signos de ahogamiento piscina

¿Puedes ver al niño que se ahoga en esta piscina pública antes que la socorrista?




 

Es época de piscinas y es importante estar atentos a nuestros hijos para que podamos disfrutar del verano, porque el ahogamiento en niños es algo que puede pasar en 20 segundos y a diferencia de lo que muchos pensamos es bastante silencioso.

El ahogamiento es tranquilo y fácil de pasar por alto, podemos estar a poca distancia de una persona que se ahoga y no darnos cuenta. De hecho expertos afirman que un 10% de los casos de ahogamiento en niños fueron en presencia de un adulto que miraba sin saber lo que ocurría, sólo un socorrista profesional como la que podemos ver en el vídeo abajo está capacitada para detectar los signos y salvar al niño en esta piscina tan concurrida.

Este vídeo de la vida real tomada en una piscina de olas pública, un niño se está ahogando sin que nadie se haya percatado de la situación.  La socorrista suena su silbato, nada hacia el niño que ha perdido su flotador, y lo lleva a un lugar seguro.

Un factor importante a destacar es que este video incluye sonido, pero nunca se oyen gritos del niño pidiendo ayuda. Eso es porque cuando alguien está ahogándose, en contra de lo que muchos suponen, no puede gritar ni hablar, porque no hay tiempo para inhalar o exhalar. Tampoco se puede agitar los brazos como en las películas, durante el ahogamiento no podemos hacerlo, porque los brazos caen debajo del agua para intentar mantener la cabeza fuera del agua.

 

 

Los signos del ahogamiento en niños son:

  • Incapacidad de pedir ayuda ni gritar. Salvo en circunstancias excepcionales, las personas que se ahogan son fisiológicamente incapaces de pedir ayuda, debido a que el sistema respiratorio está diseñado para respirar. El habla es la función secundaria, por lo que la respiración debe cumplirse antes del habla.
  • Boca debajo de la superficie del agua. Las bocas de las personas que se ahogan no están por encima del agua el tiempo suficiente para que exhalen, inhalen o pidan ayuda. Cuando la boca del niño o niña comienzan a hundirse por debajo de la superficie del agua, es un signo de alarma.
  • Brazos abajo del agua. Cuando los niños se ahogan no pueden pedir ayuda con los brazos como muchos piensan, la naturaleza obliga instintivamente a extender los brazos lateralmente y presionar hacia abajo en la superficie del agua, para poder levantar la boca fuera del agua y respirar.
  • Posición vertical. La respuesta instintivas es de permanecer en posición vertical en el agua, con poca evidencia de necesitar ayuda. A menos de que sean rescatados por un socorrista entrenado, sólo podrán mantenerse en la superficie del agua durante unos 20 a 60 segundos antes de hundirse.

Otros signos de ahogamiento en niños que debes tener en cuenta cuando están en el agua: cabeza inclinada hacia atrás con la boca abierta, ojos vidriosos o cerrados, pelo sobre la frente y los ojos.

En el vídeo que aparece abajo puedes reconocer los signos de ahogamiento explicados y el tiempo real en el que puede ocurrir una tragedia así…menos de un minuto.

 

 

 

Considero que es importante que esta información se divulge a todas las personas que pasan algún tiempo en piscinas o playas al cuidado de niñ@s durante el verano.

Fuente: Popsugar

 




 

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí