recomendaciones para evitar otitis en los niñ@s

5 recomendaciones para evitar otitis en los niñ@s




Con el buen tiempo comenzamos la temporada de piscinas. Es importante evitar otitis con ciertos cuidados del oído, para que nuestros peques puedan disfrutar del agua sin peligro.

Mi hija durante muchos años ha sufrido otitis crónicas bastante dolorosas, hasta el punto de causarle una retracción del tímpano, que afortunadamente no ha llegado a perforarlo, pero sí a tener revisiones constantes e incluso pruebas de pérdida de audición. Por suerte no la sufre, pero tenemos que tener mucho cuidado.

La pobre lo ha pasado mal, especialmente durante el verano, cuando le prohibían los baños en la piscina y el mar. Así que muchas veces el esperado verano se convirtió en un motivo de disgusto para ella.

Revisando consejos sobre cómo evitar infecciones de oído, he visto en la página de los Centros Auditivos GAES algunos cuidados del oído que se deben tener en cuenta desde edades tempranas y que nos pueden ayudar a prevenir otitis en los niñ@s.

Algunas recomendaciones que podemos seguir para evitar otitis:

  1. Secar bien los oídos de los peques después de cada baño o ducha, para evitar la humedad en el conducto auditivo.
  2. Se desaconseja el uso de bastoncillos de algodón, ya que puedes dañar la membrana, el interior o provocar tapones con el cerumen acumulado en el oído.
  3. Tener cuidado con los oídos de nuestros hij@s, especialmente cuando tienen catarros, gripes o infecciones. Las otitis están consideradas como la segunda causa de pérdida de audición.
  4. Reducir el nivel de ruido en casa, evitando exponer a los niñ@s a aparatos ruidosos, especialmente si funcionan de forma simultánea. Debemos bajar el volumen de los aparatos eléctricos como la televisión, equipos de sonido o reproductores MP3.
  5. Evitar el uso de auriculares a alto volumen y hacer un uso moderado de los reproductores de música. Nos aconsejan como máximo una hora al día y a un volumen adecuado.

Si como en el caso de mi hija, tu peque tiene otitis frecuentes es importante comentarlo con tu médico y acudir al especialista que valorará si es necesario hacer una prueba auditiva.

¿Tienes algún consejo para evitar otitis en los niñ@s?

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramTwitter y suscríbete para a Papás e hijos!




papasehijos_daniela

About papasehijos_daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

14 comments on «5 recomendaciones para evitar otitis en los niñ@s»

  1. Themamicam dice:

    Que buen post! No sabia mucho de esto gracias por compartirlo!

    1. Gracias por tu comentario 🙂

  2. Todas las recomendaciones están excelentes, sobre todo porque a veces como madres primerizas no sabemos como limpiar correctamente los oidos o si es relamente necesario limpiarlos, además que en cada gripe los oídos pueden verse afectados también!! Gracias!!!

    1. Me alegro que te sirvan estos consejos para evitar otitis. A mí me da tanta pena cuando los peques no pueden nadar porque están malitos. Espero que este año consigamos evitar las infecciones de oído.

  3. Lou dice:

    Gracias por los consejos! Yo nunca tuve otitis pero mi hermana pequeña lo tenía constantemente y recuerdo como sufría. Genial el post!

    1. Creo que nadie olvida lo mal que se pasa el verano con otitis cuando eres pequeño. Es mejor evitar!

  4. Andrea dice:

    Que bien me viene tu artículo ahora mismo con la llegada del verano y los baños en la piscina y la playa.
    Me apunto todas tus recomendaciones.
    ¡Muchas gracias!

    1. Gracias! Sí es importante evitar otitis en los peques, lo pasan muy mal.

  5. La otitis es el dolor más desagradable que padece los peques. Geniales tus recomendaciones sobretodo ahora en verano. Cada baño en pisci hay que secar los oídos y no bucear demasiado. Me alegro que haya quedado en una anécdota lo de los oídos en tu hijo.

    1. A mi hija lo que más da rabia le da es no poder bucear, así que tenemos que prevenir las otitis.

  6. Alexandra dice:

    Como siempre, un post súper útil! MiniL no ha tenido muchas otitis pero este verano que ya se baña más creo que pondremos tus consejos en marcha.

  7. Como siempre, gracias por tu entrada… ayudándonos siempre con tantos y tan buenos consejos! Un abrazo!

  8. Katiuska dice:

    Gracias por tus recomendaciones, yo la verdad nunca he padecido con la niña, pero si que estaré atenta.

    1. Que suerte, espero que no sea el caso y menos durante el verano.
      Bss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí