Conciliación de la vida familiar y laboral: Twitrevista

Madre trabajadora con bebé en brazos y hablando por teléfono

Esta semana participé en la twitrevista de @modomama, estuvimos tratando el tema de conciliación de la vida familiar y laboral y los diferentes modelos que se han adoptado en diferentes países.

La incorporación de la mujer al trabajo supuso un cambio social muy importante, que exige que el sistema se adapte a la nueva realidad, por esta razón surge la necesidad de nuevas formas de cooperación y compromiso entre mujeres y hombres para repartir equilibradamente las responsabilidades. Se deben encontrar formas de equilibrio entre la vida familiar y laboral a través de la #conciliación, también llamado work-life balance.

La Unión Europea enfoca la conciliación vida familiar y laboral de forma diferente a EEUU. Europa lo contempla a través de un marco jurídico, a través de la ley de conciliación de la vida familiar y laboral. Se han hecho reformas legislativas en el ámbito de política familiares, mientras en EEUU son las empresas quienes fomentan la #conciliación.

Los programas de conciliación vida familiar y laboral de las empresas ofrecen ventajas en reclutamiento, rotación de personal, productividad y servicio de atención al cliente. Todas estas ventajas, se trasladan en beneficios económicos para las empresas.

En vez de una ley de conciliación de la vida familiar y laboral como Europa, en EEUU son las empresas las responsables de los programas de conciliación o work-life balance.

En EEUU el enfoque es como un beneficio que ofrece la empresa y en Europa se han creado algunos derechos de conciliación vida familiar y laboral.

La Ley de Igualdad incorpora cambios en el Estatuto de los Trabajadores para adaptar y distribuir el horario de trabajo para la conciliación vida familiar y laboral, aunque es necesaria la introducción de cláusulas en los convenios y planes de igualdad de las empresas que favorezcan la conciliación.

Fuente foto: kforce.com

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí