Crianza con apego vs rutinas

crianza con apego

John Medina el autor de Brain rules for Babies ha comentado hoy a través de su página de facebook su opinión sobre el debate abierto sobre los estilos de crianza, crianza con apego frente crianza basada en rutinas.

¿Cree usted que haya un determinado estilo de crianza que ayude a su niño a ser más inteligente y más feliz?

«El debate pierde de vista el punto principal. El cerebro de un niño es extremadamente vulnerable y está preocupado por un sólo instinto Darwiniano: la seguridad, y esto se debe a que el cerebro, al igual que todos los tejidos biológicos, están enfocados en sobrevivir. Cualquier familia que le brinde seguridad a sus hijos de manera explícita y consistente tiene la mejor oportunidad de criar niños saludables y más estables psicológicamente. La seguridad puede significar diferentes cosas para diferentes niños. Así, una de las primeras metas de cualquier padre debe ser lograr establecer cómo transmitirles regularmente la seguridad de sus hijos y proporcionarles grandes dosis. Algunos niños pueden recibir esas señales de seguridad con la crianza con apego, otros a través de modelos basados en rutina y otros tal vez con una mezcla de ambos. El padre debe saber la mezcla adecuada, pero sólo si se presta atención a este objetivo. La seguridad, no es el estilo de crianza, esa es la cuestión.»

¿Qué opinas? ¿Qué estilo de crianza prefieres?

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

12 comments on «Crianza con apego vs rutinas»

  1. Mamá Moderna dice:

    En lo personal prefieró la crianza con apego, sin embargo reconozco que cada familia puede crear su propia dosis de seguridad y amor. El principio que nunca se debe romper es el amor y el respeto.

    Saludos

    Susana

  2. Gracias Susana. Hay una cosa con la que estoy muy de acuerdo con John Medina y es que no tiene que ser una cosa u otra, cada familia puede encontrar su propia mezcla con la que todos se sientan a gusto.

  3. Me parece estupendo este artículo, tengo la sensación que hay una especie de «competición» entre los defensores de lo necesario de las rutinas y los defensores de la crianza con apego. He criado dos hijos y he dedicado un año de excedencia a cada uno, con respecto a la crianza ha sido diferente porque cada niño ha tenido necesidades diferentes, me he acercado más a la crianza con apego pero ¿acaso los bebés que se crían con rutinas no crean apego?. Creo que cada madre tiene que decidir cómo desea criar a su bebé y aprender a ir modificando en base a las necesidades del bebé y a sus necesidades.

    1. Excelente comentario, es cierto que parece que hay una especie de competición entre los dos estilos de crianza, que no beneficia a nadie. Hay que respetar a las mamás que deciden criar con apego y a las que desean usar rutinas. Yo creo que mientras más feliz sea la madre, más feliz serán los niñ@s.

      Gracias El País de los Juguetes por tu dejar tu opinión.

      Saludos

      Daniela

  4. elena dice:

    Por que una contra otra??? Yo crío a mi hijo con apego y tenemos múltiples rutinas.
    Por la mañana xa ir al cole, a la hora del baño y la cena, para ir a dormir…
    De ninguna manera son incompatibles.
    🙂

    1. Me encanta que compartas tu opinión Elena, porque también creo que no tiene que ser todo o nada.

      Besos

  5. Beatriz Blanca dice:

    Me alegra que la conclusión en los comentarios sea que apego y rutinas no están enfrentados. Opino que todas las rutinas van enfoncadas a la seguridad y desarrollo de los más pequeños, como dice el artículo, y que una mayor comprensión y cercanía (tanto física como psicólogica) hacen posible la creación de los hábitos.

    ¡Gracias Papás e hijos 2.0 por acercarnos este debate!

    1. Muchas gracias Beatriz.

      Creo que el intercambio de opiniones es muy enriquecedor para tod@s.

      Y me alegro que todos los comentarios están siendo respetuosos a ambos estilos de crianza.

      Besos

      Daniela

  6. Recientemente he sido madre y me lo planteé. Y al final decidí que haría como sintiera en cada momento. Porque nadie mejor que una madre sabe lo que necesita su hijo y cuanto más cómoda y segura se sienta una madre, mejor podrá atender a su bebé. Desde aquí todo mi ánimo a las mamás primerizas porque lo están haciendo muy bien, poco a poco, una se va adaptando y es una gozada

    1. Muy cierto, mientras mejor se sienta la madre, mejor estará el bebé.

      Gracias por tu mensaje de ánimo a todas la mamis.

  7. nosoyunadramamama dice:

    A ver, el problema no es la crianza con apego o no, el problema es la terminología y lo que va asociado a ella. Hoy en día, la crianza con apego está relacionada con cosas como dar el pecho a demanda hasta que los bebés ya no son bebés, en dormir con ellos en la cama, en portearles en lugar de llevarles en carrito…. ¿pero eso de verdad hace que un niño sea más seguro? Eso está bien pero quienes decidimos destetarles con seis meses o que tengan su propio espacio para dormir o ponerles unos horarios para sus comidas no estamos, de ninguna manera, criando sin apego… No entiendo que haya madres que se autoincluyan en el grupo de madres que crían con apego porque se puede criar de verdad sin apego y sin amor? poner horarios, establecer rutinas es criar sin apego?? creo que no tiene sentido clasificar a la madres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí