cafeina embarazo causa de aborto espontaneo

Causas de aborto espontáneo en el primer trimestre

 

 

El primer trimestre del embarazo es crucial, hasta la semana doce de la gestación los riesgos de un aborto espontáneo son muy altas. Sin embargo, las causas por la que un embarazo no llega a término son difíciles de definir en muchos casos.

La gran mayoría de las causas de aborto espontáneo en el primer trimestre son inexplicables, aunque investigaciones científicas indiquen que pueden ser consecuencia del estrés, alimentación o salud.

La revista TIME publica hoy los resultados de un nuevo estudio de Fertility and Sterility, que añade una nueva causa y un forma de prevenir un aborto espontáneo. El consumo de cafeína antes del embarazo, puede ser un factor de riesgo. En cambio tomar un complejo vitamínico podría disminuirlo.

Los investigadores estudiaron a 344 parejas antes de que se quedaran embarazadas, y recopilaron información sobre el consumo de alcohol, tabaco y cafeína, de tanto los padres como las madres hasta el momento en que la prueba de embarazo daba positivo.

Las mujeres que toman vitaminas diariamente, independientemente de la cantidad de cafeína que bebían, disminuían a la mitad los riesgos de pérdida del embarazo. Por lo que, según está investigación se recomienda tomar un complejo vitamínico con ácido fólico para reducir el riesgo de defectos del tubo neural de los bebés y el riesgo de aborto espontáneo también.

Leer: Ácido fólico antes del embarazo

Los investigadores también analizaron la ingesta de cafeína y llegaron a la conclusión que dos tazas de bebidas con cafeína al día pueden aumentar el riesgo de aborto.

Sin embargo, se piensa que este estudio no hace hincapié en factores como la alimentación, patrones de sueño, estrés o ansiedad, que también son potenciales causas de pérdidas espontáneas. Tampoco se pudo establecer una relación entre el tabaco o el alcohol con los abortos, pues eran sustancias que las parejas estudiadas evitaban debido a que buscaban concebir.

Sinceramente creo que lo de beber como máximo dos tazas de café o bebidas con cafeína, es algo que ya es habitual cuando pensamos en quedarnos embarazadas y no sé si es algo que aporte mucho con respecto a las causas de aborto espontáneo. Sin embargo, lo de las vitaminas sí me parece que es algo a tener en cuenta si estás pensando en quedarte embarazada.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

Quizás te interese leer: 10 opciones para vigilar a tu bebé con tu smartphone.

 

 

Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *