pelicula del reves disney pixar

10 lecciones sobre las emociones de la película Del Revés Disney Pixar

 

 

La nueva película de Disney Pixar Del Revés (Inside Out), nos conduce al lugar más extraordinario de todos: el interior de la mente. La protagonista Riley, es una niña de 11 años, que se ve obligada a dejar atrás su vida porque su padre encuentra un nuevo trabajo en San Francisco. Al igual que todos, esta niña se deja guiar por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Las emociones viven en el “Cuartel General”, el centro de control de la mente, desde donde le ayudan a superar los problemas de la vida cotidiana.

El escritor y director de la película Del Revés, Pete Docter consultó a los psicólogos: Paul Ekman, que destaca por su investigación pionera sobre las emociones, y Dacher Keltner, co-director del Greater Good Science Center y profesor de psicología en la Universidad de California Berkeley, para plasmar en esta emotiva película cómo funciona la mente humana.

 

pelicula del reves leccion emociones

Del Revés nos conducirá al interior de la mente

 

La revista Today´s Parent nos plantea 10 lecciones sobre las emociones de la película Del Revés Disney Pixar, que podemos plantear a nuestros hijos:

1. ¿Cuáles son las “Islas de la personalidad” de tus hijos?: Riley se define por sus intereses y pasiones, que incluyen hockey, los amigos, la familia y la diversión. Pregunta a tus hijos lo cuáles son sus “islas”, qué les apasiona y déjalos que sean ellos quienes den prioridad a cada uno de sus intereses.

2. El papel de la ira, qué sucede cuando ésta está a cargo: Cuando La ira se apodera del Cuartel General, las cosas dejan de funcionar. Este es el caso de nuestro cerebro, también. Cuando la ira se hace cargo, se detiene la lógica, no podemos tomar decisiones racionales. La forma en que los otras emociones resuelven este problema es el mensaje clave de la película, porque a veces es necesario permitirnos sentir tristeza para liberar la ira.

3. ¿Quién está a cargo en su Cuartel General?: Alegría está en control de los mandos de Riley, pero cada quien tiene su carácter y también días. Esta táctica es una forma simple, pero eficaz manera de hablar de emociones con nuestros hijos, y también con nosotros mismos.

4. Cómo el miedo nos protege: El miedo desempeña un papel importante en mantener a Riley fuera de peligro, y es que el miedo es una parte importante de nuestras vidas, excepto cuando lo dejamos que controle el “Cuartel General”.

5. Nuestros recuerdos nos conectan con lo que somos: está película presenta un proceso de consolidación de la memoria, que convierte la memoria a corto plazo recogidas cada día en recuerdos a largo plazo, almacenados dentro laberinto colorido y confuso de Riley. Los recuerdos de Riley son el motor de su personalidad. Nuestros recuerdos y cómo los percibimos nos ayudan a formar nuestro sentido de identidad.

 

Del reves pelicula Disney Pixar

Del revés nueva pelicula de Disney Pixar

 

6. Cómo Alegría y tristeza a menudo trabajan en conjunto: Al comienzo la alegría no entiende que papel juega la tristeza en el cuartel general, pero pronto se da cuenta de que la expresión de la tristeza no la aparta de la felicidad general, e incluso a veces puede enriquecerla.

7. Importancia de la escucha activa: En un punto crucial en la película, Alegría observa cómo Tristeza consuela otro personaje escuchando y conectando con su decepción. La inclinación de la Alegría es para distraer el dolor, pero ella ve que la supresión no puede resolver el problema. Permitir que la tristeza se haga cargo durante un tiempo puede ayudar a la persona seguir adelante.

8. Dejar ir es una parte importante del crecimiento: Es difícil ver la progresión de Riley a la adolescencia, una sensación de pérdida impregna la narración de la película, pero la pérdida también proporciona crecimiento.

9. Las emociones no son malas: Incluso las emociones “negativas” como la ira, el miedo, el asco y la tristeza juegan un papel importante en hacer que una persona sea completa.

10. Los padres no deben decirles a los niños cómo se sienten: Es un mensaje sutil en la película, pero los padres de Riley ejercer presión sobre ella para estar siempre feliz. A menudo enviamos mensajes a nuestros hijos acerca de nuestras expectativas, sin darse cuenta. Cuando están tristes tratamos de arreglarlo, y cuando tienen miedo que les decimos que no se preocupen. Sin embargo, La película Del Revés nos recuerda que debemos escuchar a nuestros hijos y permitirles experimentar sus emociones, esto les dará las herramientas necesarias para convertirse en adultos racionales.

 

pelicula del reves emociones

Del revés Disney Pixar

 

Además de estas sobre las emociones de la película Del Revés Disney Pixar, The Hollywood Reporter ha consultado a los mejores expertos de diversas disciplinas para romper las lecciones básicas, prácticas que la película Del Revés (Inside Out) nos enseña con respecto a las emociones, la memoria y la mente humana.

La película caracteriza cinco emociones, la capacidad de identificar y manejar las emociones se conoce como Inteligencia Emocional, “en torno a la edad de dos años, los niños comienzan a desarrollar rápidamente un vocabulario para sus sentimientos”, dice el experto en desarrollo infantil y crianza de los hijos Denise Daniels. “Es importante enseñar a los niños habilidades de inteligencia emocional a una edad temprana, por lo que tienen las herramientas necesarias para gestionar los altibajos emocionales de la vida cotidiana.”

Del revés pone alegría a cargo de Riley por defecto en el cuartel general, que en la película se muestra como una serie de palancas y botones para las emociones pueden dictar el comportamiento. Si este centro se deja sin tripulación, una persona aparece apático, como Riley hace un momento cuando se muda a San Francisco.

Este film es sólo el comienzo, Riley sólo tiene once años en la película Del Revés, lo que deja un campo amplio para una secuela.

¿Añadirías alguna lección más sobre las emociones a esta película?

Fuentes: The Hollywood Reporter y Today´s Parent.

 

 

Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

7 comments on «10 lecciones sobre las emociones de la película Del Revés Disney Pixar»

  1. anyalors dice:

    La vimos ayer, nos encantó

  2. Leticia Molina dice:

    Que buenisima pelicula, me encantó y la estoy usando como referncia en mis pacientes de terapia familiar

    1. Que interesante Leticia, quizás podrías añadir alguna otra idea para comentar en familia tras ver la película.
      Gracias
      Daniela

  3. La pelicula buenisima, pude entender el procesos mentales que pueden llevar a una persona a la depretsion. Y como ninguna emocion debe ser cancelada. Sino mas bien encausada

  4. Vanessa dice:

    Es una manera de enseñar a nuestros hijos que padecen con Sindrome de Asperger, a diferenciar los estados de ánimo.

  5. Yolanda Salvatierra Ferrón dice:

    Daniela, todo un acierto que llegue al gran público (especialmente a padres y madres) otras perspectiva de entender las emociones infantiles. En unos días explico las similitudes y diferencias de Inside Out con el Programa sobre Salud Infantil que estamos realizando desde KASH-LUMN Family Care en los centros infantiles. Si estáis interesados en seguirnos, lo podéis hacer en nuestra página de facebook https://www.facebook.com/pages/KASH-LUMN-Family-Care/114188682023887

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *