Plan de parto y nacimiento

¿Sabes qué es un plan de parto y para qué sirve?

 

 

Duda de una lectora a Valle Pérez, mamá de dos y doula, que ayuda a mujeres a superar su miedo al parto y a disfrutar de sus embarazos.

Hola Valle,

Acabo de quedarme embarazada y he oído algo sobre el plan de parto, pero no me queda muy claro qué es y para que sirve.

Gracias

El plan de parto es un documento en el cual dejas por escrito constancia de como te gustaría que fuera tu parto, que acciones permites y cuales no, por ejemplo puedes dejar constancia si quieres utilizar analgesia epidural, o bien que te acompañe tu pareja, que no te practiquen rasurado y nada de edemas por poner un ejemplo, no siempre los partos van tan bien como esperamos desde un principio, por lo que los sanitarios que te atiendan siempre mirarán por el bienestar tanto de la madre como la del bebé, por ejemplo tu puedes poner que no quieres que te practiquen una cesárea ya que no es como te gustaría dar a luz, pero si el personal sanitario ven una cesárea necesaria se realizará por vuestra salud, ahora por ejemplo, en el plan de parto puedes poner: En caso de realizar cesárea me gustaría realizar el piel con piel con mi bebé desde el primer momento.

Según en la comunidad autónoma en la que vivas el plan de parto es diferente, es cierto que en muchas comunidades no tienen plan de parto especifico y se utiliza el plan de parto estatal, no es obligatorio hacerlo a través del plan de parto que te dan durante el embarazo, el plan de parto puede ser redactado por ti misma.

La entrega del plan de parto depende del hospital donde vayas a dar a luz, es importante que preguntes con antelación como se entrega para que tengas un tiempo para actuar.

 

valle perez doula sevilla

Valle Pérez

 

El plan de parto puede decirse que es relativamente nuevo, hasta hace muy pocos años no se ha empezado a utilizar asiduamente y explico más sobre los detalles en Plan de parto I – Aspectos generales, sus Beneficios del Plan de parto.

Por último, comparto un enlace en el que explico punto por punto todos aspectos del plan de parto, ya que no es obligatorio presentar un plan de parto estatal o de la comunidad autónoma donde vivas, puede ser un papel que tu misma redactes con lo que quieres en tu parto, con tus datos y tu firma.

Espero que con esta información haya podido ayudarte a tener más información sobre el plan de parto.

¿Quieres plantear una duda a nuestros expertos? ¡Escríbenos a info@papasehijos.com?

 

 

Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *