cómo saber si mi hijo tiene alergia

¿Cómo saber si mi hij@ tiene alergia al polen?




Actualmente es difícil distinguir los síntomas de las diferentes enfermedades, cómo saber si mi hijo tiene alergia al polen, resfriado o COVID.

Este año la primavera ha empezado antes de lo que esperábamos y aunque es una época que a todos nos gusta, lamentablemente muchas veces ésta viene acompañada de alergias. Incluso niñ@s que nunca las han sufrido pueden desarrollarlas, porque pueden comenzar en cualquier momento, generalmente alrededor de los 10 años de edad, aunque hay especialistas que aseguran que pueden producirse a edades más tempranas.

Las alergias al polen, a diferencia de las alergias alimentarias, generalmente no se desarrollan en los bebés, sino más adelante en la niñez o adolescencia. Los síntomas de alergia generalmente aparecen repentinamente y duran el tiempo que el niño está expuesto al alérgeno, y son:

  • Estornudos
  • Picor en nariz y/o garganta
  • Congestión nasal
  • Secreción nasal, generalmente de color claro
  • Tos
  • Estos síntomas a menudo vienen con picor en los ojos y lagrimeo. En ocasiones se puede producir una conjuntivitis alérgica.
  • Dificultad para respirar y asma.
alergia al polen niños
¿Cómo saber si mi hijo tiene alergia al polen?

¿Cómo saber si mi hijo tiene alergia al polen?

La revista Parenting nos indica 6 síntomas claros para saber si nuestros hijos son alérgicos al polen. Si tu hijo presenta varios de ellos, lo más indicado es consultar a un especialista en alergias.

1. Historial de alergia o asma en la familia.

2. Congestión que persiste por más de una semana.

3. Picor en los ojos y lagrimeo acompaña su congestión.

4. No presenta fiebre, ni se queja de dolores en el cuerpo.

5. Infección de oído, en ocasiones las alergias puede conducir a la inflamación del oído.

6. Síntomas empeoran en los días cuando la cantidad de polen es alto.

En la página web de Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica puedes ver los indicadores del polen y otros alérgenos y contaminantes en el exterior.

Si te preocupan las alergias de tus hijos, es importante también tener en cuenta factores de riesgo dentro de casa, porque en ella pasamos gran parte de nuestro tiempo y podemos encontrar ácaros, polen, gases de los aerosoles y amianto, entre otros.

Es conveniente estar atentos a los síntomas mencionados anteriormente y acudir a un especialista para que haga una valoración de los mismos y controlar las alergias a tiempo.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!




Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí