propuesta de un fondo educación para bebés pagado por el gobierno

En Estados Unidos proponen crear un fondo para bebés para igualar la riqueza

¿Te imaginas que te den cerca de 60.000€ cuando nazca tu bebé? Esta es la propuesta que plantean dos economistas en EEUU, un fondo de educación para bebés!

Los economistas Darrick Hamilton de The New School y William Darity de Duke University creen que es necesario complementar una buena educación con dinero, para conseguir una igualdad real entre la población. Por esto sostienen la idea de que «Todo recién nacido debe ingresar al mundo con al menos $25.000 en el banco».

Como ejemplo concreto en Estados Unidos, el 10% los asalariados con mayores ingresos poseen aproximadamente el 75% de la riqueza. Una realidad que genera una gran brecha entre la sociedad, que afecta negativamente a la minorías.

Hamilton sostiene que estas desigualdades se traspasan de una generación a otra y cada vez hay más personas en situación de desventaja. Afirma que las cosas solo están empeorando, ya que los avances en la economía en los últimos años favorecen directamente a los más ricos. Mientras que el 90% de los trabajadores estadounidenses están estancados a nivel salarial y reciben tan solo el 25% de la riqueza del país.

El fondo de educación para bebés sería de entre 500 a 60.000 dólares

En una charla TED que ofreció en Nueva York Hamilton dada argumentos para promover esta propuesta de otorgar un fondo de educación para bebés que tenga un importe de entre 500 a 60.000 dólares, que se les daría al nacer para usar cuando alcancen la mayoría de edad. Es como la seguridad social a la inversa, «un derecho económico de nacimiento al capital para todos», según explicó.

La propuesta plantea que se  desde $ 500 para los nacidos en las familias más ricas hasta $60,000 para los más pobres, con una dotación promedio de $25,000. Las cuentas serían administradas por el gobierno, a una tasa de interés garantizada del 2% anual. Cuando el bebé llegue a la edad adulta podrá retirar el dinero para ir a la universidad, comprar una casa o comenzar un negocio.

El coste del fondo de educación para bebés sería cerca del 2%

Implementar este programa costaría alrededor de $100 mil millones al año, solo el 2% de los gastos federales anuales y una fracción de los $500 mil millones que el gobierno ahora gasta en subsidios y créditos que favorecen a los ricos, dice Hamilton. «La desigualdad es principalmente un problema estructural, no un problema de comportamiento», dice, por lo que necesita ser atacado con soluciones que cambien las estructuras existentes de la riqueza.

Es cierto que las Universidades en Estados Unidos son muy costosas, dependiendo del prestigio de la escuela el año de carrera puede oscilar entre los 30.000 a 70.000 dólares por año. Son muchos los alumnos que tienen que solicitar un crédito para conseguir una titulación y finalizan sus estudios con una inmensa deuda. Este fondo brindaría a muchos jóvenes la posibilidad de conseguir un título.

Sin embargo, estos economistas afirman que desde 1980, la desigualdad ha ido en aumento en todo el mundo, y estiman que seguirá creciendo debido a un simple hecho: «Es la riqueza la que genera más riqueza». Por este motivo el fondo para bebés sería un gran impulso e idea innovadora no solo para los Estados Unidos, sino a nivel mundial.

¿Qué te parece esta idea de crear un fondo de educación para bebés?

Quizás te interesa leer: ¿Cuándo dar una paga a tus hij@s? Aprovecha que Bnext te regala 10€ en tu tarjeta para adolescentes +14 años.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

Fuente: The Insider y TED blog.

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí