Recomendaciones sobre el tiempo de pantalla en niños

Recomendaciones sobre el tiempo de pantalla en niños

 

 

Cada vez son más los bebés y niños que están conectados a dispositivos móviles, a pesar de las recomendaciones que hace los expertos como la American Academy of Pediatrics, quienes en este otoño revisarán su última recomendación en la que indican que antes de los 2 años no debemos exponer a nuestros hijos a ningún tipo de pantallas y superada esta edad se puede hacer pero solamente 2 horas al día.

Es cierto que la calidad del contenido de las apps infantiles para tablets y móviles es cada vez mayor, hay muchos juegos educativos pero se nos recomienda ser prudentes con el tiempo de pantalla en bebés y niños, ya que también puede tener efectos negativos.

En primer lugar, es importante tener en cuenta la edad, hay escasa evidencia científica sobre el aprendizaje de peques de menos de 2 años mediante el uso de pantallas. Por lo que, se nos recomienda a los padres y madres tener muy pocas expectativas con respecto a las promesas que hacen juegos y programas infantiles a través de cualquier tipo de pantalla, incluidas las teles, tablets, móviles y ordenadores.

 

bebe con movil

 

En segundo lugar, es importante el contenido que ofrecemos a nuestros hijos, es preferible elegir entre la amplia oferta de programas educativos disponibles antes de exponerlos a contenidos destinados a un público general, sobre todo porque viendo la televisión de los adultos se ha demostrado que disminuye las habilidades académicas en niños en edad preescolar. Por otra parte, los programas destinados a los adultos que tienen la violencia o comportamiento agresivo pueden animar a los niños a comportarse de manera similar.
La tercera recomendación sobre el tiempo de pantalla en niños es que se haga después de los 2 años y por un período no superior a las dos horas al día. Los investigadores han sugerido que si el tiempo de pantalla reemplaza el tiempo dedicado participar en actividades como hablar con la familia y los compañeros o jugar al aire libre, puede ser perjudicial para los diversos aspectos del desarrollo.
Quizás el hallazgo más importante a tener en cuenta sobre el tiempo de pantalla es que los niños aprenden mejor a través de las personas que de las pantallas, hasta la edad de tres años. Algo que ya nos comentaba Lucía Boto Pérez, psicóloga del Centro de Psicología Álava Reyes, “Es importante destacar que un niño no aprende un idioma a través de un aparato electrónico, necesita la comunicación emocional con una persona”.

Fuente: Time.

 

 

Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *