cómo quitar el pañal

Cómo conseguir quitar el pañal a los niñ@s durante el confinamiento

Trucos de cómo quitar el pañal a los niños durante el confinamiento. Esta situación que nos obliga estar más tiempo en casa es una buena oportunidad, para enseñar a tus hijos ir al baño.

Si tu hijo tiene entre los 18 y 24 meses, puede estar preparado para retirarle el pañal. Siempre es importante tener en cuenta que cada peque tiene sus propios tiempos y es mejor no precipitarse.

El pediatra Dean Moorjani sugiere algunos experimentos para saber si el niñ@ está preparado. En un artículo publicado en PopSugar. Según explica, “Si no se expone a los niños al entrenamiento en el uso del baño, nunca se sabrá si están listos. Puede ser algo tan simple como conseguir un orinal, ponerlo en el cuarto de baño que usan y ver si les interesa. Si lo ignoran totalmente, entonces tienes tu respuesta. Pero si hablas de ello y tu pequeño parece interesado, entonces creo que no estaría de más empezar a intentarlo”.

Sin embargo, si ves que tu peque empieza a mostrar alguna resistencia, es mejor no forzarle. Además a veces los cambios de rutinas, como la que tenemos actualmente, puede hacer que el niñ@ tenga menos disposición para dejar el pañal.

Cómo quitar el pañal a los niños

Es importante tener en cuenta que generalmente los peques aprenden primero a controlar la caca, luego el el pis durante el día. Por último, el pis de noche y dormir sin pañal, debido que es necesario madurar los centros neurológicos cerebrales, para controlar los dos esfínteres. Un proceso que no tiene una edad fija, depende del desarrollo de cada uno.
  • Coloca un orinal en el cuarto de baño, explícale cómo usarlo y anímale a que se siente, para empezar a crear la rutina.
  • A mi me funciono mejor usar ropa interior de tela durante el día, pero también puedes usar pañales tipo calzoncillos o braguitas si te resulta más cómodo.
  • Incentiva a que se siente un rato después de comer y dale algún juguete o libro, para que se entretenga y pueda permanecer sentado más rato.
  • Observa a tu peque constantemente para saber si quiere hacer pis o caca. Llévale al orinal, para que lo intente con frecuencia.
  • Ten paciencia, celebra cada progreso y no pierdas los nervios si tiene algún accidente. El refuerzo positivo es fundamental en esta etapa.
  • Utiliza un protector de colchón, para las siestas y noches.
  • Fomenta la costumbre de que tu hijo orine antes de irse a la cama.
  • No le despiertes durante la noche para llevarle al baño. Al contrario de lo que muchos piensan despertarle a media noche para llevarlo al baño, no facilita el proceso de dormir sin pañal y sin embargo perjudica el patrón de sueño.
  • Premia cada esfuerzo, nuestros hijos están en un proceso de aprendizaje, por lo que debemos premiar cada logro.
Es importante tener en cuenta que cuando consigas quitar el pañal, puede que en alguna ocasión haya algún accidente en el día o vuelvan a mojar su cama. Esto es algo común y suelen ser episodios puntuales, por lo que no debes preocuparte. ¿Compartes algún truco de cómo quitar el pañal a los niños? Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram, Twitter y suscríbete a Papás e hijos!
Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí