niña con tablet en un sofá

Aspectos claves de seguridad online para niños




 

Mayo es un mes de muchas comuniones y muchos peques recibirán como regalo algún dispositivo electrónico con acceso a internet, es muy importante tomar medidas de seguridad online para niños.

Los expertos aseguran que muchos dispositivos como smartphones, tablets y ordenadores portátiles, no cuentan con ninguna medida de seguridad para proteger a los niños en la red y que la mitad de los padres y madres admiten que no tienen en cuenta este aspecto cuando compran un dispositivo para que se conecten a internet.

Una de las claves para que nuestros hijos naveguen seguros por internet es la comunicación, concienciar a nuestros hijos sobre lo importante que es su seguridad online y mantener los canales de comunicación abiertos.

La única forma de que nuestros hijos se comuniquen con nosotros es que también sepamos usar la tecnología, tenemos que estar al día para acompañarlos y orientarlos, si no dejamos de ser un referente para ellos en este aspecto.

Siete puntos a tener en cuenta para la seguridad online para niños

Debemos establecer normas consensuadas para el uso de la tecnología y podemos usar como punto de partida estos siete puntos a tener en cuenta para la seguridad online para niños.

1. Explicarles que no deben usar su nombre completo ni dirección
2. Alentarles a nunca revelar contraseñas
3. Comentar sobre el uso de imágenes y que cuiden los detalles que aparezcan en las fotografías compartidas
4. Hablarles de los tipos de acoso que existen online
5. Enseñar a que no deben quedar con personas que sólo conozcan por internet
6. Dialogar sobre nuestras experiencias online
7. Asegurarnos de que no navegan en sitios que no están permitidos para su edad

También se recomienda el uso de controles parentales, aumentar la seguridad de los equipos y establecer horarios con nuestros hijos.

Los controles parentales nos permiten:

• Controlar el tiempo de conexión, a través de la configuración de las horas que pueden estar conectados nuestros hijos a internet.
• Restringir el acceso a determinadas páginas o sitios web, mediante la elaboración de listas “blancas o negras”.
• Bloqueo de aplicaciones de mensajería instantánea como messenger o skype.
• Algunos controles parentales incluyen la monitorización y que registra todas las páginas web visitadas y permite controlar las conductas de los menores al navegar.

Además de proteger los ordenadores y dispositivos móviles es fundamental acompañar al control parental con la concienciación, prevención y diálogo con nuestro hijos, para que sepan que navegan acompañados y pueden recurrir a nosotros en caso de duda o problema.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

 




 

Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *