Reproducción asistida, cuándo debemos contemplar esta opción




Según el IVI el Instituto Valenciano de Infertilidad, líder mundial en tratamientos de reproducción asistida, existen diversos tratamientos con altas posibilidades de éxito, que ayudan a las parejas con problemas para concebir hijos de forma natural.
Aproximadamente 1 de cada 6 parejas en edad fértil se verá afecta de esterilidad. Se puede hablar de esterilidad tras un año de relaciones sexuales frecuentes, próximas del día de ovulación y sin protección, sin embarazo.

La probabilidad de quedar embarazada a lo largo de un año en condiciones normales, es de un 85%. Es importante saber que la especie humana no tiene un alto poder reproductivo, se habla de un 25% de posibilidad de embarazo en la relación sexual mantenida en el momento de ovulación de una mujer.

La esterilidad primaria es cuando la pareja nunca ha logrado una gestación y la esterilidad secundaria es cuando la pareja ya tiene antecedentes de uno o varios embarazos, sin embargo no logra quedarse embarazada nuevamente tras un período de un año.

Según el IVI el Instituto Valenciano de Infertilidad, líder mundial en tratamientos de reproducción asistida, existen diversos tratamientos con altas posibilidades de éxito, que ayudan a las parejas con problemas para concebir hijos de forma natural.

La inseminación artificial es la primera opción a explorar, pero no la única, en caso de que no se logren los resultado, se puede realizar una Fecundación In Vitro (FIV).

La Fecundación In Vitro es una alternativa válida en casos de factor masculino severo y factor tubárico o trompas de Falopio obstruidas, entre otros.

El IVI es nos explica en qué momento se aconseja iniciar un estudio de esterilidad:

El principal factor a tener en cuenta es la edad de la mujer. Así, ante una mujer con 35 años o de menor edad, esperar un año sería lo más indicado. En cambio si la mujer supera los 35 años se aconseja comenzar un estudio de esterilidad pasados seis meses.

Si se sospecha de algún factor de riesgo de los considerados a continuación, se aconseja consultar con un ginecólogo o especialista para que su caso sea valorado y considerada su derivación a un centro especializado, si fuera necesario, para el tratamiento personalizado más adecuado.

Causas de infertilidad de la pareja:

  • Un 30% sería por causas masculinas, como; alteraciones en el ámbito testicular, obstrucción de conductos, patologías en la próstata, alteraciones en la eyaculación o erección.
  • Otro 30% sería por causas femeninas, como; la menopausia precoz, la endometriosis, las obstrucciones o lesiones de las trompas de Falopio, anomalías uterinas y cervicales o los problemas ovulatorios.
  • El 20% restante corresponde a causas mixtas o combinadas, en las cuales los dos miembros de la pareja son responsables.
  • Un 20% llega a ser una causa inexplicable, esto no por que no haya razón para explicar la esterilidad, sino que la causa no se ha podido identificar.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramTwitter y suscríbete para a Papás e hijos!




Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

1 comments on «Reproducción asistida, cuándo debemos contemplar esta opción»

  1. Helena Vaquero dice:

    Mucho ánimo a todas las parejas que se encuentren en esta situación y quieran ante todo ser padres. Es un camino complicado, a veces largo y en ocasiones frustrante, pero la mayoría al final lo consigue. Para muestra, mi peque que en breve cumplirá cuatro años. Aún me parece mentira que esté conmigo, peo así es. Y ya ni recuerdo el camino, sólo que le tengo a él. Luchad por aquello que queréis. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí