bebés y mascotas perro

Beneficios de tener mascotas en casa para bebés y niños




Cada vez son más los estudios científicos que señalan los beneficios de tener mascotas en casa, incluso pueden favorecer la salud de los bebés y niños, a diferencia de lo que muchas personas creen.

Un estudio de la Fundación Affinity acerca del vínculo entre personas y mascotas, desvela algunos de los beneficios que nos aportan los animales de compañía:

  • El 76% de las personas dicen besar a su perro mínimo una vez al día
  • que el 85% dice abrazar a su mascota
  • 7 de cada 10 personas aseguran que su perro les proporciona compañía constante
  • El 85% reconoce que su perro siempre está allí cuando necesitan consuelo
  • Que los niños entre 9 y 12 años prefieren jugar con su mascota antes que con un videojuego
  • Que cuando un niño tiene miedo por la noche lo primero que hace es encender la luz y abrazar a su mascota
  • Y si tienen problemas buscan por igual el consuelo de sus padres y mascota por igual

Además las mascotas influyen positivamente en el desarrollo de los niños, tener una mascota les permiten observar la naturaleza y aprender de ella. De igual manera, el trato con los animales también enseña respeto, responsabilidad y autonomía a nuestros hijos.

Existen estudios que demuestran que las personas que en su niñez tuvieron una mascota en casa encuentran menos dificultades para mantener relaciones interpersonales positivas.

Incluso se afirma, que las mascotas pueden ejercer de estabilizadores de la conducta infantil, ya que contribuyen a fomentar la alegría y a eliminar la tristeza. Les brinda seguridad y mejora el autoestima de los niños.

Desde este verano nosotros hemos decidido acoger a un perro con la idea de adoptarlo, así que nos hemos convertido en casa de acogida temporal, para que nuestros hijos y nosotros pudiéramos estar seguros de lo que implica tener una mascota en casa.

Es muy importante informarse bien antes de escoger una mascota porque cada raza tiene características diferentes y es importante que sea un perro que pueda adaptarse a la familia.

Nosotros nos dejamos aconsejar por la protectora de animales y nos aconsejó elegir entre dos perros que eran buenas opciones para una familia con dos niños. Siempre es importante pedir ayuda al personal que conoce al animal, ya que debemos tener en cuenta que un perro puede vivir entre 10 a 15 años y marcará mucho nuestra vida. A parte de perros existen otros animales aptos para casas, puedes ver más mascotas aquí.

Otros consejos a tener en cuenta es que si tenemos niños será importante enseñarles la mejor manera de jugar y relacionarse con el animal. Hay que recordarles que una mascota no es un juguete. Es importante escoger razas o animales que disfruten de la compañía de los niños. Si escogemos un cachorro esta tarea resultará fácil ya que animal se criará con ellos. Si por el contrario escogemos ya un animal un poco más mayor deberemos asegurarnos que se siente cómodo en compañía de nuestros hijos y que no sienta ningún temor.

¿Tienes alguna mascota? ¿Qué consejo puedes darnos sobre la relación entre mascotas y niños?

Quizás te interese leer que Nuestras casas tienen más cantidad y variedad de microbios dentro que fuera.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!




Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

3 comments on «Beneficios de tener mascotas en casa para bebés y niños»

  1. Cuestión de madres dice:

    Bueno, todo esto depende de la mascota.. en casa hemos tenido periquitos y peces y claro, muchas de las cosas que cuentas como beneficiosas no se pueden aplicar en estos casos.. pero estoy de acuerdo, tener una mascota en casa es muy beneficioso además que aprenden a ser más responsables en cosas como darles de comer, limpiarles….

    1. Nosotros sólo tenemos un perro y es nuestra primera experiencia con una mascota en casa. Yo lo recomiendo, porque está trayendo muchos beneficios en la convivencia de mis hijos. Además están siendo muy responsables.

      Maite tu que eres experta en mascotas cuál nos recomiendas?

      Bss

      1. Cuestión de madres dice:

        depende de la edad de los niños y si en casa va a ser la primera vez que entra una mascota o si ya ha habido antes. Los perros me parecen unas mascotas fantásticas pero si antes no estaban en casa opino que ya es mejor esperar a que los niños puedan ser más responsables de ellos. Las tortugas para los más pequeños son una buena opción.
        En casa siempre hemos tenido perro hasta que descubrimos la alergia y era uno más de la familia. Ahora bien, cada familia es un mundo y lo que es bueno para unos no tiene por qué serlo para otros y creo que lo mejor es el consenso entre todos y sobre todo la responsabilidad… se ve cada cosa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí