¿Debate sobre los deberes o el sistema?




Hace unos días leíamos sobre la huelga de deberes en Francia y la iniciativa empieza a generar un debate en España. Hoy El Mundo publica un artículo titulado ¿Deberes sí o no?

En realidad hay muchos argumentos a favor y muchos en contra. FCPE asociación de padres francesa protesta en contra de hacer deberes, porque consideran que es poco útil y los considera un germen de desigualdades: «Desde hace tiempo denunciamos los deberes en casa, cuya utilidad nadie ha probado y que no hacen más que acentuar las desigualdades entre los niñ@s que pueden beneficiarse de ayuda y los que no», afirmaba recientemente la Federación de Consejos de Padres de Alumnos.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), contempla promover una iniciativa igual en España y va más allá, replanteando el enfoque del sistema educativo. «Se está enseñando con metodología del siglo XIX a niños del siglo XXI», afirma Jesús María Sánchez, que se queja del excesivo «academicismo y enfoque memorístico» de la educación, en vez de centrarse en potenciar las competencias básicas.

En este punto estoy totalmente de acuerdo, es necesario ir a la base y aprovechar este debate para modernizar el sistema educativo y adaptarlo a los requerimientos del mundo actual. Nuestro sistema educativo fue creado para un mundo industrial, debemos establecer un enfoque más práctico y en vez de memorizar, fomentar la curiosidad y la creatividad.

Ørestad College future school

Creo que más que un debate de ¿Deberes sí o no? debemos pensar en reformar el sistema educativo actual, para que permita educar a las nuevas generaciones según las realidades de este siglo.




Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí