trucos para tratar la incontinencia infantil y quitar el pañal de noche

Tratar la enuresis o incontinencia infantil




Coincidiendo con el Día Mundial de la Enuresis Nocturna, es importante recodar que la incontinencia infantil es algo común, es frecuente que niños entre 6 a 10 años tengan alguna ocasión en la que mojen su cama a pesar de controlar esfínteres desde edades temprana. Si son episodios puntuales, podemos estar tranquilos.

Por el contrario, si los episodios dejan de ser ocasionales y observamos un frecuencia significativa y de forma mantenida en el tiempo, podemos estar ante un caso de enuresis que puede afectar negativamente la rutina del peque.

En España existen aproximadamente 500.000 niñ@s con enuresis y suele ser más frecuente en niños que en niñas. Aproximadamente se calcula que los casos son de un 15% a 20% de los niñ@s, en edades de entre 5 y 6 años. Cifra que va disminuyendo con la edad y se considera la enuresis en las niñas a los 5 años y en los niños a los 6 años, debido a que ellos maduran de una forma más lenta.

Generalmente, los niñ@s aprenden primero a controlar la caca, después el pis de día y por último el de la noche, debido que es necesario madurar los centros neurológicos cerebrales para controlar los dos esfínteres.

Diferentes tipos de enuresis infantil:

  • Enuresis primaria que es el que tienen el 80% de los niños y niñas, y es que nunca han controlado.
  • Enuresis secundaria, cuando vuelve a mojar la cama tras un periodo de entre tres a seis meses de un control regular.

Si está acompañada de otros síntomas en las vías urinarias, se puede distinguir entre:

  • Enuresis monosintomática, la más habitual, que representa el 90% de los casos.
  • Enuresis no monosintomática, acompañada de otras alteraciones del control de la orina, como la incontinencia diurna o la sensación de necesidad inmediata de orinar.

Además según su frecuencia existe:

  • Enuresis continua, cuando mojan todos los días.
  • Enuresis intermitente, cuando no es algo diario.

Tratar la enuresis o incontinencia infantil

No existe un único tratamiento de la enuresis, ya que se trata de un trastorno multifactorial, ni se recomienda instaurar ningún tratamiento antes de los 6 u 7 años. El decidir un tratamiento debe ser una decisión conjunta entre pediatra, familia y niño.

Sí es importante la actitud del padre y la madre ante esta situación, es necesario afrontarlo y premiar cada adelanto y esfuerzo del peque, que entienda que no pasa nada si aparece por la mañana mojado.

A partir de los 6 años se pueden plantear tratamientos para la enuresis, existen diferentes posibilidades de tratamiento que debe aconsejar el pediatra. En los casos en los que resulte posible se debe actúa sobre los factores orgánicos que puedan haberla causado. Por otro lado, hay tratamientos farmacológicos, que sólo deberá ser prescrito y supervisado por un especialista.

 

Cómo conseguir quitar el pañal de la noche trucos

Trucos para quitar el pañal de la noche


 

Trucos para quitar el pañal de la noche

Conseguir quitar el pañal de la noche toda la noche es un gran paso, que a veces pensamos que nunca conseguiremos. Hay varios trucos que puedes intentar.

  • Limita la ingesta de líquidos: es importante evitar que beban mucho durante la cena y en las dos horas previas al irse a dormir.
  • Orinar antes de acostarse: es importante fomentar la costumbre de orinar antes de irse a la cama.
  • No despertar durante la noche: al contrario de lo que muchos piensan despertar al niñ@ a media noche para llevarlo al baño, no facilita el proceso de dormir sin pañal y sin embargo perjudica el patrón de sueño.
  • Protección: usar protector para el colchón.
  • Utiliza pañales absorbentes: hay muchas opciones de pañales, que ayudan a que los niñ@s no mojen la cama mientras aprenden a controlar el pis nocturno.
  • Premiar cada esfuerzo: nuestros hijos están en un proceso de aprendizaje, por lo que debemos premiar cada logro.

Es importante tener en cuenta que cuando consigas quitar el pañal de noche, puede que en alguna ocasión vuelvan a mojar su cama, porque la incontinencia infantil nocturna es algo común. Si son episodios puntuales, no hay nada de que preocuparse.

En caso de llegar a este extremo, tienes un recurso adicional a los trucos anteriores es Pipistop. Un dispositivo con tecnología electrónica que ayuda a estimular la maduración de los centros neurológicos cerebrales.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

Quizás te interese leer: Elegir el mejor pañal de bebés para agua.

 

papasehijos_daniela

About papasehijos_daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

8 comments on «Tratar la enuresis o incontinencia infantil»

  1. Lai - asi piensa una mama dice:

    Interesante informacion, es complicado para los niños ciando crecen y aun les sucede ocasionalmente

    1. Sí muchos se avergüenzan y quieren evitar dormir fuera de casa. Por eso hay que explicarles que es normal y premiar cada esfuerzo.

  2. Casualmente estamos en ese proceso, decidimos retirar el pañal porque amanecía seco, pensé que era uena señal, todo lo que cuentas se ha cumplido y hemos tenido accidentes pero vamos bien!

    1. Creo que vas por buen camino, un accidente de vez en cuando es normal. Ánimo, todos lo consiguen 😉

  3. mayte mendez dice:

    Buen articulo cielo
    En la clase del mayor hay varios niños con 8 años que les pasa y lo llevan super mal…así que le recomendare el post y que se lo lean con detenimiento.

    1. Gracias Mayte. Sí es normal que ocurra ocasionalmente. El problema es cuando los niñ@s llegan a cierta edad y la incontinencia es habitual. Algo que debemos tratar con mucha paciencia y consultar al pediatra.

  4. Lou dice:

    Por suerte a mi hijo mayor no le ha pasado nunca, pero este curso en la universidad lo he estudiado (2ndo de educación infantil) y encuentro este post super interesante. Hay que llevarlo con mucho respeto y paciencia. Un post genial!

    1. Totalmente de acuerdo Lou, es complicado para los peques y hay que ser respetuosos. Además la paciencia es clave! Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí