¿A quién se parecerá mi bebé? A papá según nuevos hallazgos genéticos

 

 

embarazada ecografia
 

Los científicos encuentran respuesta a la gran duda que tenemos todos cuando esperamos un bebé… ¿A quién se parecerá mi bebé? A su padre con mayor probabilidad que a su madre. Una nueva investigación ha desvelado que los padres tienen ventajas sobre las madres, desde el punto de vista genético, según acabo de leer en un artículo de Time “Los seres humanos son genéticamente más similares a sus padres”.

El estudio publicado en Science Daily, concluye que los mamíferos utilizamos más ADN de los padres que de las madre en las mutaciones, que son el proceso genético que nos hace ser quienes somos.

Es posible que los gestos o nuestra forma de actuar sea más parecida a la de nuestra madre. Sin embargo, los nuevos hallazgos, se confirma que a pesar de que heredamos la misma cantidad de mutaciones genéticas del padre que de la madre, las mutaciones que nos hacen ser lo como somos utilizan más genes de los padres, que de las madres.

Los investigadores, dirigidos por el profesor de la genética y el autor principal del estudio, Fernando Pardo-Manuel de Villena, realizaron pruebas de mutaciones genéticas y encontraron que en el 80% de los casos ocurre un “desequilibrio en toda la expresión del genoma a favor del padre”.

Este estudio supone “un nuevo hallazgo de la investigación excepcional que abre la puerta a una nueva área de exploración en genética humana”, aunque no es la primera vez que se llega a la conclusión de que los bebés se parecen más a los padres que a las madres.

 

padre e hijo jugando ajedrez
 

Hace unos años Madre Reciente publicó “Los recién nacidos suelen parecerse más al padre” basado en un capítulo de la serie Bones, en el que la antropóloga forense que protagoniza esta serie afirmaba “que los bebés se suelen parecer más al padre durante el primer año de vida, para que éstos se queden más tranquilos y asuman su paternidad sin dudas”.

Estuve investigando sobre esto y la frase de esta serie tiene base científica en otro estudio sobre a quién se parecen los bebés al nacer publicado en la revista Nature. Dicho estudio, analizaba las fotos de bebés recién nacidos hasta un año de edad, y las comparaba con las de su padre y madre. La conclusión fue que en la mayoría de los casos, los bebés eran más parecidos a sus padres que a sus madres.

El New York Times también se hizo eco del estudio basado en las fotografías de los bebés y sus progenitores. Además explica que no es el único estudio, ya que la revista Evolution and Human Behavior publicó otra investigación que apoya los resultados de que los bebés se parecen más a los padres, que a sus madres.

Cada regla tiene su excepción claro está y los resultados de estos estudios son datos estadísticos que se extrapolan a la mayoría de los bebés.

 

a quién se va parecer mi bebé
 

El doctor Barry Starr especialista en genética escribió en la revista Parents sobre a quién se parece un bebé y afirmaba que incluso “si examinamos todo el ADN de un feto, todavía seríamos incapaces de anticipar realmente nada sobre su aspecto físico”.

Incluso una vez que el bebé está en nuestros brazos y hemos decidido que tiene la barbilla y los ojos de su abuela, no sabemos los cambios que tendrá en el futuro. Además cada persona tendrá una opinión diferente sobre a quién se parece el bebé, unos dirán que al padre y otros que a la madre.

“Cuando un espermatozoide fecunda un óvulo, las combinaciones de genes son muchas, incluso existen múltiples genes trabajando a la vez, que hacen que algunos genes sean más dominantes que otros” explica el doctor Samuel M. Scheiner.

Sin embargo, no podemos perder de vista los resultados de este nuevo estudio que supone un hallazgo excepcional en la genética humana y, aunque a las madres nos resulte duro de asumir, los bebés tienen más genes de sus padres en su ADN.

¿Qué opinas?¿A quién se parece tu bebé?

Quizás te interese leer: ¿Quieres saber cómo será tu bebé? 5 recursos para saberlo gratis.

 

 

Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *