Entorno Preparado, adaptación de los ambientes preparados Montessori




Hace unos meses tuve la ocasión de participar en un interesante actividad de Crianza Con Sentido sobre el Entorno Preparado una expresión que fue utilizada por primera vez por Rebecca Wild, fundadora de la conocida escuela libre Pestalozzi, basándose en los centros de interés o rincones ideados por María Montessori.

 

Bandeja sensorial Montessori

Bandeja sensorial Montessori

 

El Entorno Preparado es una propuesta para el hogar basada en los rincones Montessori y enriquecida con las aportaciones de la pedagogía activa y de la neurociencia sobre los procesos de construcción del conocimiento, que busca ofrecer a nuestros hijos un mundo seguro e interesante, que estimula la creatividad y el desarrollo de las competencias.

 

 

En este espacio los niños pueden ir construyendo una base para el aprendizaje escolar, pero sobre todo para la vida, mediante el juego espontáneo y las actividades cotidianas y todo esto mediante unas simples pautas de organización del hogar y de los materiales de juego.

Y es que el ambiente material en el que se desenvuelve la vida de los niños tiene una gran influencia en su desarrollo y en la formación de su personalidad. Observar a tu propio hijo es la mejor guía de sus necesidades de aprendizaje, porque se dirige espontáneamente hacia los estímulos que precisa en cada momento de su desarrollo.

 

Crianza con sentido

Rompiendo reglas los días de lluvia: pensamiento lateral, pensamiento simbólico, cooperación, comunicación, destrezas, aculturación: el juego de la pesca. Foto de Crianza con sentido

 

El Entorno Preparado consiste en organizar el hogar para que permita y motive a nuestros hijos a ser autónomos y a colaborar, con consecuencias para su autoestima y el sentido de pertenencia, y por otro lado para que les acompañe en su desarrollo evolutivo ofreciéndoles para su juego libre los estímulos que en cada momento reclaman para crecer, inspirando sin dirigir y se fundamenta en cuatro principios:

  • Seguridad. Tu hijo y tú necesitáis conocer en qué espacios de la casa puede moverse y explorar con libertad.
  • Autonomía. Poniendo a su alcance y adaptando a su destreza los objetos que cubren las necesidades cotidianas tu hijo desarrollará sus competencias mediante pequeños desafíos a su medida: una gran comienzo para la autoestima.
  • Colaboración. Base de la responsabilidad y del sentimiento de pertenencia, permitirle colaborar en su medida también desarrolla la autoestima y los valores sociales.
  • Juego. El hogar es un mundo de posibilidades de creación y exploración, y es sencillo enriquecer los estímulos y actividades para acompañar los periodos de desarrollo y los intereses de tu hijo, en todas las áreas y para cada momento evolutivo.

 

Learning Tower foto de Amazon

Learning Tower foto cortesía de Amazon

 

La escuela de familia Crianza Con Sentido da un nuevo alcance a este término, incorporando las aportaciones de otras pedagogías activas y fundamentándolo en los avances de la investigación en los procesos de la construcción del conocimiento.

Actualmente se esta escuela está llevando a cabo talleres en Madrid, abajo puedes ver las fechas, y la metodología que presentan en dichos talleres es un recorrido de las estancias del hogar viviéndolas como las viven nuestros hijos, desde sus capacidades físicas y cognitivas.

“Así logramos ponernos al nivel del niño, para crear un hogar de movimiento libre y seguro, donde puede cubrir sus necesidades con autonomía y puede colaborar en las tareas y actividades familiares, un hogar que ofrece pequeños desafíos y grandes campos de exploración, y presenta así en todo momento oportunidades para la acción” explica Elena Horno pedagoga.

Igualmente asegura, que el aprendizaje de los niños requiere ocasión, apoyo emocional y entorno preparado, es decir  seguridad, autonomía, colaboración y exploración. El taller de Entorno Preparado está dirigida a las familias, es muy sencilla porque no necesita una gran inversión de tiempo ni de dinero, y supone un cambio sutil que puede enriquecer el modo familiar de relacionarse (el estilo de crianza), ofreciendo a los niños oportunidades para desarrollar su personalidad y ampliar sus posibilidades cognitivas. Y todo esto mediante unas simples pautas de organización del hogar.

Adaptación de los ambientes preparados Montessori desde un punto de vista respetuoso, incorporando propuestas de pedagogías libres así como los avances de la neurociencia. De modo riguroso pero accesible encontraremos soluciones prácticas para enriquecer nuestros hogares al respetar las necesidades de autonomía, colaboración y exploración de nuestros hijos, favoreciendo su desarrollo afectivo y cognitivo, su inteligencia práctica y su creatividad. Cientos de ideas para que tus hijos jueguen en casa.

Agenda de talleres de Entorno Preparado

Sábado 8 de Noviembre de 10:00 a 14:00, Madrid Active School, etapa de 0 a 3 años
Jueves 13 y 20 de Noviembre de 17:00 a 19:00, Colegio Arturo Soria, etapa de 3 a 7 años
Sábado 22 de Noviembre de 9:30 a 13:30, El Mundo de Mozart, etapa de 0 a 3 años
Domingo 23 de Noviembre de 10:00 a 14:00, Canción de Luna, etapa de 0 a 3 años
Sábado 29 de Noviembre de 10:00 a 14:00, El Jardín de Momo, etapa de 3 a 7 años
Domingo 30 de Noviembre de 10:00 a 14:00, Canción de Luna, etapa de 3 a 7 años
Domingo 14 de Diciembre de 9:30 a 13:30, Creativity Club, etapa de 0 a 3 años
Sábado 24 de Enero de 10:00 a 14:00, Madrid Active School, etapa de 3 a 7 años
Si quieres el programa detallado, leer opiniones y ver la galería, pincha aquí.
Si quieres conocernos mejor, visítanos en Crianza Con Sentido.
Si quieres reservar tu plaza, escríbenos a crianzaconsentido@gmail.com




Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *