente, porque al principio no hay ningún síntoma y no sabemos que se han contagiado. El picor es un síntoma que puede tardar meses en aparecer.

De hecho la mayoría de las personas sólo se dan cuenta que tienen piojos cuando se inicia la picazón, pero para entonces han tenido piojos en la cabeza durante dos o tres meses sin saberlo.

Entre las recomendaciones que nos dan para evitar piojos nos aconsejan revisar a nuestros hij@s con regularidad y peinarlos con una liendrera al menos una vez a la semana.

Si encontramos algún piojo o liendre al revisar a los niñ@s, debemos revisar a todas las personas del hogar, para evitar futuros contagios.

Tratar a todas las personas que tengan piojos vivos, es decir que se muevan, con una loción o champú especial y para ello se recomienda consultar al farmacéutico. También hay centros especializados en la eliminación de piojos que funcionan muy bien en caso de abundante pelo o hermanos que se los pasan de uno a otro.

Lavar peines, cepillos de pelo y liendreras, y evita compartir hasta que hayan desaparecido los piojos y liendres por completo. Igualmente, lavar la ropa de cama, ropa, sombreros, toallas del niño con agua caliente.

Hay productos que mata los piojos y liendres de todos los objetos al momento. Por suerte, todavía no lo hemos probado, pero es bueno tenerlo a mano. Éste se puede aplicar a cualquier tipo de material, es apto para telas, sofás, camas o el interior del coche, una opción para usar en los peluches, gorros, cascos y abrigos.

Podemos usar champús repelentes de piojos o añadir remedios naturales al champú de nuestros hijos. Pregunta en tu herbolario por el aceite de árbol de té o aceite de romero y lavanda.

¿Qué recomiendas tienes para evitar piojos en niñ@s?

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí