qué hacer cuando mi hijo tiene una rabieta infantil

¿Qué hacer cuando surge una rabieta infantil?

Las rabieta son comunes a partir de los 18 meses y es importante saber por qué ocurren, para saber qué hacer cuando surge una rabieta infantil.

A partir de los 18 meses hasta los 4 años es normal que los niñ@s experimenten rabietas y no debemos sentir que es nuestra culpa o no somos buenos padres y madres, tampoco tiene relación con nuestro estilo de crianza.

Sin embargo, aunque nos expliquen que es una etapa normal del desarrollo infantil. No son fáciles de entender ni de saber qué es lo más oportuno para ayudar a nuestros hijos cuando ocurren.

Cerca de los 2 años los niñ@s están en pleno proceso de desarrollo cerebral, que los hace más propensos a arrebatos irracionales. Otro factor que influye en las rabietas infantiles es el estrés. Situaciones que son normales para los adultos, pueden ser aterradoras para un peque y generarles ansiedad, lo que provoca que se libere cortisol como respuesta al estrés. El cortisol aumenta la presión arterial, acelera el ritmo de la respiración, y puede llevar a un pensamiento confuso o poco claro.

Michael Potegal Ph.D. neuropsicólogo pediátrico en la Universidad de Minnesota, en Minneapolis ha pasado la última parte de su carrera profesional estudiando las rabietas infantiles y por qué surgen estas explosiones emocionales. Explica que estos arrebatos son una respuesta biológica normal a la ira y la frustración y si analizamos la evolución de las rabietas infantiles seremos capaces de predecir cuando nuestro peque tendrá la siguiente.

¿Qué hacer cuando surge una rabieta infantil?

  1. Controla tus emociones antes de reaccionar
  2. Piensa qué función tiene esta conducta inapropiada, busca atención o un juguete, comida, u otra cosa.
  3. Evitar rabietas. Por ejemplo: si el niño quiere una piruleta porque al salir pasamos y las ve, pero es mejor que espere a cenar, toma otro camino si es posible.
  4. Abrazarle y repetir frases que reflejen empatía, tranquilo no te he entendido… Si da patadas, decirle que le quieres abrazar, pero que no se deja.
  5. Educación, se refiere a explicar el porqué no puede hacer eso y dar opciones, lo que ayuda a los niñ@s a elegir, que es fundamental en la vida. ¿Cómo lo solucionamos? Damos opciones y seguro nuestro hijo nos dará algunas más, que nos anima a aceptar.

Otro consejo muy útil es que como padres debemos razonar las normas, explicar el porqué de las cosas a nuestros hij@s, aunque siempre es mejor esperar a que pase la rabieta para poder hablar tranquilamente con él o ella.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí