Elegir el colegio de mi hijo, qué debo preguntar en la visita




Nuevamente se acerca la época del año en la que muchos papás se ven obligados a elegir el colegio de sus hijos. Es un momento de muchas dudas, sobre la que escribí hace un tiempo «Elegir el Colegio, difícil decisión…».

Decidir cuál es el colegio adecuado para nuestros hijos es difícil, porque el colegio perfecto no existe, siempre tendemos a comparar con los colegios de amigos o familiares y dudamos si hemos tomado la decisión acertada. Cada colegio tiene sus fortalezas y debilidades y debemos elegir el que mejor cumpla con nuestras expectativas.

Cuando pienses en elegir el colegio puede ser útil preparar cierta información con antelación:

  • Hacer una selección previa y visitar sus páginas webs, leer sus propuestas educativas.
  • Coste del colegio, de cuánto presupuesto puedes disponer, pensando que si tienes o piensas tener más de un hijo, el coste se multiplicará. Esto es clave para filtrar la búsqueda en un colegio público, concertado o privado. Pregunta precios de todo, comedor, actividades, uniformes, ruta, aportaciones adicionales, libros, materiales escolares para evitar sorpresas. Importante, si piensas en un privado pregunta en cuánto se incrementa la matrícula año a año, especialmente cuando se pasa de primaria a la ESO.
  • Preguntar a otros papás que lleven a sus hijos al colegio seleccionado y compara diferentes opiniones, porque no todos tenemos los mismos puntos de vista.
  • Concertar citas en diferentes colegios y si puede ser en horario escolar mejor, para que veas el ambiente.
  • Siempre es buena idea que tanto el padre como la madre acudan a las citas juntos, para que evaluar los colegios de forma conjunta.
  • Prepara un listado de preguntas para las visitas, por ejemplo cuántos alumnos tiene el colegio, cuántos niños por clase, horarios, tutorías, comedor, idiomas y todo lo que te pueda ayudar a decidir la mejor opción.
  • Piensa en la logística, ten en cuenta los horarios y evalúa la facilidad de transporte.
  • Habla con otros padres que tengan que decidir el colegio y comparte tus dudas sobre las diferentes opciones.

Después de visitar varios colegios, que es lo más aconsejable, puedes evaluar cada uno de los visitados teniendo en cuenta:

  • Si te has sentido a gusto con el trato del colegio antes, durante y después de la visita.
  • Si crees que tu hijo estaría feliz en ese colegio.
  • Si crees que tendrás apoyo del colegio en caso de refuerzo escolar o cualquier otra dificultad.

Por último, te aconsejo pensar que la decisión del colegio es completamente reversible, no tiene que ser definitiva y el porcentaje de niños que se cambian de colegio es alto y no supone ningún problema a largo plazo, por lo que debes darle la importancia que realmente tiene y no agobiarte más de la cuenta.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!




Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí