ninos multitasking

El Multitasking define a la nueva generación de nativos digitales

 

 

MULTITASKING o realizar varias tareas al mismo tiempo define la forma de relacionarse con la tecnología en la actualidad.

La atención sostenida o concentración procura que mantengamos el estado de alerta hacia una o varias fuentes de información durante un  periodo continuado o prolongado de tiempo, no obstante, las generaciones actuales conciben el tiempo y el espacio inmersos en la velocidad, la simultaneidad y la instantaneidad. Estamos ante UN PERFIL ya consolidado desde la óptica psicológica y psicopedagógica cada vez más contemplado para las nuevas metodologías didácticas.

“Son los niños que hoy tienen entre 5 y 15 años; la primera generación que ha crecido inmersa en nuevas tecnologías. Con nuevas nociones de tiempo y espacio; privilegiando siempre la velocidad, cuentan con nuevos modos de comunicarse y relacionarse. Esto produce un cambio en las formas de acercamiento a los objetos: a través de mediaciones tecnológicas; con un uso personalizado, independiente y activo de la tecnología. Así, se genera un cambio en la manera de procesar la información, se pasa de un pensamiento secuencia a un pensamiento en red. Las diferentes tecnologías no se excluyen, sino que se consumen en simultáneo. El Multitasking define a la nueva generación. La generación M desarrolla una nueva subjetividad organizada por la instantaneidad, hay una mayor participación en redes sociales, la mayoría de las veces virtuales”.

¿Existe demasiada estimulación tecnológica en nuestra sociedad? Las generaciones “M” o generaciones “@” se muestran insaciables a la hora de consumir información suministrada con herramientas tecnológicas, les aburren las actividades duraderas y su filosofía es “No perder el tiempo”. Móviles, mensajes de texto, redes sociales, navegación, juegos, escuchar música…

El hecho de realizar “muchas actividades al mismo tiempo” no debe ser sinónimo de desorden sino todo lo contrario, se hace indispensable una planificación y organización de tareas para potenciar estas capacidades de manera dinámica desde las propias aulas, no puede existir disonancia sino concordancia.

Resulta prioritario favorecer las competencias digitales pero no deben faltar estrategias que den soporte a estos chicos para el desarrollo de sus habilidades cognitivas, socio afectivas e interpersonales. Es necesario tener en cuenta que el nativo digital puede desarrollar una mayor capacidad de memoria visual, pero si se encuentra ante un ejercicio que requiere atención sostenida prolongada aparecerán, en algunos casos, importantes dificultades.

Ana Roa, pedagoga. Autora de “¡Vive la Vida!” y “El Yo infantil y sus circunstancias”.

Qué opinas… ¿Existe demasiada estimulación tecnológica en nuestra sociedad para los nativos digitales?

¿Quieres plantear una duda a nuestros expertos? ¡Escríbenos a info@papasehijos.com?

 

Ana Roa

About Ana Roa

Pedagoga, especializada en TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y colabora con muchas editoriales pedagógicas y medios de comunicación. Autora de los libros ¡Vive la vida! y El Yo infantil y sus Circunstancias, sobre educación emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *