crisis escuelas infantiles privadas coronavirus

Las escuelas infantiles privadas, un sector en el olvido y sin ayudas




 

Como era de esperar el Estado de Alarma se ha prolongado nuevamente y cuando termine sabemos que hay muchos sectores afectados gravemente por las pérdidas económicas y falta de ayudas, que quizás no consigan reactivar su actividad al completo. Entre estos encontramos a las escuelas infantiles privadas, que son indispensable para la conciliación de la vida laboral y familiar de muchos padres y madres, con hij@s de 0 a 3 años.

El 10 de marzo durante la comparecencia del Ministro de Sanidad y de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, informaron que las escuelas infantiles debían suspender su actividad. En ese momento nadie era capaz de imaginar que permanecerían cerradas, sin saber con exactitud hasta cuando.

Según nos explica Denise Zarruk miembro de la Junta Directiva de Infantil de ACADE (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada) y Directora de la Escuela Infantil El Mundo de Mozart , durante este tiempo han esperado que la Administración Pública y Comunidad de Madrid les comunique medidas específicas para este sector. Las últimas noticias fueron en marzo y el panorama es desolador por la situación económica ante la falta de ingresos y la devolución de los recibos promovida por las diferentes asociaciones de consumo.

Actualmente, las diferentes medidas económicas publicadas para diferentes sectores dejan a un lado a las escuelas infantiles privadas. Lo único que se les ha notificado a este sector es la suspensión del “cheque guardería”.

La complejidad de la situación y la incertidumbre por la falta de información destinadas al sector de educación infantil de 0 a 3 años, nos deja a todos frente a un escenario desalentador que va obligar a muchas escuelas infantiles a cerrar para siempre. Lo cual es un grave problema para muchas familias, porque no hay suficientes plazas públicas para cubrir la demanda y esto hará que conciliar la vida laboral y familiar sea imposible para muchos.

“Somos el eslabón educativo olvidado y nos encargamos de que los niños crezcan felices y disfruten mientras aprenden, nosotras tenemos en nuestras manos a los hombres y mujeres del mañana quienes sacaran adelante a España y somos las grandes olvidadas en esta crisis”, explica Ana Aumente Romero educadora de la Escuela Infantil El Mundo de Mozart.

 

 

Grave situación de las Escuelas Infantiles Privadas sin ayudas

Por otro lado, Ignacio Grimápresidente, presidente de ACADE, advierte en el telediario del #TVE1 sobre la grave situación que están atravesando las escuelas infantiles privadas.

Ha querido compartir para que la población sea consciente y se haga eco de la gravedad que atraviesan   más de 900 escuelas infantiles privadas que afecta a más de 50.000 familias con hij@s de 0 a 6 años, que podrían perder la plaza ante la inminente desaparición de la escuela que eligieron para escolarizar a sus niñ@s y que dan trabajo a casi 7.000 personas, un 90 por ciento mujeres, cuyos empleos podrían desaparecer si no se habilita otro tipo de apoyo económico.

El futuro de la educación infantil en España se encuentra en grave peligro si no llegan pronto las ayudas para este sector.

“Me sorprende la amnesia colectiva porque con el confinamiento nuestras escuelas y el trabajo de las educadoras han desaparecido de la opinión pública. Es como que nunca hemos existido en la vida de las familias, cuando muchas de nosotras compartimos más horas con nuestros alumnos que con nuestros propios hijos” explica Denise Zarruk Vargas, Directora de El Mundo de Mozart. “Nosotras desde el primer momento teníamos claro que nuestro papel es apoyar a nuestras familias en esto momentos tan complicados para ellas al permanecer en espacios reducidos con niños tan pequeños día tras día, y a la vez conciliar tareas domésticas y el teletrabajo”.

Si te ha gustado este artículo compártelo y síguenos en FacebookInstagramTwitter y suscríbete a Papás e hijos!




Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

4 comments on «Las escuelas infantiles privadas, un sector en el olvido y sin ayudas»

  1. Johanna dice:

    Es triste ver cómo las escuelas infantiles sean las olvidadas y no se valore todo el trabajo primordial que hacemos en ellas, inculcamos los primeros conocimientos, valores y experiencias en las personas del futuro y se nos trata como sector prescindible a la primera de cambio, lamentable.

    1. Daniela dice:

      Totalmente de acuerdo, vuestra labor es muy importante para las familias. Gracias a vuestro sector muchas madres pueden volver a trabajar, confiando que su peque está en buenas manos. Espero que lleguen las ayudas y el reconocimiento que merecéis.
      Ánimo!
      Daniela

  2. Carmen dice:

    Efectivamente, es un sector olvidado, con lo imprescindibles que son en nuestras vidas cuando nuestros niños son pequeños., y la trabquilidad que da dejarles en buenas manos.
    Les brindo todo mi apoyo y agradecimiento.

    1. Daniela dice:

      Gracias por expresarles tu reconocimiento Carmen, siempre ayuda a sobrellevar los tiempos difíciles.
      Un saludo
      Daniela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí