La Terapia de Juego, el poder del juego en los niños

 

El juego es la «ventana» al mundo de un niño, explica un artículo muy interesante sobre el poder del juego en los niños escrito por Shani Blumenfeld especialista en Terapia de Juego.

Platón dijo: «Usted puede descubrir más sobre una persona en una hora de juego que en un año de conversación».

Por esta razón la doctora Blumenfeld nos invita a observar a nuestros hijos jugar, porque considera que más que juego, los niños viven momentos mágicos de creatividad espontánea y desinhibida.

Jugar es la forma natural y espontánea que tienen los niños de explorar el mundo y expresarse. Durante mucho tiempo el juego ha sido reconocido por los educadores y los psicólogos como una parte vital para el desarrollo de los niños. El juego les ayuda a crecer de forma física, intelectual, emocional y social.

juego infantil niños jugando con coches hechos con cajas

Foto cortesía de tinosoriano.com

El juego libre, no estructurado en particular, ofrece oportunidades para que los niños cambien roles y expresen sus sentimientos. Les ayuda a probar nuevas ideas, repensar experiencias y encontrar soluciones.

Igualmente tiene un poder sanador, los niños que tienen problemas que están impactando sus vidas y su entorno social, sacan a la superficie pensamientos y emociones durante el juego. Es una buena manera para que los niños encuentren soluciones a los problema. Por lo general, es más fácil para los niños a hacer cambios positivos cuando están jugando y el juego permite a los niños expresar sus sentimientos de ansiedad que pueden ser difíciles de expresar con palabras.

Mientras que el juego es tan natural para los niños, como los adultos muchas veces hemos perdido la capacidad de jugar y unirnos a los niños en sus juegos, ya que requiere dejar a un lado nuestros papeles «adultos».

Niños jugando en Indonesia.

Foto cortesía de Rio Rinaldi Rachmatullah

Existen estudios que muestran claramente que jugar con nuestros hijos tiene enormes beneficios. Permite a los miembros de la familia para relajarse y reírse juntos, cambiar los roles. A los niños les encanta cuando los padres salen de modo paternal y se unen a ellos en el juego. Fundamentalmente, jugar juntos también puede llevar a los padres y los niños más cerca y ayudar a construir relaciones cálidas y duraderas, por lo que la terapeuta nos anima a convertirnos en familias juguetones.

No es necesario ningún conocimiento especializado para unirnos al juego de nuestros hijos, sólo dar toda nuestra atención, mirar y escuchar, comentar de vez en cuando de lo que se ve y dejarnos llevar. Ella nos aconseja que resistamos la tentación de enseñar, criticar, alabar o guiar el juego, a menos que sea por razones de seguridad.

El juego no tiene que llevar mucho tiempo, con diez minutos diarios de juego podremos dar a nuestros hijos el mensaje de que estamos interesado en ellos, que son valiosas y ayudarán a fortalecer la relación.

La Terapia de Juego dirigida por un profesional puede ayudar a los niños y familias a sentirse mejor con el poder del juego. Todos los niños se encuentran con retos en su vida y la mayoría de los niños logran superar estas tormentas emocionales con el apoyo de los padres, cuidadores, amigos y familiares. Sin embargo, a veces los niños tienen problemas con sus sentimientos o comportamientos que son más difíciles de resolver, incluso con el apoyo de los que les rodean, y pueden necesitar ayuda adicional.

juego infantil niños jugando en uganda

foto cortesía de John Van Den Hende

La Terapia de Juego es una manera eficaz de ayudar a los niños a trabajar a través de sentimientos confusos o alterar los acontecimientos que no han tenido la oportunidad de resolver correctamente y que están impactando en sus vidas o las vidas de quienes los rodean. En lugar de tener que hablar de lo que les preocupa, como un adulto puede hacer en una sesión de orientación, en la terapia de juego los niños usan el juego expresivo y actividades para comunicar sentimientos profundos o preocupaciones que pueden ser difíciles para ellos para poner en palabras.

Se recomienda la Terapia de Juego cuando su hijo parece excesivamente triste, perturbadora, rebelde, incapaz de hacer frente o de falta de atención o cuando los padres están preocupados por el desarrollo de sus hijos, comiendo o durmiendo patrones y la forma en que se llevan bien con la familia, amigos o en la escuela.

Puedes consultar el artículo El poder del juego si te interesa leerlo.

 

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí