adolescente preocupada

Padres con discapacidad mental, cómo explicarles a los niñ@s




 

Hola Silvia, Mi hermana y mi cuñado tienen una discapacidad mental, su hija mayor cumplirá 16 años este verano. La aptitud y conducta de sus padres es como la de cualquier otros padres, pero con ciertas limitaciones más notables.

Me gustaría saber cómo tratar este tema con mi sobrina, quiero decir, en que debo enfocarme y qué puntos de apoyo se deben tener en cuenta frente a esta situación.

Gracias,

Lorena

 

silvia alava sordo psicologa infantil

Silvia Álava, psicóloga Directora del Área Infantil del Centro de Psicología Álava Reyes.

 

Hola Lorena,

Va a depender mucho del tipo de discapacidad mental que tengan tu hermana y tu cuñado, dado que en función de eso así se enfocará la conversación con tus sobrinos. Aun así, a modo general te recomendaría seguir las siguientes pautas.

Pautas para explicar a los niñ@s sobre la discapacidad mental de sus padres

1. Dale a tu sobrina la información que necesita, ni más ni menos. Es decir, ya tiene 16 años, seguro que se ha dado cuenta que a sus padres les pasa algo y quiere saber el qué, pero tampoco hace falta agobiarla con términos clínicos.
2. Favorece con ella un buen clima de confianza para que sepa que cualquier duda que tenga o que todo lo que quiera saber que tu estarás ahí para escucharla y apoyarla.
3. Utilizar un vocabulario claro adaptado a su edad, y sobre todo con ejemplos que ella entienda. Por ejemplo puedes explicarle las cosas que a sus padres les cuesta hacer o lo que no pueden hacer.
4. Si no quiere hablar del tema, no la fuerces, pero deja la puerta abierta a hablarlo cuando ella quiere.
5. Es mejor normalizar la situación e ir integrando la conversación en el día a día, con poca información de cada vez para que ella la vaya integrando, que estar un día horas, en las que quizás conseguiremos que se sature y que se agobie innecesariamente.
6. Si pasado un tiempo no te pregunta por el tema, vuélvelo a sacar tú. En estos casos conviene que tengan la información para que sean capaces de aceptarlo e integrarlo en su vida.

Es complicado hacer una orientación con tan pocos datos, pero espero que estos seis pasos que te ayuden.

Un saludo,

Silvia Álava Sordo

 

 

¿Quieres plantear una duda a nuestros expertos? ¡Escríbenos a info@papasehijos.com?




Silvia Álava Sordo

About Silvia Álava Sordo

Silvia Álava, psicóloga, conferenciante y escritora. Directora del Área Infantil del Centro de Psicología Álava Reyes. Acreditada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid como Psicólogo General Sanitario. Especialista en psicología clínica y educativa. Colaboradora en diversos medios de educación. Autora del libro: “Queremos Hijos Felices. Lo que nunca nos enseñaron”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *