El Método Padovan ayuda a niñ@s con dificultades de aprendizaje




dificultades lectura niños método padovan

Foto de Alec Couros

La psicóloga Arantxa Vázquez López del Centro El Ángel nos explica sobre el Método Padovan Terapia neurofuncional, que puede ayudar a niñ@s cualquier tipo de dificultades de aprendizaje.

El método Padovan de Reorganización Neurofuncional fue desarrollado por Beatriz Alves de Edmir Padovan (logopeda y profesora de una escuela Waldorf en Brasil) y publicado en 1994, con el fin de habilitar o rehabilitar el Sistema Nervioso Central a través de la recapitulación de las fases del neurodesarrollo humano.

Beatriz Padovan guiada por su idea de seguir las directrices mostradas por la Naturaleza y comprendiendo el concepto de Organización Neurológica como un TODO, intuye que para resolver los síntomas que presentaban en el Sistema Nervioso Central los niños a los que enseñaba, tendría que trabajar sobre el proceso completo de organización neurológica previo al nivel en el que había aparecido el síntoma y no sobre el síntoma en sí. Es decir, por ejemplo, si un niño con edad suficiente para tener bien adquirida la lectura leía con dificultad esto tendría que ver, y habría sido el resultado de dificultades en niveles de desarrollo previos, que descritos en orden inverso podríamos destacar, por ejemplo, la organización temporal, la organización espacial, el equilibrio, caminar correctamente, sentadillas, bipedestación, desplazamiento en macaco, desplazamiento a gatas, arrastre, etc, hasta llegar a los movimientos primitivos de brazos y piernas que encontramos en los patrones del movimiento del bebé recién nacido, lo que implica en mayor o menor medida a todas las estructuras básicas del cerebro (reptiliano o primitivo, mamífero o emocional, humano o cognitivo). Solucionadas todas las compensaciones erróneas realizadas durante el desarrollo en etapas previas conseguiremos, en el caso que nos ocupa, resolver el problema de lectura.

Este método puede ser aplicado en diversos casos de patologías del Sistema Nervioso Central (rehabilitación de funciones perdidas), en prevención y mantenimiento de todas las funciones motrices y cognitivas (memoria, creatividad y práctica deportiva), para preparar al organismo para adquirir funciones nunca adquiridas para las cuales tenga potencial y para las que por falta de estímulos o por cualquier otro motivo no haya tenido la oportunidad de manifestarse. Es decir puede ser aplicado en disfunciones motrices y neuromotrices, del habla y del lenguaje, dificultades de aprendizaje, disfunciones por síndromes, neuropsiquiátricas, pacientes en UCI,…etc

El método Padovan se apoya en cinco pilares fundamentales:

1- Las observaciones que Beatriz realiza en su experiencia como docente de niños con dificultades de aprendizaje y su relación de estos con los procesos básicos del desarrollo, tales como las dificultades en la succión, la masticación, la respiración y la deglución.

2- Los estudios de R. Steinner sobre pedagogía y la metodologìa de enseñanza Waldorf desarrollada en base a ellos. Según él existe una clara relación entre andar, hablar y pensar, primordial y que define al ser humano como tal. Gracias a ello el hombre se caracteriza por andar derecho, utilizar un lenguaje codificado y elaborar ideas,….entendiendo como andar mucho más que sólo desplazarse, como hablar todas las formas de comunicación humana y como pensar la capacidad de aprender y de adaptarse al propio medio.

3- Los descubrimientos de T. Fay (1895-1963) y de su equipo de los Insitutos Filadelfia, que tras desplazarse para conocer distintas culturas y razas humanas por todo el mundo observaron los elementos comunes del desarrollo humano,(los niños de todas las culturas empleaban los mismos patrones estereotipados de desarrollo y cada etapa de desarrollo estaba ligada a un momento evolutivo concreto del desarrollo de las especies) concluyendo que para entender dicho desarrollo (ontogénesis o desarrollo del individuo) había que entender la evolución como un todo integrado de la Naturaleza (filogénesis o desarrollo de las especies). Es decir, el ser humano en su desarrollo ontogenético pasa por las etapas filogenéticas de desarrollo de las especies de tal manera que realiza una recapitulación de dicho desarrollo.

4- Estudio Fenomenológico de la Naturaleza

5- Concepto de organización neurológica de C. Delacato para el cual consiste en un proceso dinámico y complejo pero natural, que concluye con una maduración del SNC haciendo apto al individuo para cumplir con su potencial genético.

El método respeta el techo del desarrollo evolutivo que marca la edad cronólógica del niño o adulto al que se le esté aplicando y consta de:

1. Un grupo de ejercicios corporales básicos

Que se deben hacer en una determinada secuencia siguiendo la idea de la neuroevolucíón ; es decir, pasando gradualmente de la postura horizontal hacia la postura vertical como sucede en el desarrollo normal

2. Otros ejercicios: visuales, de manos, de coordinación viso-manual, motora, etc…

Se pueden incluir juegos infantiles que forman parte del desarrollo natural de los niños que son juegos universales ( la rayuela, el escondite, etc…)

3. Ejercicios de las funciones reflejo-vegetativas: respiración, succión, masticación y deglución

Todos los ejercicios se acompañan de poemas y en ocasiones de canciones que contengan un buen mensaje para aumentar el vocabulario y estimular el razonamiento.

Proporcionan ritmo a aquellas personas que no lo tienen internalizado y facilitan el funcionamiento de los músculos.

Es este pues un método muy sencillo, tan sencillo como la naturaleza, pero los ejercicios tienen que estar muy bien hechos y ser muy precisos para que el SNC sólo reciba informaciones correctas en intensidad, frecuencia y duración

Arantxa Vázquez López además de Psicóloga es: Terapeuta Ocupacional, Psicomotricista, Musicoterapeuta y Psicodramatista, si quisieras más información sobre el Método Padovan puedes contactar con el Centro El Ángel.

Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *