desarrollo de la atencion infantil

Interesantes hallazgos sobre el desarrollo de la atención en los niños




Cada vez es más común que los padres y madres hagamos varias cosas a la vez, las multitareas suelen hacer algo común en nuestro día a día, incluso cuando estamos con nuestros peques y esto es algo que sin duda debemos evitar. Cuando estés con tus hijos préstales toda tu atención, el desarrollo de la atención en los niños se puede estimular desde bebés a través del juego y a la vez podrás impulsar el desarrollo de su cerebro.

La revista Smithsonian ha publicado un artículo basado en un reciente estudio de Current Biology que explica cómo los bebés aprenden a prestar atención o no, de observar a su padre o madre. Según explica, los bebés prestan más atención a los objetos que llaman atraen a sus cuidadores, por lo que si mantenemos nuestra concentración mientras jugamos con ellos ayudaremos al desarrollo de la capacidad de atención sostenida de nuestros hijos desde pequeños.

Los bebés suelen prestar atención por cortos lapsos de tiempo, que se hacen más largos a medida que crecen, pero este nuevo estudio sugiere que la interacción social juega un papel fundamental, en el desarrollo de la misma.

“El comportamiento de los padres puede ser realmente útil a medida que se expande la atención de un niño”, dice Chen Yu, profesor de la Universidad de Indiana.

 

Estudio sobre el desarrollo de la atención en los niños

Estudio sobre el desarrollo de la atención en los niños, foto Smithsonian

 

Yu y Linda Smith evaluaron la capacidad de atención de los niños en el juego, con cámaras colocadas en las cabezas para realizar un seguimiento de los movimientos de los ojos y las miradas de tres docenas de padres o madres con sus bebés de 11 a 13 meses. El estudio sólo requería que jugarán como lo harían en su casa.

El juego es una “ventana” al mundo de nuestros hijos, mientras juegan viven momentos mágicos de creatividad espontánea, jugar es la forma natural que tienen los bebés de explorar el mundo y expresarse, a la vez que les ayuda a crecer de forma física, intelectual, emocional y social.

Cuando los padres y madres prestaban atención a un juguete durante el juego, los bebés también se centraban en él. Si ambos prestaban atención a un objeto durante más de 3,6 segundos, los niños siguieron con su mirada en éste, incluso cuando los adultos ya no miraban. La repetición durante días y meses de esto ayuda que los niños centren su atención por períodos más largo de tiempo. ¿Te animas a probarlo en casa con tus hijos?

Los padres y madres que más éxito tuvieron en mantener la atención de sus bebés jugaban de forma atenta y comprometida con ellos, ten esto en cuenta para el desarrollo de la atención en los niños!

Los resultados de Yu y Smith también muestran que no todas estas interacciones son iguales. Diferentes estilos de crianza produjeron niveles muy diferentes de atención infantil, lo que sugiere que la forma en la gente juega es tan importante para hacer el esfuerzo. Los padres y madres que más éxito tuvieron jugaban de forma atenta y comprometida, siguiendo el interés del niño.

Te recomiendo leer Estimular el lenguaje, ejercicios para el desarrollo del lenguaje.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!




Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *